Claves para una comunicación empresarial efectiva

A pesar de que el concepto “Comunicación empresarial efectiva” no cuenta con más de medio siglo en estudios, es fundamental implementarlo en una organización desde que esta es fundada. Además, es prioritario ponerla en práctica a diario y mantenerla durante el paso del tiempo.

El investigador francés, titulado en coaching y asesor de líderes en las organizaciones, Frederic Laloux, indicaba que “las organizaciones verdes eran cada vez más autogestionadas mediante acuerdos individuales de los colaboradores, compartiendo sus metas y objetivos propios con los de la organización”. Por lo tanto, el capital humano debe generar un proceso de comunicación efectiva entre sí para cumplir estos fines.

Hacia la década del 80, el reconocido economista y estadístico Milton Friedman afirmaba que “la empresa que no controle sus costos desaparecerá”, ahora bien, para esta nueva era en la organización podemos ajustar esta frase hacia “la organización que no maneje una comunicación efectiva interna y externa desaparecerá”.

Existen algunos puntos clave en la comunicación empresarial:

  • El receptor es protagonista
  • Escuchar las necesidades del otro permitirá que nos escuchen activamente
  • La empresa debe ser una sola voz en sus comunicaciones internas y externas
  • Hacerlo bien desde el comienzo es garantizar el cumplimiento de la meta
  • Cada crisis en la comunicación genera oportunidades de mejora

El arte de comunicar debe responder a las necesidades del ser humano, en este caso a las necesidades de compañeros de trabajo y líderes cuando hablamos de comunicación interna y a las necesidades de proveedores y clientes cuando hablamos de comunicación externa. El emisor debe asegurarse por completo que su mensaje y el canal que utiliza para transmitirlo quede claro para quien lo recibe, ya que cualquier falla o mal entendido afectará las relaciones interpersonales y los resultados no serán óptimos.

Así como Laloux y Friedman, otros autores se refieren a la comunicación como:

“Conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización” (Rodriguez) o “sistema de intercambio de datos, informaciones, ideas y conocimientos que se establece entre las instituciones, publicas y privadas, nacionales e internacionales, por un lado y su público real y virtual por el otro” (Muriel y Mota).

En la actualidad y como todo proceso, el arte de comunicar efectivamente cambia a medida que las organizaciones también evolucionan, es por eso que las empresas se preocupan cada vez más por mejorar la comunicación, crear nuevas dinámicas dirigidas al fortalecimiento de las relaciones sin descuidar las metas y por tratar de responder a las tendencias para aumentar su posicionamiento y reputación.

Estas son las tendencias que marcarán pauta en la comunicación corporativa:

Tendencias de la comunicación empresarial
Tendencias de la comunicación empresarial

TENDENCIAS DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL:

  1. Confianza

Debe ser el factor facilitador en el ámbito laboral, clave para la reputación de los colaboradores y de la organización en sí misma. La comunicación transparente, instantánea y abierta se convierte en pilar y capital intangible en una era donde las personas tienen un nivel de confianza cada vez más bajo.

2. Estrategia y Cultura Corporativa

Alinear la estrategia y la cultura corporativa con la comunicación es indispensable y debe ser prioridad. Es fundamental diseñar una estrategia de comunicación donde se use lenguaje claro y conciso.

3. Públicos internos

Los colaboradores son los mejores embajadores de las organizaciones y es el fomento del compromiso de estos que tendrá vital importancia para el posicionamiento de la organización. Es aquí donde cada vez se destinan más recursos a la formación de los colaboradores  para crear un buen equipo que aporta al proceso de comunicación en todos los niveles.

4. Comunicación móvil

La comunicación móvil es y se mantendrá en el tiempo. Herramientas como Smartphone, Tabletas, SmartTV y SmartWatch son los más destacados por las organizaciones como elementos fundamentales en las comunicaciones. Colaboradores, proveedores y clientes usan estas herramientas y mantienen conexiones por mas de 3 horas al día. Según Latin American Communication Monitor 2016, más del 40% de los correos electrónicos que se envían a diario dentro de la organización no están adaptados para comunicación móvil, un reto a superar en el futuro inmediato, ya que las comunicaciones en estos dispositivos han aumentado en un 36% desde 2016. Sin embargo, sin importar el dispositivo que se use, es fundamental siempre mantener una comunicación asertiva.

5. Big Data

El área de comunicaciones en la empresa, y en general todos los colaboradores, cada vez dirigen sus esfuerzos al Big Data o al análisis masivo de datos. Es por esta razón que convertir estos datos masivos en decisiones es clave para ganar flexibilidad, competitividad y adaptación a las necesidades de todos los públicos a los que nos dirigimos.

Finalmente, tener y mantener una comunicación efectiva en la organización es esencial. Mayor productividad, mejora en el ambiente laboral y desempeño en los colaboradores dependen plenamente de nuestra forma de comunicarnos.

Recuerda que, si quieres ampliar información acerca de estas claves y capacitar a tus colaboradores para que mantengan una comunicación asertiva en tu organización, puedes contactarnos en https://qualylife.com.co/.

Escrito por: Gloria Segura

Rodríguez Guerra Ingrids. (2005, febrero 17). Teorías de la comunicación organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teorias-comunicacion-organizacional/

Fernández Collado, Carlos. La Comunicación en las Organizaciones. Editorial Trillas. México, 1997

Nosnik, Abraham. El desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico. Editorial Trillas. México, 1991.

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