¿Cuáles son las empresas que más aportan crecimiento en Colombia?

El compromiso empresarial es fundamental para el avance nacional. La Revista Semana debuto con la alianza del Grupo Bolívar y Grupo Argos, en el desarrolló de un estudio para evaluar que compañías son las que más aportan a Colombia en 2018. Teniendo en cuenta, la generación de empleo, las utilidades y el pago de impuestos. Asimismo, evaluó la responsabilidad social de las compañías en aspectos laborales, sociales y ambientales.

Las organizaciones son el impulso económico el país, en el 2017 aportaron: “83,3 por ciento de los impuestos de renta y complementarios recaudados por la Dian y generaron cerca del 38,7 por ciento del empleo. Además, el sector privado aportó el 73 por ciento del producto interno bruto del país”. Lo que refleja el reto que poseen las corporaciones en aspectos financieros y sociales, por lo que sus prácticas deben estar guiadas a acciones que generen admiración y valor agregado en la vida de las personas.

Ahora los negocios deben generar sostenibilidad empresarial, es decir, además de ser rentables, productivos y competitivos, deben aportar crecimiento personal y profesional al trabajador, e impactar de forma positiva el entorno social y medioambiental. Para que esto sea posible, los inversionistas tienen el reto en los proyectos, de equilibrar sus decisiones de financiación o expansión con los beneficios colectivos.

En el estudio un grupo de expertos valoró varias variables, en 5 dimensiones: económica y productiva, interna que incluye la innovación y la gestión del talento humano, legal, relación con el sector público y con el entorno. En análisis se postularon 200 empresas, con diferentes tamaños, actividades, ubicaciones geográficas y se evaluaron temas más allá de las cifras y no participaron los grupos Argos y Bolívar.

En total se seleccionaron 25 compañías que de acuerdo con Semana son las que más aportan al país.  En las que se destacan por el liderazgo en su concepción de hacer empresa y el impacto que tiene en la comunidad, En orden alfabético son:

  1. Alpina
  2. Alquería
  3. Amarillo
  4. Arrecife
  5. Ased Urbano
  6. Avianca
  7. Bancolombia
  8. Basic Farm
  9. CCI
  10. Cemex
  11. Colombia Telecomunicaciones}
  12. Colsubsidio
  13. Corferias
  14. Grupo Éxito
  15. Isa
  16. Legrand
  17. Natura
  18. Nutresa
  19. Postobón
  20. Profamilia
  21. Promigas
  22. Smurfitkappa Colombia
  23. Tecnoglass
  24. Terpel
  25. Tigo Une

Alejandro Santos, Director de la Revista Semana preciso que el proyecto se realizó para que: “los colombianos entiendan el papel y la importancia que tiene el sector privado en el desarrollo del país”.

El Presidente del Grupo Bolívar, Miguel Cortés “En un país en vía de desarrollo como el nuestro, los empresarios tenemos más responsabilidades que en otros países por las limitaciones del Estado. Acá tenemos un deber moral de contribuir a la sociedad”. Lo que demuestra que el bienestar de los funcionarios son un valor fundamental en todas las corporaciones.

¿Cómo tener colaboradores comprometidos que exploten su máximo potencial?

A parte del salario, el clima organizacional es elemental, se deben implementar programas enfocados a motivar al colaborador, en el que se desarrollen retos y oportunidades de aprendizaje continua. Tiene que haber claridad de que si la empresa crece también lo hace el personal.

Para conocer la situación actual del entorno interno corporativo  se deben desarrollar encuestas de clima organizacional, para poder implementar oportunidades de mejora que ayuden al crecimiento.  Hay que tener en cuenta que estos análisis deben estar customizados de acuerdo con el sector al que pertenece el consorcio, igualmente, estos exámenes deben realizarse con agentes externos que sean especialistas en estas áreas, con la finalidad de que no halla direccionamiento en los resultados y exista experticia en la aplicación del estudio, que es lo que determina percepciones reales y aspectos de progreso efectivos.

Sí esta interesado en realizar una encuesta de clima organizacional ingrese a: https://materiales.qualylife.com.co/encuesta-de-clima-organizacional

Qualylife ayuda a su organización en temas de consultoría, investigación, auditoria y entrenamiento.

Visite: www.qualylife.com.co

Elaborado por: Qualylife Colombia – María Alejandra Parra

Fuente: Revista Semana

Comparte

Deja un comentario