El clima organizacional es el resultado de la cultura, los líderes, los beneficios, la asignación salarial, el espacio físico y por supuesto los miembros de la organización.
El ambiente laboral es fundamental en la productividad de las empresas. Según un estudio del Centro de Competitividad de la Universidad de Warwick (Inglaterra):“La felicidad de los trabajadores incrementa hasta en un 20% la productividad. Este revela así mismo que, por el contrario, los colaboradores inconformes con su trabajo pueden rendir hasta un 80% menos”, de acuerdo con Portafolio.
Varias investigaciones respaldan que el ámbito laboral tiene una relación directa con el rendimiento. Lo que implica para las organizaciones que el personal sea efectivo o deficiente en el momento de alcanzar los objetivos. Rodrigo Pérez Ortega, neurocientífico y divulgador de ciencia aseguró que: “los estudios científicos han establecido que tanto la falta de estimulación en el espacio de trabajo y un ambiente laboral aburrido pueden tener un efecto cognitivo negativo a largo plazo”, afirma: Tec Review.
Asimismo, si el clima organizacional es provechoso, este tiene un impacto positivo en los integrantes de la Organización. Talent Management Consulting encontró que: “las personas con niveles altos de dopamina y serotonina (asociados con estados de felicidad) aumentan su capacidad cerebral en 100%, y en igual porcentaje incrementan su productividad”.
Por lo que Qualylife, desarrolló los interrogantes más comunes acerca del clima organizacional y 7 claves prácticas para mejorar el mismo.
¿Qué es clima organizacional?
José Guadalupe Salazar Estrada, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, dice que: “Definir el concepto de clima organizacional implica tratar un grupo de componentes y determinantes que, en su conjunto, ofrecen una visión global de la organización. Como noción multidimensional comprende el medio interno de la organización”.
En el clima organizacional todos los factores a nivel interno tienen una incidencia en la percepción de los colaboradores, tanto de elementos tangibles como intangibles, que cómo ratifica Salazar: abarca el ambiente físico, las características estructurales, (tamaño de la organización, el estilo de dirección, entre otros,) el ambiente social, (el compañerismo, los conflictos entre personas o entre departamentos, la comunicación) las características personales, y el comportamiento organizacional (productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral).
El personal es el motor para que una compañía crezca y se mantenga en el mercado, sin embargo, cómo afirmó Forbes: “En pleno siglo XXI existen organizaciones que aún ven su capital humano como un costo y no como un activo de valor para el negocio”.
Dando como resultado que algunas corporaciones tengan un ambiente tedioso, en el que no se retiene el talento y existe una alta rotación de personal; lo que genera graves consecuencias financieras.
7 claves para mejorar el clima organizacional
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Fomentar valores corporativos alineados con el ámbito humanístico:
Los valores corporativos deben estar alineados con la moral y la ética a nivel personal y social. Asimismo, estos deben fomentarse al interior de la organización donde prevalezca: el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la humildad y el compromiso.
Ya que, a partir de la implementación de estos valores básicos humanos, se desarrollan las habilidades comportamentales de los colaboradores, que se alinean con el cumplimiento de objetivos de la compañía.
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Realizar actividades de bienestar:
La integración de los colaboradores es esencial para el desarrollo interpersonal de los miembros de la organización. Para desarrollar programas de clima organizacional efectivos es importante determinar qué necesidades se presentan en las diferentes áreas.
Hoy, las organizaciones tienen personal de varias generaciones por lo que en el momento de implementar las actividades de bienestar se deben tener en cuenta las diferentes facetas y expectativas de estas.
Por ejemplo: Si planea un evento fuera de la oficina, dónde las actividades a realizar son en su mayoría de competencia deportivas, probablemente no todos se sentirán a gusto. Sucede los mismo, si se realiza un almuerzo en un restaurante dónde hay un único menú. Por lo que es importante tener actividades para varios grupos de interés.
Involucrar a la familia en las actividades de bienestar es un plus, ya que incorpora el ámbito profesional y personal de forma positiva.
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Motivar al personal
Para tener personal comprometido es necesario ejercer un buen liderazgo, además se debe incentivar al capital humano a través del reconocimiento, la autonomía, la capacitación y los reconocimientos financieros por cumplimientos de metas entre otros.
(Las motivaciones pueden variar conforme a las políticas de cada corporación).
Para profundizar más sobre este tema lea nuestro artículo de: Motivación Laboral: 6 técnicas prácticas
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Desarrollar la proyección profesional
Lo ideal es que el colaborador tenga la oportunidad de explotar todo su potencial al interior de la corporación, para lo que se debe ofrecer oportunidades de crecimiento dentro del área o en otras, en donde el individuo ponga a prueba sus conocimientos, y tenga la posibilidad de aprender continuamente. Ofrecer capacitación del capital humano en las habilidades profesionales y comportamentales, refleja interés y compromiso por parte de la organización con sus miembros.
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Tener líderes con inteligencia emocional
Los líderes pueden sacar el máximo potencial de su equipo o por el contrario desmotivarlo. Por lo que quienes tienen a su cargo personal no solo deben poseer habilidades profesionales sino gerenciales.
La inteligencia emocional es un factor fundamental ya que es la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones propias y de los otros adecuadamente. Direccionar está capacidad ayuda en la guía de los colaboradores, ya que inspira a los mismos.
Lo ideal es trabajar por convicción y no por obligación, fomentar el clima organizacional adecuado. Si bien es cierto, la tarea de quienes conducen equipos es difícil, existe un equilibrio. De dirigentes justos, que reconocen el trabajo de los otros, apoyan a los suyos, asumen responsabilidades en conjunto y saben tomar decisiones en el momento apropiado.
Profundice sobre el tema en inteligencia emocional en: https://blog.qualylife.com.co/572/inteligencia-emocional/
o ¿Cómo ser un buen líder? en: https://blog.qualylife.com.co/473/como-ser-un-buen-lider/
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Implementar beneficios para los colaboradores
El programa de beneficios debe tener en cuenta las expectativas y las necesidades de los colaboradores en las diferentes áreas. Por lo general los beneficios varían en las compañías de acuerdo a: el tiempo laboral, el tipo de contrato o los cargos. Sin embargo, es pertinente garantizar que la totalidad de colaboradores tengan acceso al mismos, para que exista inclusión.
También es recomendable implementar los beneficios, acorde a los indicadores de gestión de cada individuo, ya que funciona como incentivo en el cumplimiento de metas. Siempre y cuando estas sean alcanzables.
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Tener un espacio físico funcional y agradable:
El espacio físico tiene gran impacto en la sensación de los cooperadores. El empleo.com testificó que: “El entorno físico laboral constituye un elemento fundamental en el rendimiento y desarrollo de las tareas diarias en la compañía. Además, influye en la relación entre compañeros y la salud física y mental del colaborador.” Por lo que, la infraestructura debe estar alineada a la imagen corporativa de la entidad.
Por otro lado, el personal requiere de las herramientas necesarias para el desarrollo de tareas, así como de iluminación, ventilación y espacios de esparcimiento.
Para identificar el ambiente laboral de las empresas es necesario implementar una encuesta de clima organizacional, para evaluar los aspectos que se deben fortalecer y oportunidades de mejora. Si esta interesado en realizar la medición ingrese a: https://materiales.qualylife.com.co/encuesta-de-clima-organizacional
Visite: http://qualylife.com.co/
Elaborado por: María Alejandra Parra Santana – Qualylife Colombia
Fuentes
- Salazar Estrada JG, Guerrero Pupo JC, Machado Rodríguez YB, Cañedo Andalia R. Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. Acimed. 2009;20(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v20n4/aci041009.pdf [Consultado: 13/07/2018].
- TecReview: Así es como un ambiente laboral aburrido afecta tu cerebro
- Portafolio: La felicidad de los empleados mueve la caja de la empresa
- El empleo.com: Espacios adecuados favorecen un mejor desempeño laboral
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