La adaptación al cambio es un indicador de liderazgo profesional que es de de gran relevancia para las áreas de RRHH. Esta competencia aporta versatilidad de comportamiento y la habilidad para modificar la propia conducta con el fin de alcanzar objetivos o solucionar problemas comunes. Esta competencia se hace imprescindible en el mercado laboral actual, caracterizado por constantes reestructuraciones, cambios en las plantillas de las empresas y por la búsqueda de un tipo de liderazgo constructivo e inspirador.
El progreso de las organizaciones está hoy en día muy relacionado con el cambio, y la capacidad de adaptación es uno de los mayores indicadores de liderazgo personal y profesional. Los empleados con esta competencia son capaces de adquirir nuevas habilidades y de adaptarse con facilidad a los nuevos equipos de trabajo. Se muestran flexibles y con la mente abierta a nuevos aprendizajes y a valorar otras opiniones y otra manera de realizar las tareas. Pero para facilitar este proceso es necesario que primero se analicen internamente y evalúen sus competencias.
Los departamentos de recursos humanos de las empresas lo saben y por ello se trata de una competencia clave muy valorada en los procesos de selección de personal, sobre todo para puestos estratégicos. En estos casos, las organizaciones no solo buscan empleados con capacidad de adaptación, sino también individuos que sepan transmitir a sus equipos esa flexibilidad y proactividad que se necesitan a la hora de afrontar las dificultades y los cambios en la compañía.
En un ambiente competitivo que demanda profesionales altamente calificados, las empresas se encargan de revisar el perfil de los trabajadores con el fin de determinar si cuentan o no con las habilidades para adaptarse a los cambios.
Entre las características que buscan, se encuentran:
- Versatilidad para acomodarse a variaciones o cambios completos de estrategia
- Capacidad para resolver problemas ante cambios repentinos de las reglas
- Rapidez para comprender y ejecutar nuevos conocimientos con alto nivel de eficacia
- Habilidad para modificar con rapidez una rutina incorporada, valorando las consecuencias positivas o negativas
- Proactividad para ejercer ascendencia sobre el equipo, en el afán de alcanzar metas
- Capacidad para trabajar bajo presión y frente al estrés, enfrentando y resolviendo conflictos
- Resiliencia, fortaleza, tolerancia y autocontrol
- Percepción de los cambios como oportunidades para aprender y crecer profesionalmente
- Capacidades comunicacionales como la empatía y el saber escuchar
- Destrezas para prever cambios y anticiparse a potenciales problemas
La adaptación al cambio debe ser una relación donde ganan todos
Contar con habilidades de adaptación al cambio genera condiciones para una relación de tipo “win-win”, que genera interés tanto para las empresas como los profesionales. Además, las organizaciones se ven protegidas ante la posibilidad de perder recursos en períodos de indecisión, afrontando los problemas con personal más capacitado ante los vaivenes que se generan. Como consecuencia, las empresas adquieren la capacidad de responder con mayor eficiencia a escenarios críticos, generalmente imprevistos, y que ponen en riesgo la operación y los objetivos trazados a priori.
¿Cómo mejorar la adaptación al cambio?
Como vimos al principio, la habilidad de adaptarse al cambio se puede cultivar y potenciar. Para eso, se requiere identificar la necesidad y trabajar para generar las condiciones necesarias que permitan el desarrollo de este tipo de habilidades, con el fin de proporcionar mejores herramientas para superar dificultades a la hora de gestionar y tomar decisiones al interior de las empresas.
Por lo tanto, es necesario:
- Identificar y conocer el nuevo escenario a través del manejo de información clave que permita identificar las dinámicas que se mantienen y las que cambiarán. Asimismo, es fundamental tener una perspectiva de la situación en que se encuentra la competencia y el mercado de manera general, con el objetivo de tener la mayor cantidad de antecedentes posibles de cara a la toma de decisiones.
- Realizar una gestión que considere los cambios, permitiendo visualizar las nuevas condiciones y actuar de manera concordante con ellos. Es fundamental analizar los recursos disponibles y adaptarse a la nueva situación.
- Cuando se trata de adaptabilidad al cambio, es importante tener muy en cuenta el factor tiempo. Las buenas medidas se toman sin exasperarse ni tampoco titubear demasiado, ya que el tiempo debe considerarse como un bien precioso que no se puede desperdiciar.
- Establecer que el aprendizaje continuo y el cambio constante son parte de la normalidad. Al incorporar estos conceptos a la mentalidad del equipo, se vuelve más difícil que situaciones complicadas sorprendan a la organización sin al menos una actitud proactiva y positiva ante los cambios. Cada problema será encarado como un desafío a superar con tranquilidad y conocimiento.
- La estructura de la organización debe poseer flexibilidad y estar preparada para cambios que se produzcan de manera imprevista. La gestión es fundamental para que la habilidad de adaptación al cambio sea efectiva. Se requiere por un lado de que los profesionales cuenten con esa capacidad, pero también la organización para que todo fluya según lo planificado y exista un proceso detrás de la toma de decisiones, no una improvisación intuitiva.
Al contar con estas habilidades para adaptarse a los cambios, los profesionales se valorizan tanto en el aspecto laboral como personal, accediendo a mejores condiciones a una posición mejorada para negociar eventuales mejoras salariales u otros beneficios. A su vez, las empresas se ven beneficiadas al contar con trabajadores capaces de responder de mejor manera a todo tipo de exigencias, siempre apuntando a superar adversidades y alcanzar los objetivos propuestos. Déjanos ayudarte en QUALYLIFE somos expertos en entrenamientos en habilidades blandas donde pondremos en práctica las mejores herramientas para ayudarte a crecer Contáctanos: www.qualylife.com.co
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