El trabajo en equipo, la clave para resultados exitosos

La mayoría de las tareas al interior de la organización requieren de colaboración. Los individuos construyen las organizaciones guiadas por el clima organizacional, las habilidades profesionales y las competencias comportamentales. Una habilidad blanda fundamental para los colaborares es el trabajo en equipo, ya que de la correcta ejecución de las tareas en conjunto está el éxito en los resultados.

Para alcanzar metas colectivas es necesario contar con un líder audaz que incremente las fortalezas profesionales y personales del equipo. Además, se deben establecer vínculos armoniosos para laborar de forma productiva.

De acuerdo, con Daniel Calero, Coordinador de Proyectos de Qualylife: “El trabajo en equipo gestionado correctamente ayuda a conseguir los mejores resultados, además de incentivar un excelente ambiente laboral. Lo que destaca a los grandes líderes, es que desarrollan guías apropiadas para el trabajo de sus colaborares”.  La oportunidad de aprender de otras áreas al interior de las corporaciones, también son un incentivo para los funcionarios, pues logran desarrollar nuevas destrezas y cambiar de ambiente, esta posibilidad se presenta a diario en las actividades colectivas.

Hoy el reto es integrar los talentos individuales para lograr metas grupales, las empresas deben garantizar formación tanto en el ámbito profesional como personal para fomentar al cien por ciento las destrezas del trabajador, por lo que se deben otorgar técnicas y practicas organizacionales para desarrollar de la mejor manera las relaciones humanas, la comunicación y el manejo de conflictos, aspectos esenciales en la producción de los proyectos.

Las compañías competitivas que prevalecen en el tiempo son aquellas que desarrollan las habilidades blandas de sus funcionarios. A continuación, se presentan 5 tips o claves para lograr resultados colectivos exitosos:

  1. Objetivos Claros:

Se recomienda establecer metas colectivas precisas, en las que los colaboradores tengan sentido de pertenencia y conozcan la importancia de su aporte.

  1. Comunicación asertiva:

El mensaje debe ser dado de forma clara y sencilla. El líder del proyecto debe asegurarse de que las tareas sean entendidas, y que se realicen con planeación

  1. Tener en cuenta varios puntos de vista

El líder debe aprovechar la diversidad del grupo para tener distintas visiones y tomar las mejores decisiones.

  1. Evaluación continua

Todos los procesos tienen aspectos de mejora, por lo que es importante identificar las oportunidades de innovación que permitan lograr los resultados con eficiencia.

  1. Reconocer los logros en conjunto

Si se alcanzan con éxito los restos, es importante elogiar a los colaboradores para motivar y destacar que los logros son de todos.

Conocer los puntos esenciales para el trabajo en equipo fortalecen el rendimiento. Si esta interesado en capacitar a su personal en trabajo en equipo ingrese a: http://materiales.qualylife.com.co/trabajo-en-equipo

Elaborado por: María Alejandra Parra – Qualylife Colombia

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