Muchas personas llegan a confundir al clima laboral con la cultura organizacional. Ya que son dos conceptos que están bastante ligados entre sí.
Sin embargo, el clima organizacional está integrado por una gran cantidad de características que dejan en evidencia que se trata de un tema muy diferente a la cultura organizacional. No podemos negar la gran similitud que existe entre los principios de la cultura organizacional con el clima laboral. Pero es importante que ambos temas sean evaluados por separado, para otorgarles individualmente la atención que ameritan.
Para comprender la diferencia es importante entender sus definiciones. Múltiples autores sostienen que la cultura organizacional es en realidad la base sobre la cual se desarrolla una organización. Por lo tanto, las dimensiones del clima organizacional están fuertemente ligadas a la cultura de cada organización. Podemos decir que el clima laboral está asociado con los valores o la personalidad en sí que tiene una compañía. está relacionada con la manera en la que interactúa la organización con su entorno o comunidad. E incluso, es valorada la influencia que ejerce el ambiente sobre los trabajadores y sus respectivas conductas.
En cuanto a la cultura organizacional la definición más usada la propuesta por Schein en el 2004, quien la define de la siguiente manera “La cultura organizacional es un patrón de supuestos básicos compartidos que el grupo aprende conforme resuelve problemas de adaptación externa e integración interna, que funcionan suficientemente bien para ser considerados válidos y, por tanto, ser enseñados a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar y sentir con relación a esos problemas”
Parte de la esencia de una compañía recae en la cultura organizacional que le representa y que promociona en su comunidad. Asimismo, el buen manejo de este tema puede ofrecer un impacto positivo a mediano y largo plazo, dejando un verdadero legado corporativo.
A continuación, te mostramos algunos rasgos característicos que permiten diferenciar el clima y cultura organizacional.
Tienen enfoques diferentes
Entendemos como cultura organizacional al espíritu de la organización. En donde intervienen valores, visiones y toda una identidad corporativa. Mediante la cultura se aprecia cómo las compañías actúan ante ciertas situaciones. En cambio, el clima organizacional está asociado a un grupo de elementos que pueden ser medidos en el entorno laboral. Y quienes forman parte de la organización pueden percibir el ambiente laboral de manera directa o indirecta.
Diferencias en la receptividad ante cambios
El clima generalmente se basa en reacciones, comportamientos o eventos que están asociados con los trabajadores. Por esta razón, el estado del clima organizacional puede cambiar, modificarse o evolucionar de una manera más rápida si lo comparamos con la cultura de la organización, ya que, la cultura organizacional está sustentada en la interpretación, perspectiva y pensamiento de los involucrados ante eventos que ocurren. Así que sus efectos son más duraderos y no se ven alterados con tanta facilidad.
El clima mide lo “micro” y la cultura lo “macro”
El clima organizacional se enfoca en medir a nivel micro los componentes de una compañía. Mientras que, el objetivo de la cultura organizacional es analizar una visión global de la compañía. Además, obtiene una interpretación sobre la manera en la que se proyecta la organización de acuerdo con su sector.
Sus dependencias son diferentes
Los aspectos que están asociados y que son dependencia de la cultura organizacional son los valores, visiones y los objetivos que tiene una compañía. Así como también algunos planes estratégicos con diversos marcos temporales. Mientras que, los factores que son de la dependencia del clima laboral están asociados con componentes emocionales o psicológicos de parte de los trabajadores. Por lo tanto, sus resultados tras la medición están directamente asociados con la confianza, recepción y estima de parte de los trabajadores. Es así como las estrategias para abordar o incluso mejorar el clima y cultura organizacional no suponen cumplir los mismos pasos. Ya que, están asociados con factores distintos pero muy importantes dentro de la organización.
Su medición es diferente
Para tener un estado preciso sobre la condición de la compañía de acuerdo al clima y cultura, es importante realizar una medición que dejen en evidencia la situación con ambos temas.Pero las características de cada medición son muy diferentes. Incluso, el tiempo es un factor que permite diferenciar la cultura organizacional del clima laboral. Ya que, la cultura está asociada con una evolución histórica, mientras que el clima es medible en momentos determinados.
Además, el clima laboral puede cambiar en contraposición de su historia. Por lo que estos aspectos deben ser tomados en cuenta al momento de realizar la respectiva medición tanto del clima como de la cultura.
La cultura organizacional pasa a ser un elemento de identidad para una compañía, y es precisamente bajo este enfoque que es aprendido por los trabajadores. Quienes aprenden sobre la cultura de la compañía prácticamente sin reparar en ello. Esto es posible mediante la participación en rituales y celebraciones. Así como en el aprendizaje a través de historias o relatos. Por otro lado, la cultura organizacional se compone de otros aspectos que se desarrollan a mediano y largo plazo.
¿Qué es más importante, el clima o la cultura organizacional?
Aunque identificamos diferencias clave entre el clima y cultura organizacional, es importante destacar que ambos temas son importantes ya que, cada uno de estos temas están en la capacidad de impactar de manera positiva o negativa a la organización.
Por lo que cada acción que se impulse con el fin de mejorar es totalmente útil para el bienestar de la compañía. Por otro lado, la cultura organizacional es importante desde el inicio de la compañía. Ya que propinará las bases para estructurar muchos aspectos dentro de la organización. De hecho, lo ideal es aplicar mecanismos que permitan que cada individuo asociado a la compañía sepa muy bien cuáles son los valores, visiones y objetivos de esta.
Mientras que, la importancia del clima laboral está asociado con las mejoras que podemos canalizar para los trabajadores. Con la motivación de generar un ambiente más seguro y satisfactorio que impacte el estado de ánimo de los mismos. Esto con la intención de atraer beneficios que impacten a la compañía en cuanto a la productividad, reputación, captación de trabajadores de gran valor y muchas otras ventajas. En resumen, el clima laboral es más voluble de cambiar si lo comparamos con la cultura organizacional pues aborda temas más superficiales o que se pueden distinguir con mayor facilidad. Pero los rasgos culturales son más profundos, personales y por todo esto, más difíciles de cambiar.
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Escrito por: Jennifer Suárez
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