Aprenda sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa y el uso de las redes

Hoy 3 de mayo hace 25 años se proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por decreto de la Asamblea General de Las Naciones Unidas.

De acuerdo con la declaración Universal de los Derechos Humanos: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Ahora más de dos décadas después, el articulo 19 es de suma relevancia, las noticias han cambiado el mundo y la opinión de la prensa, los personajes públicos y los individuos cercanos, se conoce de forma rápida, e incluso se hace viral gracias a las Redes sociales.

Debido a esto, el diario El Tiempo, anunció que: “No todo vale a la hora de hacer afirmaciones en redes sociales, en sus fallos, los altos tribunales han marcado límites a la libertad de expresión en estas redes”.

La Corte Constitucional está en la búsqueda de establecer cómo debe manejarse la información en las plataformas digitales, en algunos casos, particularmente en los de acusación, ha señalado que: “no es posible crear un perfil a nombre de otra persona, ni siquiera cuando se trate del propio hijo, porque se incurre en violaciones a derechos como la libertad en el manejo de información, la honra y la intimidad” según El Tiempo . Así mismo, Las altas cortes también han ordenado quitar contenido de la red, lo que deja entrever lo que no debería publicarse. Ya que, cada día aumentan las demandas por violaciones al derecho a la intimidad, daño al buen nombre y amenazas por medios virtuales.

El debate alrededor del mundo acerca del uso de la información en las Redes Sociales es cada vez más grande. En esta fecha se conmemora el desarrollo de iniciativas para defender la libertad de prensa, pero también es la oportunidad para reflexionar acerca de los usos de los canales de comunicación virtual, en los que debe predominar la ética y la defensa de los derechos humanos; sin desconocer la importancia que tiene no censurar la expresión.

En Colombia, la entidad encargada de incentivar el acceso a la información y la libertad de expresión es La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) que realiza actividades que ayudan a la protección de ciudadanos, periodistas y medios de comunicación. Además, de estudiar las violaciones contra la libertad de prensa en Colombia. Para 2018 la Organización reporta 177 víctimas y 150 violaciones, por lo que en el 3 de mayo también se reconoce a los damnificados por pronunciarse sin censura.

Asimismo, se recuerdan los hechos que han marcado la historia internacional, cómo el caso de Watergate: que provocó renuncia de Richard Nixon candidato a la reelección presidencial en Estados Unidos en 1972, dos décadas antes de que se conmemorara el Día de la Libertad de Prensa.

Visite: http://qualylife.com.co/

Escrito por: Qualylife Colombia- María Alejandra Parra

Comparte

Deja un comentario