La comunicación, en términos generales, puede ser definida como la forma que utilizamos para pasar un mensaje a otro. Y, cuando hablamos de comunicación interna en las empresas, nos enfocamos en la emisión de información ligadas a la planificación, los procesos y demás actividades organizacionales.
Según el sitio endomarketing.tv, esta es la denominación simplificada de la comunicación interna: ”La comunicación interna es un componente planificado, con objetivos definidos para posibilitar toda la interacción entre organización y sus colaboradores”.
Por lo que, es importante tener en cuenta que nada se hace en una organización sin una buena comunicación. Pregúntese ¿Por qué con procesos definidos tenemos algunos problemas en el camino? ¿Qué sucedería sin intercambio de información entre los colaboradores de su empresa o entre los equipos?
Los tipos de comunicación
Como ya se ha mencionado, la comunicación es primordial para el desarrollo de su empresa, y hay varios tipos. Por lo que a continuación desarrollamos los principales para el día a día de su organización:
- Comunicación interpersonal: es toda la comunicación establecida entre dos o más personas, independientemente del medio utilizado.
- Comunicación verbal y no verbal (también llamada analógica): el primero ocurre a través de la oralidad. Y el segundo utiliza el lenguaje de la expresión, a través de gestos y el tacto, entre otros.
- Comunicación colectiva: comunicación que se realiza en grupo, puede ser a través de eventos, reuniones, videoconferencia, etc…
- Comunicación social: se define como la comunicación entre una organización y su público objetivo, que puede ser apoyada por herramientas gráficas y de edición.
- Comunicación digital: busca dar valor y confiabilidad a la marca utilizando herramientas digitales.
5 pasos para una buena comunicación interna
1. Flujos de comunicación
Siempre que haya nuevas tareas que realizar, es de extrema importancia que haya un flujo de prioridades de acciones y / o una planificación. De esta forma, el líder en conjunto con su equipo mejora la coordinación de los proyectos vigentes y alcanza los resultados esperados.
A continuación, mostramos algunos ejemplos de comunicación en las compañías:
1.1 Ascendente: en ese modelo, la comunicación va de los colaboradores hasta sus líderes. Puede ser considerado un feedback sobre nuevos procesos, dudas y demás informaciones relevantes.
1.2. Descendente: es exactamente lo contrario del modelo anterior. Pues en este caso la comunicación es iniciativa de los líderes. De esta forma, se refiere a reglas, nuevos desafíos, instrucciones o cualesquiera novedades que tengan de la corporación.
1.3. Horizontal: la información es compartida al interior de un equipo, donde las personas que la forman tienen cargos o profesiones parecidas. Es decir, no hay una jerarquía a seguir.
2. Procesos de comunicación interna
Cree procesos estandarizados de comunicación aplicables a todos los miembros de la organización. Para ello, primero discuta cómo ocurre el proceso actual. Luego analice si hay una eficacia y, Luego, indague acerca de herramientas que puedan ser utilizadas, para generar lo que desea. Lea algunos ejemplos prácticos:
- Envío de e-mails para formalizar pedidos y procesos;
- Copiar en correos electrónicos importantes y respuesta a clientes y / o proveedores;
- Compartir ideas a través de reuniones planificadas.
Sugerencia: Utilice WhatsApp como herramienta de trabajo y comunicación interna. Haga un grupo con los colaboradores de su organización o miembros de su equipo, para hacer un seguimiento diario. Aquí también se pueden escribir nuevas acciones, lanzamientos y elogios de buenas prácticas.
4.Reuniones y comunicados
Para que su comunicación interna sea constante y realmente efectiva, es importante que haya reuniones semanales y/o mensuales para alinear lo que está ocurriendo, o una producción de comunicados informativos, que contengan las últimas acciones. Siempre tenga en cuenta el siguiente orden:
- Listar temas a ser abordados
- Organizar el orden de estos asuntos
- Abordar lo que es principal
- Apuntar necesidades
- Compartir lo que se ha hablado
5. Actividades de grupo
En todos los escenarios es importante el relacionamiento con otros. Esto ocurre, porque desde el principio somos parte de un todo. Por lo tanto, cuando pensamos en la comunicación interna de una empresa, se resalta la necesidad de promover dinámicas en grupo, con actividades que incentiven la comunicación para lograr el éxito.
Tenga en cuenta que una comunicación ineficaz puede traer muchos problemas en su organización. Por lo que es fundamental la comunicación asertiva.
Lee más sobre el tema en: https://blog.qualylife.com.co/421/comunicacion-asertiva/
La comunicación es la base necesaria para superar los desafíos diarios y crear una unión en el equipo. De esta forma, para que alcance la excelencia, es importante la colaboración de todos y el conocimiento de herramientas de comunicación interna para mejorar la productividad de las personas que forman parte de su empresa.
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Elaborado por: Rafaella Guita – Área de Marketing
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