¿Cómo ser un buen líder? consejos prácticos de liderazgo

Hoy los restos son más grandes y ¿Cómo ser un buen líder? es una pregunta constante. Pues ser un jefe y tener a cargo personal no significa que necesariamente se es un líder, la diferencia está en que uno, realiza imposiciones y el otro, motiva a sus colaboradores, además usa la innovación, y vuelve la visión en acciones eficientes en las organizaciones.

 

Las generaciones han ido transformándose, por lo que ser compatible con el personal es aún más complejo. La fuerza laboral actualmente está constituida por cuatro contextos distintos que actúan entre sí, e incluso tienen nombres de acuerdo a la época de nacimiento. Están los Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964), los X (nacidos entre 1965 y 1981) y los Y o Millennials (nacidos entre 1982 y 1994).

Asimismo, existe una quinta generación, los Z o Centennials (nacidos a partir de 1995 y hasta ahora). Estos últimos, muchas veces son el target en el que se busca generar ventas de productor o servicios, de pendiendo la compañía. El entorno a medida pasa el tiempo se transforma, desde el pensamiento social hasta la tecnología y las leyes, por lo que el juicio y los intereses de un Baby Bommar pueden llegar a ser completamente diferentes los de un Millenian.

En Colombia según el Espectador en: “Más de 200 empresas, entre nacionales, multilatinas y multinacionales, que hablaron sobre la capacidad de sus más altos ejecutivos.” a la pregunta: “¿Qué tan listos están para enfrentar con éxito los desafíos estratégicos? tan sólo el 13% respondió que excelente”. Lo que demuestra que adicional a la formación profesional se debe contar con entrenamiento habilidades actitudinales que ayuden a afrontar con éxito los diferentes proyectos.

Una de las habilidades comportamentales o blandas más importantes es el liderazgo, pues de esta depende la correcta gestión tanto de recursos, como de personal. Pero: “¿cómo se ve el liderazgo desde la academia? Lee Newman, decano y profesor de ciencias sociales y del comportamiento en IE University e IE Business School en España y también decano de innovación y conducta de la misma escuela de negocios cree que: “existen nuevos métodos basados en la ciencia para la formación de éstos. Yo llamo a este concepto ‘la aptitud del comportamiento’. Si los profesionales pueden desarrollar comportamientos de alto rendimiento en el lugar de trabajo, como lo hacen los atletas en la cancha de tenis o en el campo de fútbol, podrán no sólo dirigirse ellos mismo, sino a los otros”. Lo que argumenta que los seres humanos así como en los deportes pueden prepararse continuamente para desarrollar mejor su inteligencia emocional que esta directamente vinculada con las relaciones interpersonales en el ámbito laboral.

Por lo que a continuación se comparten cinco consejos prácticos para ser un buen líder:

  1. Innove y motive

Los líderes deben motivar a sus colaboradores para que se cumplan las tareas con éxito, ya que esto mejora su rendimiento, gran parte del desempeño de los funcionarios esta directamente relacionado con la credibilidad que tenga el mismo por las acciones que esta realizando. Además de ser un líder que innove también debe incentivar que los demás aportes ideas para detectar todas las oportunidades de mejora que tenga la organización en los diferentes procesos.

  1. Escuche 

Es fundamental lograr sacar el potencial de los empleados, ya que hay que propender por el desarrollo del equipo. Por lo que en los proyectos es clave que exista un espacio para escuchar a los otros, en los que se tomen las iniciativas provechas para el objetivo.

  1. Planee

Realice un cronograma de actividades en las pueda tener una retroalimentación constante acerca de los avances o inconvenientes del proyecto. Estar enterado acerca de lo que sucede alrededor de las diferentes tareas es primordial para mejorar o atacar posibles falencias que se presenten. De autonomía al colaborar sin olvidar la guía que debe ofrecer y el seguimiento.

  1. Comunique

La comunicación debe ser asertiva es decir se deben generar mensajes claros, sinceros y efectivos. Evalué el contexto y tenga en cuenta la comunicación no verbal también comunica. Informe los cambios que quiera generar con tiempo a través de canales eficientes.

  1. Sea firme, amable y comparta éxitos

Los grandes líderes son amables y dan crédito del trabajo a su equipo, agradezca a los demás sus esfuerzos. Sea firme, e instaure reglas y limites específicos.

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Escrito por: Qualylife Colombia – María Alejandra Parra

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