La transformación del empleo en la cuarta revolución industrial

El mundo avanza a pasos agigantados, las nuevas tecnologías han hecho que se logren cosas inimaginables, ahora parece que el hombre no tiene límites. “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”, asegura Klaus Schwab, autor del libro “La cuarta revolución industrial” según BBC.

Los cambios que se vienen en la cuarta revolución industrial son a nivel global y sin duda, van a cambiar las relaciones interpersonales y el mercado laboral. El futuro traerá cargos que aún no existen y eliminará algunos otros, gracias a la inteligencia artificial.

Aunque ya se habla mucho del tema, aún surgen dudas acerca de este nuevo comienzo y de las transformaciones que traerá consigo. A continuación, se resuelven las dudas más comunes.

¿Qué es la cuarta revolución industrial?

Es la automatización de las cosas y la revolución de la tecnología a través del ciber espacio. “La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital (anterior)“, asegura: el Director Ejecutivo del Foro Económico Mundial, afirma BBC.

La rapidez del progreso en la ciencia interfiere en todas las industrias, sin precedentes. BBC apunta que: “Hay tres razones por las que las transformaciones actuales no representan una prolongación de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una distinta: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas”.

¿Cuál son los precedentes de la revolución industrial?

Conocer el contexto le permitirá entender mejor los puntos álgidos que se deben tener en cuenta en el ámbito laboral y empresarial. La historia que antecede los próximos sucesos tiene cuatro épocas determinantes:

  • La primera revolución: entre 1760 y 1830, se dio el paso de la producción manual a la mecanizada.
  • La segunda revolución: aproximadamente en 1850, llegó la electricidad y se logró la manufactura en masa.
  • La tercera revolución: Para el siglo XX, nació la electrónica, la tecnología de la información y las telecomunicaciones.
  • Comienzo de la cuarta revolución: En 2013 Alemania creó un plan de estrategia de alta tecnología para lograr total independencia en la producción de la mano de obra humana.

En este momento, “el cuarto giro trae consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura” dice BBC. Dónde la internet de las cosas juega un papel fundamental, al igual que los ciber físicos y la nube.

La transformación laboral

Se provee que la mayoría de las compañías para el 2020, implementarán redes inteligentes para controlar sus procesos de forma digital que cooperarán en conjunto con los individuos. Con el tiempo cerca de “cinco millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo” podrían terminar, asegura BBC Mundo.

Además, se habla de la “Revolución 4.0: nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D serán sus artífices”.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), generó un informe en el que precisa que: “Se profundizó el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo y en Colombia, con lo cual surgen retos y oportunidades en la manera en que trabajamos, interactuamos y vivimos”.

Para estar preparados con los avances que surgen, los colaboradores deben tener en primera instancia una conciencia de apertura al cambio. No sólo se eliminarán lugares de trabajo, también se realizará apertura de nuevos puestos.

El cambio de conciencia es el reto más grande, los empresarios argumentan esta percepción ya que afirman que: “El principal desafío sigue siendo un cambio de mentalidad en los ciudadanos, la academia, los empresarios y el Gobierno ante la realidad digital que impacta el crecimiento económico, el empleo, la educación, la salud y en general la calidad de vida”. Evidenció: ANDI

Las cifras de la Encuesta de Transformación Digital 2016-2017 reflejan que el inconveniente más fuerte que enfrentan las organizaciones para conquistar la trasformación digital son la falta de cultura en un 74.1% y el desconocimiento en 61.6%

Por lo que para atacar la problemática las compañías y los sujetos deben tomar la iniciativa de fomentar o hacer parte de programas de entrenamiento en temas de cultura colectiva en conocimiento de la tecnología y habilidades comportamentales. Ya que estás funcionan como engranaje para alcanzar el máximo provecho de la cuarta revolución industrial.

Es un hecho que el empleo va a renovarse y es normal que se genere incertidumbre; ya que se rompe con la zona de confort de las personas. Esto sucede en la cotidianidad, y es por lo que al interior de las organizaciones por lo general cuando ocurren cambios se implementan diversos proyectos, desde distintas áreas para el personal.

El liderazgo empresarial es esencial para:“Desafiar la manera tradicional de hacer las cosas, identificando e invirtiendo en tecnología e impulsando el cambio en las organizaciones para llevar a la practica la innovación digital” manifiesta Dinero. Ya sean micros, pequeñas, medianas o grandes empresas. Pues más de la mitad de las compañías ya están adoptando una estrategia de transformación digital.

¿Cómo estar preparado para la evolución?

Todas las áreas del conocimiento tienen una excelente oportunidad y las habilidades comportamentales son y seguirán siendo fundamentales. Anticiparse a los sucesos siempre será una oportunidad de crecimiento profesional y laboral.

Por lo que se sugiere que las entidades comiencen en un proceso de renovación de cultura. Asimismo, la misión de los individuos debe ser actualizar sus conocimientos profesionales y si es posible complementarlos con la era digital. Y aprovechar las herramientas que traerá esta nueva generación.

¿Cuáles son los trabajos del futuro?

Ahora se recopila un listado de las habilidades comportamentales y carreras del futuro, para que logre tener una percepción de los oficios venideros. Es importante destacar que las actitudes sociales son relevantes en todos los procesos y no distinguen profesión. De acuerdo con Información de The World Economic Forum ‘The Future of Jobs’ las habilidades y carreras del mañana son:

Habilidades

  1. Resolución de problemas
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personal
  5. Trabajo en equipo
  6. Inteligencia emocional

Carreras

  1. Manejo de bases de datos (Big Data).
  2. Psicoterapia y conciliación.
  3. Investigación científica (biólogos, químicos, matemáticos e ingenieros enfocados enla investigación científica).
  4. Ingeniería informática.
  5. Ciencias del medio ambiente.
  6. Atención y cuidados de la salud (médicos, terapeutas físicos, enfermeras, optómetras, odontólogos y fonoaudiólogos).

Para comenzar con el proceso de renovación cultural es importante, primero realizar una encuesta de clima organizacional para identificar la situación actual. Luego se debe hacer una evolución de los aspectos de mejora para convertirlos en oportunidades a tráves de la formación. Qualylife es una empresa que lleva 15 años de experiencia en programas de emtremiento en habilidades comportamentales y temas específicos como: comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, gestión del tiempo, entre otros.

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Escrito por: Qualylife Colombia – María Alejandra Parra

Fuentes:

  • Encuesta de Transformación Digital 2016-2017 ANDI
  • Revista Dinero: Automatización: la principal inversión tecnológica de las empresas,
  • Revista semana: Los trabajos de la cuarta revolución industrial
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