Actualmente, el mercado empresarial es super competitivo, por lo que las empresas están en la constante búsqueda de un factor diferencial que les logre dar ventaja en relación con su competencia. Justamente, el servicio al cliente se muestra cómo este elemento distinto que les ofrece a las empresas ese valor agregado que logra fidelizar a los usuarios.
Los clientes modernos son cada vez más exigentes y ya no solo les importan factores como el precio o los productos. Hoy en día, a los usuarios también les importa la atención que las empresas les brindan y convierten en sus favoritos a los negocios que les brindan comodidad, un servicio rápido y una atención más personalizada.
La atención al cliente es la ayuda que le das a tus clientes (antes, durante y después de la venta). Esto hace que su experiencia sea mucho mejor y, por lo tanto, se mantengan satisfechos con tus productos o servicios. Ahora bien, para definir bien la atención al cliente, es necesario saber que va mucho más que dar respuestas. El objetivo real es transmitir a los clientes el valor de tu empresa, y por esto es un factor importante para el éxito de tu organización.
Independientemente de cuál sea tu objetivo, generar nuevos contactos comerciales o mantenerlo, es vital que tu servicio al cliente sea de calidad. Ya que demostrarás que te preocupas por ellos, por lo que serán más leales contigo. Entonces, es válido decir que la atención al cliente está más enfocada en la experiencia que éste tiene con la marca, también, en la atención al cliente, es la empresa la que inicia la conversación, la que se preocupa por saber qué es lo que está experimentando su cliente en relación con el servicio o producto que vende.
En contexto competitivo y cada vez más digital, el servicio al cliente cobra cada vez más importancia; especialmente porque los clientes actuales no solamente requieren respuestas a sus problemas o dudas, sino que las demanda. Recientes estadísticas de Fortune Business Insights revelan que nueve de cada diez consumidores del mundo están dispuestos a dejar de comprar a una empresa al tener tres o menos malas experiencias.
Es por esto que como empresa debes apuntar a un servicio al cliente de primera, ya sea a través de un chat Bot, redes sociales, correo electrónico o teléfono.

¿Cuál es la importancia de la atención al cliente?
El servicio al cliente cambió drásticamente a lo largo de los años, expandiéndose mucho más allá de las llamadas telefónicas y el correo electrónico. Hay mucho que saber y mantenerse al día.
Más que el precio, e incluso el producto en sí, la atención es el mayor impulsor de la lealtad del cliente; Para evitar la deserción, las ventas y el servicio deben poder trabajar juntos en tiempo real y compartir información sobre cada cliente de manera eficiente (y segura) para obtener datos relevantes y comprender lo que se espera de los consumidores.
Es por esto que los equipos de atención al cliente deben identificar y responder a las expectativas de los clientes; además de determinar potenciales problemas y resolverlos antes de convertirlos de que lleguen las quejas importantes.
Principalmente porque en el mundo:
- 96% de los clientes revelan que la experiencia es el principal motivador al momento de escoger qué empresa quieren apoyar.
- 86% de los compradores aseguran que están dispuestos a pagar más por una mejor experiencia.
El impacto del servicio al cliente en una empresa es enorme, ya que, si los clientes se sienten bien atendidos van a preferir tu negocio sí o sí. Además, a la larga esto significa que tendrás usuarios fidelizados que recomendaran tu marca, lo cual representa más clientes y más ganancias. Incluso, si tu servicio al cliente es muy bueno, a los usuarios no les importará pagar un poco más por tenerlo.
Ahora, hay que tener muy en cuenta que el servicio al cliente no solo puede involucrar al proceso de ventas, si no que va más allá. Puesto que, abarca todos los procesos relacionados a los compradores antes, durante y después de una venta. Incluyendo el manejo de quejas, soporte técnico y post-venta. En otras palabras, comprende cualquier tipo de contacto que tenga el usuario con la empresa.
Así que, como ya podemos ir viendo, el proceso de servicio al cliente puede afectar significativamente cualquier negocio. En este articulo te traemos 6 buenas prácticas de atención al cliente que jugarán a tu favor para que los usuarios prefieran a tu negocio por sobre tu competencia.
6 BUENAS PRÁCTICAS DEL SERVICIO AL CLIENTE
- RESPONDER A CADA SOLICITUD: Cada cliente es importante y sus solicitudes son la prioridad, dar pronta y efectiva respuesta a cualquier solicitud o sugerencia de un cliente da la garantía de un servicio de calidad y ofrece una satisfacción total frente a la gestión del cliente.
- ALINEAR EL IDIOMA: El uso de un lenguaje cómodo y acorde a la manera de expresarse del cliente es vital, en ocasiones el uso de lenguaje técnico dificulta la comunicación ya que el cliente no maneja la misma información ni conoce los mismos términos.
- PRESTAR ATENCIÓN A LAS QUEJAS Y RECLAMOS: Responder con prontitud a las quejas y reclamos mantendrá una comunicación cercana con tus clientes, es necesario que sientan que sus quejas son resueltas y son escuchados por la compañía de manera efectiva, dando una solución clara a cualquier solicitud.
- RECOPILAR COMENTARIOS: Utilizar diferentes herramientas para recopilar comentarios y testimonios positivos, puede generar múltiples beneficios para tu empresa, no solo tendrás insumos de marketing en cuanto a testimonios, sino que también tendrás una fuente de información verídica de la opinión de tus clientes para mejorar tus procesos y productos.
- CULTIVAR LA RELACIÓN COMERCIAL: El servicio post venta mantiene el contacto activo con el cliente, lo hace sentir valorado y reconocido y sobre todo cercano a la compañía, lo que garantiza en gran porcentaje una recompra.
- ENTREGAR INFORMACIÓN Y SERVICIO DE VALOR: Diferenciarse por medio del servicio es clave al momento de tener una excelente relación comercial, pero no solo es servir por servir, la información que se debe entregar debe ser de valor para el cliente, debe aportarle en algo y ser clave para su bienestar, el servicio de igual manera debe aportar valor al cliente y hacerlo sentir siempre en casa, de lo contario puede generar un efecto negativo al hacer sentir incomodo o presionado al cliente.
Lo que buscan los clientes hoy en día es que se les brinde un servicio hecho especialmente para ellos, pues justamente buscan sentirse importantes y escuchados. Por lo que ofrecer una atención al cliente personalizada es super importante.
Estas 6 buenas prácticas de atención al cliente te aseguraran que la calidad del servicio al usuario sea alta en cada contacto que tengan los clientes con tu empresa. Además, te brindarán beneficios adicionales como una mejor gestión de tus comunicaciones y que tus agentes siempre estén motivados para cumplir sus labores; Déjanos ayudarte en QUALYLIFE somos expertos en entrenamientos y pondremos en práctica las mejores herramientas para tus necesidades Contáctanos: www.qualylife.com.co
Escrito por: Qualylife Col
Encuentra información de interés y practica en:
https://co.pinterest.com/Qualylife
https://www.instagram.com/qualylifecolombia/
https://www.facebook.com/Qualylifecolombia
https://www.linkedin.com/company/qualylife/
https://twitter.com/QualylifeCol
https://www.youtube.com/channel/UCRX7oBnuiLUmCGtQ6tcnDfQ