¿Cómo Aprender a delegar?

El liderazgo moderno se basa en hacer que las personas trabajen por un mismo fin y facilitar los mecanismos y herramientas para conseguir los objetivos comunes de la empresa; pero también los objetivos de desarrollo personal de cada persona de tu equipo. Y una de las herramientas más potentes para un manager es la de manejar el arte delegar.

Delegar es un arte y como todo arte es un conjunto de reglas y conocimientos necesarios para hacer bien algo; no podemos pretender que sabemos delegar cuando nunca lo que hemos hecho; distribuir tareas y responsabilidades es algo que hay que aprender a hacer, aunque parezca sencillo, aprender a delegar es una de las habilidades más complejas que debemos desarrollar como líderes. Para hacerlo de manera efectiva, necesitas ser un manager que domina la comunicación, establece límites, promueve la confianza y se adapta a las necesidades del equipo. Cuando esto sucede, la delegación del trabajo es más sencilla y contribuyes al desarrollo personal de tu equipo.

Diferencia entre asignar y delegar:

Delegar y asignar son conceptos parecidos, pero en realidad existe una diferencia crítica entre ambos. Cuando decides asignar una labor, simplemente le estás indicando a un colaborador que lleve a cabo una acción determinada. Solamente le estás diciendo qué hacer para que siga tus instrucciones.

En cambio, delegar tareas en la empresa implica que estás transfiriendo tus responsabilidades a otra persona. Como líder, estás confiando en un empleado para que reciba una serie de instrucciones, tome las decisiones correspondientes al rol otorgado y asuma la responsabilidad de sus acciones ante los resultados. Saber cómo delegar responsabilidad debe ser un mantra para conseguir un liderazgo efectivo. Cuando tienes la capacidad de delegar actividades, estás ganando tiempo para resolver otros asuntos que pueden ser más fundamentales para el negocio. De igual forma, delegar funciones contribuye a que los empleados mejoren sus competencias, adquieran nuevos conocimientos y adquieran más confianza.

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La idea básica detrás de la delegación de tareas consiste en no tener que hacerlo todo por tu cuenta. Más allá de quitarte trabajo de encima, esta facultad te ayuda a identificar quiénes están mejor capacitados para manejar ciertas situaciones. Como resultado, obtienes una gestión de equipos flexible donde los miembros pueden intercambiar roles cuando la ocasión lo requiera. Tener la disposición a delegar a las personas de tu equipo refleja un liderazgo enfocado en propiciar un clima de confianza y responsabilidad. Como manager preocupado por el desarrollo de trabajadores, les estás mostrando que tienes fe en que pueden conseguir los resultados deseados. Como resultado, ellos te verán como un líder carismático y eficiente que busca su empoderamiento.

10 REGLAS PARA UNA DELEGAR CON ÉXITO

1. SER PACIENTE: Cuando delegamos un trabajo por primera vez a cualquier empleado seguramente no lo hará tan rápido como lo haríamos nosotros, es algo normal a medida que lo haga en más ocasiones le resultará más fácil y rápido.

2. DELEGA EL TRABAJO QUE PUEDEN HACER: Delegar no significa que te quites un trabajo que tu debes hacer, se trata de desviar tareas que sabes que tu equipo puede hacer de manera que tu puedas hacer otro trabajo y así conseguir entre todos mejores resultados.

3. SELECCIONA A LAS PERSONAS ADECUADAS: Elige para delegar a las personas cualificadas para realizar mejor la tarea. Delega trabajos que consigan mejorar sus habilidades y reforzar a los miembros de tu equipo.

4. EXPLICA A LA PERSONA POR QUÉ DELEGAS EN ELLA: Cuando elegimos a quien delegar una tarea debemos explicarle por qué la elegimos a ella específicamente y para motivarla le expresaremos la intención de que este trabajo le ayude a crecer, que esto sea una oportunidad para asumir nuevas responsabilidades y aprender otras habilidades.

5. EXPLICA CON CLARIDAD EL TRABAJO: Al delegar debemos ser exhaustivos al explicar la tarea a realizar, los plazos en los que debe estar terminada y los resultados que se esperan de su trabajo.

6. PROPORCIONA FORMACIÓN: Al delegar una tarea nos aseguraremos que los miembros del equipo pueden realizar el trabajo correctamente. Sin embargo, lo mejor que podemos hacer por nuestros equipos es darles formación mediante cursos o simplemente enseñándoles cómo realizar una tarea haciéndola nosotros mismos una vez de manera que lo vea y si es necesario hacerlo una vez junto a esa persona.

7. PERMITE QUE TE CONSULTEN: Mientras estén realizando un proyecto establece plazos de tiempo para revisarlo y permite que siempre que tengan una duda te consulten, especialmente en trabajos complejos.

8. DALES LIBERTAD: No los dejes solos frente a un trabajo nuevo, no obstante, dales la libertad de elegir el camino para llegar al resultado que esperas de ellos.

9. DALES RETROALIMENTACIÓN POSITIVA Y CONSTRUCTIVA: Al delegar un proyecto o trabajo debemos estar dispuestos a que el feedback esté presente en todo el proceso hasta llegar al resultado final. Si nos aseguramos que el personal entiende a la perfección las instrucciones, plazos y estamos dispuestos a ayudarle y resolver sus dudas obtendremos el éxito en el proyecto.

10.AGRADECE EL TRABAJO: Diga gracias por la tarea realizada, valorando el trabajo y agradeciendo su labor para que la empresa vaya viento en popa.

Cuando se cede la responsabilidad de ciertas tareas a otras personas que tienen las habilidades necesarias para llevarlas a cabo, se obtiene una gran libertad para dedicarse a las actividades donde realmente se puede aportar mayor valor.

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