Consolidar el trabajo en equipo es uno de los retos más importantes dentro de las organizaciones ya que un equipo de trabajo bien construido, traerá excelentes resultados. Para lograr un trabajo en equipo efectivo, se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos, el factor humano como parte de un todo, un ser que necesita satisfacer sus necesidades para desarrollar las labores cotidianas.
PIRAMIDE DE MASLOW Y TRABAJO EN EQUIPO
El psicólogo y filósofo estadounidense Abraham Maslow, en 1943 propone la teoría de la pirámide de Maslow, la cual se fundamenta en las necesidades y motivaciones de los seres humanos. Esta pirámide consta de cinco niveles:
- Nivel 1: Necesidades fisiológicas
- Nivel 2: Necesidades de seguridad y protección
- Nivel 3: Necesidades de afiliación
- Nivel 4: Necesidades de reconocimiento o estima
- Nivel 5: Necesidades de autorrealización
En el Nivel 3 (Necesidades de afiliación), es donde podremos encontrar al Trabajo en Equipo, ya que este se centra en establecer vínculos que permiten crear un entorno social.
Aquí, partimos del principio fundamental donde los seres humanos en sus labores cotidianas establecen lazos o relaciones con otros seres humanos, sin importar su rol. Desde la prehistoria, el desarrollo afectivo de cada individuo se relaciona estrechamente con las necesidades de asociación, participación y aceptación.
CONCEPTO DE TRABAJO EN EQUIPO
Según Fainstein (2000) un equipo es un conjunto de personas que realiza una tarea para alcanzar resultados.
Para Katzenbach (2000) y Smith (2000) el trabajo en equipo es número de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque común, por los cuales se hacen mutuamente responsables.
OBJETIVO DEL TRABAJO EN EQUIPO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Michael Jordan, reconocido mundialmente por sus talentos deportivos en el baloncesto, afirmaba que “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”.
Crear equipos de trabajo de la misma disciplina puede sonar sencillo. Pero al tener tantos puntos de vista y diferentes integrantes del equipo, la tarea se hace un poco más compleja. Sin embargo, para los equipos de trabajo multidisciplinarios, el reto es el mismo: lograr ambientes de trabajo sanos, basados en los principios de solidaridad y confianza.
ROLES DE LOS INTEGRANTES
Dentro de los equipos de trabajo, independientemente de los aportes que realice la persona para el desarrollo de las actividades, se debe cumplir un rol específico. En los equipos podemos encontrar distintos roles como:
- Cerebro
- Investigador
- Coordinador
- Implementador
- Evaluador
- Armonizador
- Finalizador
- Especialista
Estos roles van ligados a la personalidad de cada miembro del equipo y a la habilidad del líder de la organización para detectarlos. Son la receta perfecta para establecer equipos de trabajo eficientes.
Además, es importante tener en cuenta que los equipos de trabajo funcionan activamente, son dinámicos y están en constante evolución. Por lo tanto, además del cumplimiento de metas, el trabajo en equipo aporta los siguientes beneficios:
A nivel organizacional, el resultado reflejará más colaboradores orgullosos con gran sentido de pertenencia, clientes satisfechos que recomendarán nuestros servicios y/o productos, mayor rendimiento, mejoras notables en la productividad, satisfacción de cada integrante del equipo, entre otros.
Es importante resaltar que la implementación de procesos que lleven a la formación de equipos de trabajo eficientes, debe iniciar desde un estudio previo que permita el desarrollo de cada etapa acorde con la misión y visión de la empresa, apuntando siempre a altos estándares de calidad y el cumplimiento de objetivos.
Si quieres capacitar a tus colaboradores para formar equipos de trabajo eficientes, puedes contactarnos en https://qualylife.com.co/. Recuerda que según la escritora estadounidense Hellen Keller “solos podemos hacer muy poco; juntos podemos hacer mucho”.
Escrito por: Gloria Segura
Fernández N. (1998) “Los equipos de trabajo en las organizaciones” Madrid; Deusto
Magerison C. Mccann D. (1990) “Team Management”: practical New approaches. Londres: Mercury books
Moreno J. – González C. (1996) “Trabajar en equipo En busca de la eficiencia” Capital Humano.