El liderazgo al interior de la organización

El liderazgo al interior de la organización es un concepto que se remonta desde el inicio mismo de las organizaciones y hasta de la civilización. Este fenómeno social ha sido estudiado por muchos, pero se mantiene el debate si el líder “se hace” por medio de la academia, con estudios rigurosos que le permitan adquirir este “don de servicio” o si por el contrario, para liderar un equipo de trabajo “se nace” con esta competencia o fortaleza, con la oportunidad de perfeccionarlo a través de los años.

De cualquier manera, el líder es una pieza fundamental al interior de las organizaciones, su influencia es tal, que puede cambiar comportamientos de sus colaboradores e impactar en la cultura organizacional.

El reconocido escritor y conferencista de origen estadounidense John Calvin Maxwell, ha señalado en su publicación “The 21 indispensable qualities of a Leader” una lista de cualidades que han resaltado a los líderes desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días. Vale la pena mencionarlas una a una, sin ningún orden específico, solo para identificarlas y porque no, determinar si se encuentran dentro de nuestro ADN o si se pueden fortalecer con estudios previos.

21 CUALIDADES INDISPENSABLES DE UN LÍDER

Cada una de estas cualidades se debe potenciar de tal forma que permitan al líder interactuar con el equipo, logrando un impacto positivo dentro de la organización.

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO POR VARIOS AUTORES

Así como Maxwell identificó estas cualidades, otros autores han definido el liderazgo de esta manera:

Rallph Stogdill, autor del libro “Teorías e investigación del liderazgo” afirma que el liderazgo tiene varias definiciones, pero se ajusta más a “el proceso de conducir las actividades de un grupo e influir sobre las conductas que estos desarrollen”.

El psicólogo Raymond B. Cattell dice: “el líder es quien produce una personalidad grupal diferente de la que habría si el no estuviera presente, y se mide en su capacidad de liderazgo por la magnitud de los cambios efectivos en el rendimiento del grupo”.

El norteamericano Peter Senge indica “la creación de un ámbito en el que los seres humanos continuamente profundizan en su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que tiene que ver con la creación de nuevas realidades”.

Idalberto Chiavenato postula que el liderazgo “es un proceso en el que el líder ejerce la habilidad de influir y conducir a un grupo de personas, motivándolos a trabajar con entusiasmo hacia el cumplimiento de objetivos de la organización”.

Estos son solo algunos de los más reconocidos autores en el campo del liderazgo, quienes llegan a una misma conclusión: No es lo mismo ser jefe, que ser líder. También es importante concluir que un líder es esa persona que debe ayudar a otros para que se lideren a ellos mismos.

A pesar de la información que podamos adicionar a este concepto de liderazgo, aún se mantiene la incertidumbre si el liderazgo es un proceso que se aprende o con el que se nace. La tarea pendiente de las organizaciones es determinar si se deben enseñar nuevas habilidades a los colaboradores o potenciar las habilidades de aquellos que ya lo traen desde su nacimiento.

En conclusión, un buen desarrollo del papel del líder en la organización sin duda llevará a esta a tener una adecuada planeación, una fuente de motivación para los colaboradores y así mismo, tener quien los guíe para que potencien sus actitudes y aptitudes generando un eficiente trabajo en equipo. Al final, pueden existir varios líderes quienes conjuntamente se apoyen para lograr los resultados.

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Escrito por: Gloria Segura

MAXWELL, John C. The 21 Indispensable qualities of a Leader, becoming the person others will want to follow. Nelson Business. 1999

MAXWELL, John C. Leadership 101 What Every Leader Needs to Know. Nelson Business. 2002

Money, James D. Principios de Organización. Cultura, 1954.

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