¿Poseen una buena comunicación en su empresa?

Los seres humanos nos comunicamos desde el inicio de nuestras vidas. Constantemente estamos en búsqueda de generar interacción con los otros, ya sea de forma escrita, verbal, visual, o virtual. Por lo que es importante, indagar sobre la comunicación al interior de las organizaciones, ya que una buena comunicación trae buenos frutos.

La comunicación es: transmitir, corresponder, propagar, saber hacer, entre otros, de acuerdo al diccionario Aurelio de Brasil. La buena comunicación elimina los obstáculos en las relaciones entre colaboradores o clientes.

La comunicación asertiva es esencial con los nuevos colaboradores

Pasamos 8 horas diarias (o incluso más) al lado de nuestros compañeros de trabajo, líderes y, en muchos casos, clientes. Por lo tanto, debemos entender: que el modo en que hablamos y nos expresamos es esencial en la transmisión de información.

Es decir, todo fluye mejor cuando hay una comunicación asertiva, que es clara, y no se presta para dudas o mal entendidos. Por ejemplo, cuando en su empresa reciben un nuevo colaborador, ¿cómo es la bienvenida?

  1. Interactúa con él, le explica la cultura de la empresa, las tareas generales y secundarias del cargo o;
  2. Deja una hoja al lado de su computador con las actividades a realizar.

Si usted respondió la segunda opción, es importante que comprenda que puede haber grandes fallas durante el proceso de desarrollo, adaptación y conocimiento de este colaborador. Después de todo, todavía no está familiarizado con su ambiente y sus nuevas actividades. Además,  la gran mayoría, posee pensamientos ya moldeados que, en un futuro próximo, golpean de frente con la cultura de la organización.

En estos casos, las cosas a medias no bastan. Es necesario encontrar la mejor manera de dar los mensajes, haciendo que el nuevo cooperador se sienta parte de la compañía y entienda sus funciones desde el principio.

Los equipos de trabajo deben manejar una buena comunicación

El trabajo en equipo, si no está bien estructurado, se vuelve complicado. Y si la comunicación falla o se llena de obstáculos, el panorama se torna aún peor.

La información desconectada, el «teléfono roto», la falta de sustento vía e-mail, entre otros, son hechos que disminuyen el rendimiento de un equipo y pueden causar conflictos.

Por eso, tenga en cuenta estas 3 sugerencias para tener una buena comunicación en su equipo:

  1. Cree procesos estandarizados de comunicación aplicables a todos, como el envío de correos electrónicos para formalizar pedidos y procesos.
  2. Identifique lo que es esencial a ser conversado en el momento y contexto adecuado.
  3. Tenga una comunicación constante, ya sea por reuniones semanales / mensuales y/o través de canales de comunicación.

Todos estos pasos, además de mejorar el rendimiento, también elevan la productividad del equipo. Además de lo anteriormente mencionado, recuerde el valor de la retroalimentación, ya que fortalece la comunicación entre el líder y el colaborador.

La comunicación con los clientes

Si el colaborador está informado y enfocado, y posee un equipo en sintonía, es momento de pensar el cliente. Pregúntese ¿Cómo está la comunicación entre ustedes? Al final, es él quien va a responder a todos sus servicios, productos y esfuerzos de comunicación.

Ahora, el consumidor está empoderado con el advenimiento de las redes sociales y demás formas de evaluación instantánea. Si su empresa comete algún error, pronto los demás usuarios van a enterarse, e incluso sus casos pueden llegar a las noticias dependiendo de la gravedad de la situación.

Analice el embudo de ventas:

buena comunicación

Para cada etapa del embudo, la comunicación que tiene con los consumidores es diferente y determínate, lo que permitirá o no que este avance y se vuelva un cliente, que además adquiera de nuevo los productos o servicios de su empresa.

Cuando el comprador esté fidelizado, es importante que realice un análisis de la satisfacción del cliente, para determinar la calidad del servicio y la atención, los procesos logísticos y la comunicación para fortalecer e identificar aspectos de mejora.

Las principales fallas que trae una mala comunicación dentro de una empresa

¿Puede hacer un listado en su cabeza y determinar: cuáles son las principales fallas de comunicación en su empresa? Si lo logró, le sugerimos que las escriba y las ponga en un lugar visible para trabajar en mejorar estos aspectos, asimismo, a continuación, se muestran las 4 fallas más comunes que deja una mala comunicación en las corporaciones.

  1. Liderazgo distante

Una de las funciones principales de un líder es estar atento a cualquier falla o ruido que surge durante el diálogo. Al final, estos pueden generar problemas serios dentro de procesos. Además, es importante que se comprometa al equipo a hacer reuniones y a tener contacto constante.

  1. Retractamiento constante

Si usted comienza a percibir que constantemente hay un trabajo a debe ser rehecho, algo está mal en lo que se comunica. Cuando la comunicación es clara, la ejecución de las actividades es asertiva. Así, que siempre hay que asegurarse que el otro entendió lo que usted dijo y buscar soluciones para que los errores no se repitan.

  1. Falta de unión del equipo

¿Percibió que el equipo sólo habla a través de e-mail? Entonces, con certeza, la comunicación tiene problemas. Por lo tanto, es importante que todos sepan su función y los demás. Es decir, esto influye en el pensamiento de unidad y alienta la participación en el trabajo en general.

  1. Problemas con la imagen de la empresa

Si su empresa no está bien vista en el mercado, es fundamental, comenzar evaluando la comunicación interna y el clima organizacional. Ya que todas las falencias que se presentan al interior se reflejan a nivel externo. Por eso, cuide el diálogo con sus colaboradores y trabaje contantemente para que ellos mismos sean promotores de su marca.

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Elaborado por: Rafaella Guita, Asistente de Marketing Digital – Qualylife Brasil

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