Motivación laboral: 6 técnicas prácticas

La motivación mueve a los seres humanos en todos los sentidos. A lo largo de la historia esta decisión ha generado actos positivos y negativos. En 2017 Malala de origen pakistaní debutó como la persona más joven en recibir un premio Nobel de Paz, pues motivada por exigir la equidad en los derechos de niños y mujeres se convirtió en un símbolo de su territorio.

Por otro lado, el 11 de septiembre de 2001, un grupo de individuos guiados por estímulos dañinos causaron el atentado más devastador de Estados Unidos. Lo que argumenta la relevancia de impulsar a los individuos es aspectos provechosos y aún más en el ámbito empresarial.

Para entender mejor el concepto, a continuación, se resuelven los interrogantes referentes a este tema, enfocado en el mundo laboral.

¿Qué es la motivación en el trabajo?

La motivación es lo que conduce a un individuo a realizar una acción. De acuerdo con Gabriele Napolitano, autor de Motivación en el ámbito laboral: El caso de Procter & Gamble: “Cualquier acto sin justificación, es probable que fracasé”. Y es comprensible si se parte de la pregunta: ¿Qué tanto esfuerzo le dedica a una tarea en la que no cree?

En la cotidianidad, en el trabajo es normal que en algunos aspectos no se este completamente satisfecho. Sin embargo, la misión de las organizaciones es generar en los cooperadores empatía en las funciones que llevan a cabo, el cargo, y la compañía. Ya que impulsar al colaborador es clave en la productividad.

¿Por qué es importante la motivación?

“La falta de motivación puede dar lugar a la ineficiencia y la baja productividad de los empleados y una mayor tasa de rotación de personal” según Napolitano. Poseer un alto índice de rotación de funcionarios, es un claro indicativo de que algo no va por buen camino en la entidad.

Portafolio asegura que: “El tema es tan preocupante que, según John Badel, gerente general de Lee Hecht Harrison para Colombia, cuando una persona deja su cargo, la empresa incurre en un gasto estimado de hasta 12 veces el valor del salario, por lo que invita a tener buenas oportunidades de desarrollo dentro de las organizaciones.”. Ya que el proceso de aprendizaje de una persona en el cargo es de aproximadamente de 2 a 4 meses, y para que este alcance su máximo potencial tarda de 3 a 6 meses.

Si un colaborador deja su oficio en corto plazo, la inversión es mayor. “la Academia Estadounidense de Médicos Familiares (AFFP) dice que entre las causas de una alta rotación en una empresa se incluyen la falta de comunicación entre el personal y la gerencia, la falta de recursos y apoyo dentro de la organización para los empleados, una asignación no balanceada de las tareas y responsabilidades, la falta de un entrenamiento apropiado y un ambiente de trabajo no deseable”, afirma Portafolio.

Para atacar esta problemática lo ideal es que las empresas inviertan recursos entrenando a su personal en habilidades comportamentales que mejoren el clima organizacional. Ya que los recursos destinados en los funcionarios se ven reflejados en el cumplimiento de objetivos, y a largo plazo es una adquisición remunerada.

Harvard Business Review manifiesta que: “Hoy en día vivimos en una economía del conocimiento. El principal activo de la empresa moderna no está formado por los edificios, la maquinaria y los bienes inmuebles que posee, sino por la inteligencia, la compresión, las habilidades y la experiencia de sus empleados. Acoplar la capacitación y dedicación de los trabajadores del conocimiento es, sin duda, el reto directivo más importante de nuestro tiempo”. Por lo que se deben tener metodologías concretas que ayuden en la formación del personal, que sean impulsadas por los líderes dentro de la organización.

¿Cómo motivar a los colaboradores? O técnicas de motivación 

Motivación laboral

1. Generar seguridad:

Lo peor que le puede suceder a una empresa es convertirse en un espacio momentáneo. Es decir, que los cooperadores trabajen allí pensando en conseguir luego mejores opciones en otros lugares. Por lo que deben perseverar los mismos, es por crecer al interior del consorcio. Las garantías de una entidad están reflejadas en gran parte en sus políticas. Se debe incentivar un buen clima laboral, establecer cargos bien remunerados y que en la medida de lo posible tengan contratos de carácter indefinido. Además, de ofrecer las prestaciones sociales, cumplir a cabalidad con las leyes y brindar programas que muestran la importancia de los funcionarios. Estos son aspectos esenciales para producir seguridad, ya que un empleado disminuye el rendimiento, si se siente inestable en la organización.

2. Aportar conocimiento:

La monotonía en el trabajo es un difusor de entusiasmo, hay cargos que son muy operativos y no permiten que los colaboradores saquen provecho de su máximo potencial. Por lo que es relevante estimular la innovación en todos los procesos. Ya que quienes más conocen la compañía son los mismos que realizan las tareas de cada área. Reforzar la formación es ideal para generar emoción.

3. Establecer retos:

El aprendizaje continuo es igual de importante que establecer metas a sus colaboradores. Cuando se otorgan objetivos altos razonables, el mensaje que le da al individuo es que cree en sus capacidades. Las nuevas generaciones en especial los millenias están en la búsqueda constante de desafíos que los ayuden a crecer a nivel personal y profesional.

4. Reconocer el trabajo:

El personal no sólo debe ser reprendido por las faltas. Gran parte del desarrollo emocional del individuo se ve beneficiado si se reconocen los buenos aciertos y el trabajo en equipo. Si bien es cierto el líder es esencial en los resultados, este siempre es acompañado por un grupo, que hace posible alcanzar los resultados. Por lo que es trascendental felicitar a los demás de forma individual y comunal

5. Otorgar autonomía:

Lo ideal es evitar las imposiciones, ya que siempre existen métodos que pueden mejorar, si bien es importante guiar al personal acerca de las actividades, es esencial cierta independencia en la realización de estas. Esto no significa que no exista seguimiento de las funciones, ya que los líderes orientan a su equipo.

6. Ofrecer oportunidades de crecimiento:

Los seres humanos están en la búsqueda constante de progreso, por lo que las entidades deben fomentar al interior de la organización posibilidades de escalar, ya sea en la misma área en otras de la Compañía.

 Si cómo líder tiene dudas acerca de la motivación de sus colaboradores es importante realizar una encuesta de clima organizacional, para implementar aspectos de mejora, ya que la cultura empresarial es el eje de las organizaciones.

Luego de realizar el diagnóstico puede comenzar a trabajar en la capacitación de cooperadores en inteligencia emocional, motivación, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, gestión del tiempo, gestión del desempeño y feedback. Estos aspectos impulsarán las habilidades individuales y colectivas de los colaboradores.

Los pequeños gestos generan grandes cambios en un día laboral. Conocer el nombre de los integrantes de la corporación, interesarse por los mismos, fortalecer la confianza, y ofreces palabras de apoyo son aspectos relevantes. Conozca algunas oraciones de motivación laboral que puede compartir con el personal de su corporación.

Frases de motivación empresarial

  1. El 80% del éxito se basa simplemente en insistir. Woody Allen
  2. La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito. Ralph Waldo Emerson
  3. El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. Víctor Hugo
  4. La motivación nos impulsa a comenzar y el hábito nos permite continuar. Jim Ryun
  5. Si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Walt Disney
  6. El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos un día. Robert Collier
  7. Nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos. Henry Ford

Si esta interesado en realizar una evaluación de clima organizacional he implementar programas de formación en su organización es importante que lo realice con un agente externo, que tenga experiencia en formación. Qualylife es una entidad de consultoría, investigación, auditoría y entrenamiento, de origen brasilero con más de 15 años de desarrollo .

Consulte: http://qualylife.com.co/

Elaborado por: Qualylife Colombia – María Alejandra Parra

Para encuestas de clima organizacional ingrese a: https://materiales.qualylife.com.co/encuesta-de-clima-organizacional

Si busca entrenamiento de personal visite: https://materiales.qualylife.com.co/habilidades-blandas

Fuentes:

  • Harvard Business Review: la motivación de personas By Brook Manville
  • Motivación en el ámbito laboral: El caso de Procter & Gamble By Gabriele Napolitano (2014)
  • Portafolio http://www.portafolio.co/economia/empleo/costos-de-la-alta-rotacion-de-personal-en-las-empresas
Comparte

2 pensamientos en “Motivación laboral: 6 técnicas prácticas”

  1. Pero nunca se pueda cumplir los retos así, sin la persona que fuera un buen director. Claro que aunque las personas sin habilidades suaves pero usando herramientas ágiles como kanbantool.com/es pueden ganar éxito. No obstante lanzando esta tecnologías con las habilidades interpersonales y con ser don de gente, es la mejor vía posible que conduzca justo a la productividad mayor.

  2. Pingback: ¿Cómo mejorar el clima organizacional? 7 claves prácticas

Deja un comentario