¿Cómo esta el clima organizacional en su empresa?

El término clima organizacional se refiere a lo que los colaboradores perciben de su empresa en relación con el ambiente en que trabajan. El clima en muchas ocasiones se trasmite a sus clientes y proveedores, y si este va mal es una señal de alerta, ya que repercute directamente en sus negocios.

Las emociones de los empleados influyen en el clima organizacional. La insatisfacción o la satisfacción generan comportamientos divergentes, dejando claro lo que sienten, en correlación con la organización. Lo que influencia la relación entre colegas y la productividad individual.

¿Cuáles con las señales de que el clima organizacional va mal?

¿En su organización existe una persona que está siempre dispuesta, sonriendo y con mucho ánimo para trabajar? Entonces, probablemente ella está con la satisfacción en lo alto y, por ahora, feliz con lo que hace.

Pero si usted percibe que su equipo se está comportando de manera contraria, es ahí donde prevalece el peligro.

Por esta razón, a continuación, se muestran 5 señales de que el clima organizacional va mal:

  1. Dificultad de comunicación (cuando el silencio es protagonista y todo se habla vía mensaje)
  2. Signos de mal humor en los colaboradores (estrés, ansiedad y otros)
  3. Alta rotación de personal
  4. Conflictos entre equipos
  5. Bajo cumplimiento de metas.

Si lo anterior son «síntomas» en su organización, entonces es mejor pensar en caminos que incentiven un buen clima organizacional.

¿Por qué es importante la retroalimentación constante?

Veamos a un ejemplo: su empresa tiene una nueva demanda, que es producir un entrenamiento para el equipo de ventas. Usted se pone a disposición, hace el material y no obtiene un dictamen. Sin embargo, el entrenamiento ocurre, pero las ganancias de esta acción no se divulgan.

¿Cómo se sentiría?

Inefablemente, vivimos en un mundo motivado por resultados. Comemos lechuga para adelgazar. Estudiamos para conseguir puestos mejores. Mostramos nuestros servicios en busca de reconocimiento.

Y, cuando no tenemos una respuesta sobre nuestro desempeño, nos sentimos como aquel dicho: «Nadar para morir en la playa».

Al fin y al cabo, para saber si estamos bien o no en lo que nos propusimos hacer, necesitamos que los «receptores» de este servicio y / o producto nos den feedback. Sólo así podemos poner en curso las mejoras prácticas y valorar lo que ya está bien.

La motivación como motor del éxito

Somos seres que ya nacen con necesidades que, según la pirámide de Maslow, van desde las más básicas, relacionadas a la fisiología, hasta las más complejas, ligadas a nuestra realización personal.necesidades de los clientes

Clima organizacional

La motivación es todo aquello que nos lleva a la acción. ¿Y por qué nuestras necesidades están ligadas a eso? La respuesta es simple: cuanto más necesitamos algo, más nos motivamos a conseguirlo.

Por ejemplo, si estoy con un nuevo empleo, quiero conquistar el respeto de los que están a mi alrededor. Para ello, voy a buscar hacer mi mejor trabajo y centrarse en los objetivos que quiero alcanzar.

En las organizaciones, principalmente, la motivación se centra directamente en el clima organizacional. Las personas insatisfechas desmotivan y contagian, aumentando cada vez más la marea, propagando el síntoma de la gente infeliz.

Por este motivo, piense en maneras de cultivar la motivación de sus empleados. Bonificaciones por desempeño, elogios, críticas constructivas y un ambiente tranquilo, son ejemplos de ello.

Le recomendamos nuestro artículo de: Motivación laboral: 6 técnicas prácticas

La evaluación  de Clima Organizacional

También conocida como PCO en Brasil, sirve para valorar el clima organizacional, es decir, conocer ¿cuál es el punto de vista de sus colaboradores con relación al ambiente de trabajo?

Con el fin de cuantificar la importancia de esta herramienta, a continuación, se dan datos relevantes proporcionados por ISTOÉ de Brasil:

– 76% son infelices

– 59% están insatisfechos con el equilibrio entre la vida personal y profesional.

– 31% están desmotivados.

– el 52% no está satisfecho con sus gestores.

– el 81% se sintió engañado por las propuestas de empleo después de la contratación.

En resumen, si su empresa está comprometida en conocer más a fondo sus pilares estratégicos y cómo sus empleados están reaccionando a lo que se les ofrece, la PCO es el primer paso.

Según las encuestas realizadas por Qualylife, el promedio de satisfacción de los empleados con sus organizaciones está en 6,4 (siendo de 0 a 10).

Si usted está notando algunos de los puntos citados mancionados anteriormente en su compañía y quiere hacer una Investigación de Clima Organizacional, haga clic aquí para que cuente con el apoyo de Qualylife.

Escrito por: Rafaella Guita, Asistente de Marketing Digital Brasil

Comparte

1 pensamiento en “¿Cómo esta el clima organizacional en su empresa?”

Deja un comentario