Seis claves de la comunicación asertiva

La comunicación no verbal y las palabras se complementan, ya que el cerebro reconoce el tono de la voz y la gesticulación para dar significado a el mensaje e identificar la intención del interlocutor. Por lo que la comunicación asertiva es fundamental.

La comunicación es el pilar de las relaciones humanas, por ello, esta debe ser asertiva para favorecer el entendimiento entre los interlocutores. Desde la infancia, el cerebro tiene la habilidad extraordinaria de distinguir entre diferentes individuos: la voz, los tonos en la comunicación y los gestos, lo que ayuda a comprender los mensajes y las intenciones del hablante.

De acuerdo con una investigación de la neurocirujana Claire Tang, “hay neuronas en el cerebro neocortex (la parte superior y más reciente del cerebro) que están procesando no sólo lo que dicen las palabras sino también cómo se dicen«, ya que: “un grupo de neuronas situadas en la parte superior de nuestra materia gris son las encargadas de detectar los cambios de tono del lenguaje hablado”. Esto, permite identificar el significado de las cosas en milisegundos, y aterriza porque, a veces, resulta complejo diferenciar un comentario sarcástico de una broma.

En la comunicación oral, la entonación puede llegar a cambiar el significado del mensaje, en donde también se capta la expresión del hablante, lo que refleja una percepción acerca de la actitud del individuo. Por consiguiente, es fundamental saber utilizar palabras y expresiones adecuadas, para darse a entender y no generar percepciones negativas. En la cotidianidad, es común que se presenten dificultades e incluso discusiones por falencias en la interpretación.

Hay sujetos que realizan afirmaciones con tonos interrogativos, y en estos casos se entorpece la percepción y la compresión en una conversación. Las personas tienen entonaciones y voces diferentes, pero: “la forma en que se enfatiza cada palabra en la frase es lo que le da un significado irónico, asertivo, severo o interrogativo”. de acuerdo con el estudio publicado en la BBC Mundo.

El entorno, en el que se da una afirmación también aporta un significado al mensaje, debido a esto, cuando algo se dice fuera de contexto la otra persona indirectamente se pone a la defensiva. La mente reacciona de modo instantáneo e incluso se anticipa en las conversaciones para entender el significado de las palabras al instante, lo que genera una reacción en el individuo. En consecuencia, algunas palabras no son neutrales, ya que al escucharlas o leerlas generan emociones agradables o desagradables.

En las organizaciones ser asertivo es elemental, Daniel Tovar Gerente General de Qualylife Colombia, aseguro que: “El líder debe estar capacitado en el uso de la comunicación asertiva, ya que esta motiva, ayuda a optimizar procesos, mejora la productividad y promueve la calidad con prácticas eficientes”.

Esto explica, la importancia de manejar una comunicación asertiva en todos los aspectos sociales, desde la relación con la pareja, hasta la interacción en el trabajo. Esta demostrado que las palabras negativas tienen un efecto nocivo en la función cognitiva. Para expresarse es importante fijarse en la entonación de las palabras, y en el empleo de estas, por ejemplo, resulta mejor decir: -sugiero que llegue temprano a aseverar – no llegue tarde. Ya que aunque la intensión es la misma la percepción es diferente en las personas.

Compensar una palabra negativa es complejo, pues sumar una positiva no es suficiente. Para mejorar la forma en que se dan los mensajes es necesario desarrollar habilidades de comunicación asertiva. Así se favorece la eficacia y la efectividad en los resultados de interacción.

Seis claves para lograr una verdadera comunicación asertiva:

  1. Escuche y evalúe el contexto

Saber escuchar es fundamental para establecer relaciones personales efectivas, para generar empatía primero hay que comprender a la otra persona. Además, es esencial antes de dar algún criterio tener en cuenta el contexto en el que se está desenvolviendo y la cultura del otro.

  1. Utilice lenguaje sencillo en primera persona con palabras positivas

El mensaje debe entregarse de forma clara y concreta, también es importante hablar en primera persona para transmitir confianza y evitar la negación usando palabras positivas para generar emociones provechosas.

  1. El tono y el lenguaje no verbal también hace parte del mensaje

Las gesticulaciones, la postura y el tono de la voz, también comunican. Saber emplear las expresiones corporales aumentan la compresión, y determinan si se generan emociones positivas o negativas. Para lograr efectividad:  use un tono de voz sereno y firme, mantenga el contacto visual, realice gestos naturales, tenga calma y sea usted mismo, ya que el cerebro identifica cuando algo es fingido.

  1. Trasmita confianza, sea coherente y respete a los otros

Ser cordial con el otro, generar confianza y establecer coherencia entre lo que se dice y hace es elemental para la comunicación asertiva. La sinceridad, es otro aspecto relevante, si siente que hay fallas o está molesto es primordial que lo haga saber. Lo conveniente es transmitir el mensaje de forma adecuada para lograr soluciones efectivas y evitar discusiones que no resuelvan situaciones.

  1. Cuide sus emociones

Los juicios de las personas son diferentes, argumente sus ideas con criterio, pero evite usar prejuicios, y reconozca las diferencias. Acepte que se puede pensar diferente, no ponga etiquetas, ni sea radical en las afirmaciones. Los seres humanos son emocionales, por ello, es importante ser racional antes de trasmitir opiniones.

  1. Asegúrese de que el mensaje se entendió con éxito

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Elaborado por: María Alejandra Parra Santana – Qualylife Colombia

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