¿Cuál es la importancia del clima organizacional en la actualidad?

El clima organizacional de una empresa es el conjunto de condiciones ambientales, sociales y psicológicas en que se desarrolla el trabajo. Se trata de un factor que incide directamente sobre el nivel de satisfacción y productividad de nuestras plantillas, una de las razones por las que fomentar la calidad de este clima debería ser prioritario en la gestión de Recursos Humanos de cualquier empresa.

Las organizaciones deben analizarse periódicamente para constatar la calidad de sus ambientes laborales. Puesto que tener un mal ambiente organizacional da paso a desventajas importantes dentro de la compañía. Como por ejemplo, a la pérdida de productividad, falta de compromiso profesional, o un impacto negativo en la reputación de la empresa. Todos estos aspectos a su vez, pueden derivar en la pérdida de ventas y en la fuga de clientes. Por supuesto, todos estos factores dan paso al estancamiento en el crecimiento de la organización. Así que pone en una clara desventaja a este tipo de entidades. De ahí que el manejo del clima organizacional sea tan importante. Para poner en marcha un plan en donde se busque promover un buen ambiente laboral es importante realizar un exhaustivo proceso de análisis. Cuyo objetivo es el de verificar los puntos fuertes y las debilidades en el clima organizacional.

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Las percepciones y respuestas que abarca el Clima Organizacional se originan en una gran variedad de factores, relacionados con el liderazgo y prácticas de dirección, con el sistema formal y la estructura de la organización y aspectos de tipo económico las que inciden en el comportamiento en el trabajo. La teoría del clima organizacional elaborada en 1968 por los estadounidenses Litwin y Stringer investigadores pioneros en el ámbito de los Recursos Humanos establece nueve factores que a criterio de ellos, repercuten en la generación del Clima Organizacional estas son:

9 factores relevantes en clima organizacional:

1. Estructura:

Hace referencia a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de las organizaciones en cuanto a las relaciones entre los diferentes niveles jerárquicos, indistintamente de la posición en el nivel. Su fundamento tiene una relación directa con la composición orgánica, plasmada en el organigrama, y que comúnmente conocemos como Estructura Organizacional. El resultado positivo o negativo, estará dado en la medida que la organización visualice y controle el efecto sobre el ambiente laboral.

2. Responsabilidad:

Si estamos desarrollando la actividad que nos place hacer, nuestra labor siempre será importante, manteniendo la idea de que estamos aportando un grano de arena a la organización, y esa importancia la medimos con una relación directa vinculada con el grado de autonomía asignada, los desafíos que propone la actividad y el compromiso que asumamos con los mejores resultados.

3. Recompensa:

Un salario justo y apropiado, acorde con la actividad desarrollada, constituye el primer incentivo en una relación laboral. Es importante no olvidar que a pesar de que el salario justo y los resultados del trabajo logren el equilibrio esperado, siempre buscamos reconocimiento adicional.

4. Desafíos:

En la medida que la organización promueva la aceptación de riesgos calculados a fin de lograr los objetivos propuestos, los desafíos ayudarán a mantener un sano clima competitivo, necesario en toda organización.

5. Relaciones:

Estas se fundamentarán en el respeto interpersonal a todo nivel, el buen trato y la cooperación todo en límites precisos, sin que se torne excesivo y llegue a dar lugar al estrés, acoso laboral y otros inconvenientes de este estilo.

6. Cooperación:

Está relacionado con el apoyo oportuno, con el nacimiento y mantenimiento de un espíritu de equipo en vías de lograr objetivos comunes relacionados con los objetivos de la empresa.

7. Estándares:

En la medida que los estándares sean fijados con sentido de racionalidad y ante todo de que puedan ser logrados sin exagerar los esfuerzos necesarios para ello, los miembros del grupo percibirán estos, con sentido de justicia o de equidad.

8. Conflicto:

 El conflicto siempre será generado por las diferencias entre los miembros de un grupo. Este sentimiento bien podrá ser generado por motivos diferentes: relacionados con el trabajo o con lo social y podrá darse entre trabajadores de un mismo nivel o en la relación con jefes o superiores.

9. Identidad:

Conocido como sentido de pertenencia, es el orgullo de pertenecer a la empresa y ser miembro activo de ella y tener la sensación de estar aportando sus esfuerzos por lograr los objetivos de la organización.

Según sus autores, estos nueve indicadores inciden de manera directa en la moral laboral del individuo, cuya suma a nivel grupal terminaría conformando el clima organizacional de una empresa. Si queremos mejorar nuestros indicadores del clima laboral y retener más talento, es fundamental que rompamos la brecha que existe entre las expectativas que los trabajadores tienen antes de comenzar un nuevo empleo y su experiencia real en el puesto de trabajo.

Un buen manejo de los principales indicadores del clima laboral nos permitirá averiguar si nuestros empleados están satisfechos con su salario, cómo son las relaciones entre colegas, si se están cometiendo abusos laborales y, en su caso, implementar las medidas de corrección y mejora más adecuadas para nuestras necesidades.

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Escrito por: Jennifer Suárez

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