Los beneficios de la productividad se ven reflejados en el crecimiento de las organizaciones y aumento de la rentabilidad de las mismas, siendo el resultado natural de las buenas gestiones de líderes y colaboradores quienes en sus labores diarias aportan estrategias para utilizar los recursos a disposición de manera eficiente.
Entidades como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han realizado numerosas publicaciones acerca de la productividad y sus beneficios, como el manual “Productivity Improvement and the Role of Trade Unions” en el año 2015.
Autores como Quesnay (1766) señalaban que “la regla de conducta fundamental es conseguir la mayor satisfacción con el menor gasto o fatiga”. Mientras que para Erich Fromm y su orientación productiva se afirma que la productividad es “la relación activa y creadora del hombre para consigo mismo, con su prójimo y con la naturaleza”.
Sin importar su tamaño, o el sector al que pertenezcan, se recomienda que todas las organizaciones sin excepción, conozcan los beneficios de la productividad. Es necesario hacer un análisis profundo de todas las áreas donde se detecten los elementos que no están funcionando o presenten dificultades para implementar acciones de mejora garantizando así, los mejores resultados.
BENEFICIOS DE LA PRODUCTIVIDAD
- Bienestar laboral
Al interior de las organizaciones los beneficios de la productividad aplican en efecto rebote para todos sus funcionarios; tanto líderes como colaboradores. Tener bienestar laboral en la organización implica satisfacción, sentido de pertenencia, aumento de compromiso, reducción notoria en los niveles de absentismo, generación de puestos de trabajo estables, con mejores salarios y condiciones laborales; manteniendo los costos sin incrementarlos, o sin reducir puestos de trabajo.
2. Ahorro de tiempo
El ahorro no solamente representa dinero, representa el invaluable tiempo. Indicaba el escritor francés Jean de la Bruyere “los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad”, así que, tiempos menores en entregas y labores realizadas con el menor esfuerzo representan un factor importante de las empresas productivas.
El aspecto fundamental a tener en cuenta en este punto es que si ahorramos tiempo, podemos también invertir parte de el en plantear controles que nos permitan organizarlo y emplearlo adecuadamente.
3. Procesos eficientes
La productividad elimina definitivamente reprocesos, procesos obsoletos y los convierte en procesos eficientes, asegurando la calidad en nuestros productos y servicios, al igual que plazos de ejecución.
Una revisión constante de este punto, es vital para el aumento en la productividad, para ejecutar planes de mejora o establecer dinámicas que mantengan los procesos, buscando el beneficio común.
4. Mayor inversión nacional y/o extranjera
Las empresas que son altamente productivas siempre serán atractivas para los inversionistas locales o extranjeros, convirtiéndose en una gran oportunidad de crecimiento.
También será el valor agregado para la organización, ya que son sus aportes en dinero, experiencia y tiempo los que marcarán la diferencia en el mercado.
5. Competitividad
Mejoras notorias en los estándares de competitividad y calidad, teniendo en cuenta la productividad como la base de la competitividad para superar a otras organizaciones. Un ejemplo concreto es el manejo de menores precios sin afectar utilidades.
Está demostrado que las organizaciones que tienen altos índices de competitividad son las que permanecen más tiempo en el mercado, destacándose por innovar permanentemente sus procesos, sus productos y/o servicios.
6. Mejor servicio al cliente
Para los clientes internos y externos, la productividad trae consigo el beneficio positivo con respuestas efectivas, ágiles y prácticas, redundando en ambientes laborales sanos y clientes fidelizados con nuestros servicios o productos.
Elementos que marcan la diferencia como protocolos de servicio, manejo de sugerencias, dudas o reclamos son importantes para generar una buena experiencia en nuestros clientes o consumidores.
7. Resultados en corto tiempo
Nuestra reputación profesional y, por ende, nuestra calidad de vida tendrá mejoras notables cuando los resultados se alcanzan en menores plazos. Si bien es cierto que implementar acciones para ser más productivos puede ser una tarea compleja, también es cierto que los resultados se reflejarán en corto tiempo y de esta manera nos mantendrá atentos para mantener buenas prácticas en la organización.
Para obtener estos beneficios, adicionalmente al análisis previo, es necesario emplear herramientas que permitan cuantificar y medir los indicadores según las metas de la organización.
En conclusión, si se implementan acciones de mejora y seguimiento constante a los indicadores podemos asegurar que los beneficios aquí mencionados serán una gran motivación y satisfacción para todos.
Recuerda que, si quieres capacitar a tus colaboradores para que visualicen los beneficios de la productividad, puedes contactarnos en https://qualylife.com.co/.
Escrito por: Gloria Segura
Productividad laboral. Organización Internacional del Trabajo – Indicadores clave del mercado de trabajo. [En línea] 16 noviembre 2015. /global/statistics-and-databases/research-and-databases/kilm/WCMS_501594/lang–es/index.htm.
ALLES, M. (2007). Comportamiento Organizacional: cómo lograr un cambio cultural a través de Gestión por Competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica, S.A.
DÁVILA, C. (2001). Teorías organizacionales y administración. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
SCHEIN, E. (2004). Organizational culture and leadership, (3rd Ed). United States of America: Jossey-Bass