Bogotá D.C., la ciudad más competitiva de Colombia

¿Cuáles son las capitales del país que sobresalen por su competitividad?

El Índice de Competitividad en Colombia (ICC), estableció que las cinco ciudades más competitivas en 2018, en orden del primer al quinto lugar son: Bogotá-Soacha, Medellín, Manizales, Bucaramanga y Tunja, de acuerdo, con el estudio que se conoció hoy del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), en el que se tuvieron en cuenta datos de Índice en 2015, 2016 y 2017.

La mediación, se elabora de forma integral teniendo en cuenta los recursos que dispone cada urbe en varios factores del entorno, que aportan a la población desarrollo económico y social. Ya que el ranking se desarrolló teniendo en cuenta diez pilares. En las condiciones básicas se establecieron: instituciones, infraestructura – equipamiento, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y sostenibilidad ambiental, factores relevantes en las ciudades de desarrollo bajo. Además, se estudió educación superior y capacitación, eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial, con el cálculo de 89 variables.

Esta información aterriza el desempeño de las ciudades en asuntos de competencia y la relevancia de las mismas, en las diferentes regiones. La capital colombiana que lideró la lista, presento el porcentaje más alto en tamaño del mercado con una puntuación de 9.8 sobre 10 y la más baja en sostenibilidad ambiental con 5.79 con una población de 8.726.044, más del doble de Medellín. Las ciudades con puntuación más baja fueron Florencia (3.62), Quibdó (3.34) y Riohacha (2.79)

Daniel Tovar, Gerente de Qualylife Colombia, afirmó que “La investigación aporta valor agregado en los comportamientos que generan un alto nivel de prosperidad para las zonas rurales y urbanas”.

Por otro lado, en el último Índice de Competitividad Global en 2017, Colombia se posicionó en el puesto 66 de las 140 naciones comparadas, en el que obtuvo 4.29 puntos según el Foro Económico Mundial, en el que Suiza fue considerado el numero uno con una puntuación de 5.76. Asimismo, Chile en Latinoamérica, se ubicó como el más competitivo de la región en lugar número 33.

Esta investigación es una oportunidad para que las organizaciones evalúen su desempeño en las diferentes áreas de negocio en relación a el comportamiento del entorno. Para ello, es necesario implementar una investigación de mercados en el que se elaboré un diagnóstico de la situación actual de la compañía. Para identificar las principales debilidades y desarrollar  aspectos de mejora que ayuden a  implementar decisiones asertivas, que lleven a una re-estructuración para aprovechar el mercado.

Sí esta interesado un modelo para realizar un diagnostico de personas, procesos y/o productos ingrese a: https://materiales.qualylife.com.co/diagnostico-de-personas-procesos-y-productos

Qualylife ayuda a su organización en temas de consultoría, investigación, auditoria y entrenamiento. Visite: http://qualylife.com.co/

Elaborado por: Qualylife Colombia – María Alejandra Parra

Comparte

Deja un comentario