¿Cómo conseguir el éxito de tu restaurante?
Lograr la satisfacción de tus clientes y por consiguiente, su fidelización, es un requisito esencial para que tengas la rentabilidad y éxito en tu restaurante.
En nuestras investigaciones de cliente oculto, hemos evidenciado que la primera impresión de tu cliente debe ser buena, pues esa misma percepción mantendrá durante toda su visita. Por esta razón, es muy importante que reciba un trato personalizado, que sea siempre atendido con una sonrisa, que se sienta escuchado y se le atiendan sus demandas. Así mismo, la imagen de cada uno de los empleados debe ser impecable, al igual que su lenguaje verbal y corporal, transmitiéndole de esta forma, confianza al invitado.
Así que, resulta necesario que quien reciba al visitante, quien lo atienda, quien le prepare sus platos, quien le entregue la cuenta, el administrador y todo aquel que participe en su experiencia, esté capacitado para desempeñar su trabajo y comprometido con el mismo, ya que un error en el servicio es la manera más fácil de perder un cliente; en cambio, entregar más de lo que él está esperando permitirá ganar su lealtad.
Los aspectos relacionados con la capacitación del personal son muy sencillos, pero a la vez muy significativos para el cliente, con tan solo una sonrisa, un saludo con una mirada a los ojos y una sincera bienvenida, se marca la diferencia, pues hace del trato con este, un proceso más personalizado; por otro lado, tomarse el tiempo para aconsejarlo con el plato del día o tal vez, recomendarle alguna bebida o entrada, hace que su visita por el restaurante se sea especial.
Asimismo, el conocimiento total de los productos por parte de quien atiende la mesa es completamente indispensable e incluso, se podría decir y por qué no, afirmar, que es sumamente importante que los auxiliares de mesa hayan tenido la experiencia de probar anticipadamente el producto, para así, tener una sensibilidad mayor frente a lo que se está ofreciendo, se trata de realizar una experiencia de cata.
Ahora, si se analiza la principal cara en el servicio, se encuentra el conocido mesero, al que muchas veces se le da una importancia mayor con respecto a los otros actores, como por ejemplo, el cocinero; pero, ¿qué sucedería si la calidad del plato o los tiempos de atención por responsabilidad del área de cocina, no son óptimos? la respuesta es evidente.
Por otro lado, la presentación personal juega un papel muy importante durante la experiencia del servicio, aspectos como el uso de las cofias, tapabocas y uniformes limpios; uñas cortas, cabellos recogidos y en los hombres un adecuado afeitado, son primordiales para transmitir confianza en los comensales.
También, es fundamental mantener una la relación con el cliente, pues de esta forma, no solo se logra que él se sienta escuchado e importante, sino que sus opiniones sirvan para conocer los aspectos de mejora en el restaurante; pero la esencia de este ejercicio radica en que, a partir de dichas observaciones y percepciones, se tomen decisiones estratégicas que impulsen el negocio.
Como vemos, hoy en día, no se trata solo de ofrecerle un buen plato al cliente, sino de crear un vínculo directo con él, pues esta acción es la que garantiza el éxito en cualquier negocio. Por eso, es importante que se evalúe la satisfacción del cliente, pues esto hará que se sienta más cómodo y se le ofrezca la opción de manifestar sus opiniones y percepciones reales acerca del producto, servicios y experiencia en el restaurante. Ahora, sumado a esto, se requiere que de la existencia de una cultura de servicio que por supuesto, en cabeza del administrador, disponga tiempo para realizar una programación constante de capacitación, recapacitación y seguimiento.
Está comprobado que los clientes satisfechos son los mejores promotores de tu empresa y que los insatisfechos, pueden ser la principal causa de la baja tasa de rentabilidad. Por eso, es importante conocer lo que están pensando acerca de tu negocio, por medio de la Encuesta de Satisfacción de Cliente, para conocer cuáles son los aspectos por mejorar y poder alcanzar la rentabilidad y crecimiento del negocio en el mercado.
Escrito por: Qualylife Colombia.
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