¿Conoces la escala de Likert?

La Escala de Likert es una escala de calificación que se utiliza para cuestionar a una persona sobre su nivel de acuerdo o desacuerdo con una situación o declaración. Es ideal para medir reacciones, actitudes y comportamientos de una persona.

A diferencia de una simple pregunta de “sí” / “no”, la escala de Likert te permite calificar las respuestas de tu grupo de encuestados, lleva su nombre gracias al psicólogo Rensis Likert. Quien definió una escala apropiada, la cual surge de las respuestas colectivas a un grupo de ítems (pueden ser 8 o más), y el formato en el cual las respuestas son puntuadas en un rango de valores. Técnicamente, una escala de Likert hace referencia al formato donde son puntuadas las respuestas en un rango definido.

https://qualylife.com.co/

La escala de Likert es uno de los modelos de medición mas utilizado en la investigación de mercados para facilitar el análisis de las opiniones y percepciones de un consumidor hacia una marca, producto o servicio. Principalmente nos es útil para conocer el grado de conformidad de un encuestado hacia una determinada pregunta afirmativa o negativa; La escala de Likert asume que la fuerza e intensidad de la experiencia es lineal, por lo tanto, va desde un totalmente de acuerdo a un totalmente en desacuerdo, asumiendo que las actitudes pueden ser medidas. Las respuestas pueden ser ofrecidas en diferentes niveles de medición, permitiendo escalas de 5, 7 incluso de 9 elementos configurados previamente. Es importante tener presente que siempre se debe tener un elemento neutral para aquellos usuarios que se encuentran en una posición media que es ni de acuerdo ni en desacuerdo, con la marca, producto o servicio.

Ventajas y desventajas de usar la escala de Likert

Antes de implementar una escala de Likert en sus encuestas es importante considerar estos puntos:

Ventajas:

  • Es una escala de fácil aplicación y diseño.
  • Ofrece una graduación de la opinión de las personas encuestadas.
  • Produce mediciones de calidad (precisas y que minimizan el error de medición)
  • Permite realizar los análisis necesarios para alcanzar los objetivos de la investigación.
  • Se pueden hacer comparaciones con evaluaciones anteriores del servicio o con servicios similares (benchmarking).
  • Muy sencilla y rápida de contestar.
  • Suma automática de resultados
  • Simplicidad de aplicación
  • Compatible con las técnicas de cuantificación de datos

Desventajas:

  • Existen estudios científicos que indican que existe un sesgo en la escala, ya que las respuestas positivas siempre superan a las negativas.
  • También hay estudios que indican que los encuestados tienden a contestar “de acuerdo” ya que implica un menor esfuerzo mental a la hora de contestar la encuesta.
  • Dificultad para establecer con precisión la cantidad de respuestas positivas y negativas.

Ya conociendo las ventajas y desventajas de implementar la escala de Likert es válido entonces hacernos la siguiente pregunta:

¿Cuándo es útil implementar la escala de Likert en un cuestionario?

La escala de Likert es una de las más utilizadas en las encuestas que tienen como objetivo detectar las actitudes, opiniones e intenciones de los consumidores para un producto, marca o servicio en específico. Las preguntas de la escala de Likert ofrecen opciones de respuestas a los participantes, que van de un extremo a otro siendo más eficaces y claras para obtener un feedback preciso y todos los matices de las opiniones reales recogidas.

Un cuestionario en escala Likert nos indica si un producto, marca o servicio determinado se percibe como “suficientemente bueno” o incluso “excelente”, o si es necesario adaptarlo siempre pensando en tomar los resultados obtenidos como una fuerte oportunidad de mejora. también son útiles para medir el nivel de satisfacción frente a diferentes experiencias midiendo si el usuario quedo lo suficientemente satisfecho, insatisfecho o indiferentes frente a lo ofrecido.

Para implementarla de manera exitosa es importante tener presente los siguientes puntos:

  1. Definir las áreas temáticas específicas.

Es importante concentrar las preguntas en un solo tema para que al momento de sumar los resultados se obtiene una puntuación exacta, un puntaje claro hace que la información obtenida sobre el producto, marca o servicio sea mas fiable y por lo tanto las acciones y estrategias implementadas serán más efectivas e inmediatas

2. Formulaciones precisas.

Como en cualquier encuesta formular las preguntas correctas es la clave de todo el éxito de los resultados, evita confusión en los participantes evitando respuestas inexactas. Hay que asegurarse que los encuestados entiendan exactamente lo que se les está preguntando para obtener una respuesta totalmente clara y transparente.

Tipos de escala de likert:

  1. De satisfacción

Busca medir el nivel de agrado o conformidad de los consumidores con respecto a tu producto o servicio a través de diferentes afirmaciones o preguntas.

  1. De importancia

Este tipo de pregunta valora lo que los clientes consideran importante, valioso e indispensable en un producto o servicio, o en su recorrido como consumidores.

  1. De frecuencia o repetición

Esta opción es muy útil si estás interesado en conocer detalles más específicos para tu base de datos o estrategias.

  1. De valor

Sirve para calificar o establecer valores respecto a un objeto o servicio.

  1. De acuerdo

Esta opción permite contrastar las expectativas de la empresa con las del cliente estableciendo algunas preguntas o afirmaciones que te dejarán saber si conoces bien a tus usuarios.

  1. De dificultad

Este tipo de escala es perfecta para calificar la simplicidad o funcionalidad de tu producto, pues del nivel de respuestas negativas o positivas dependerá la experiencia del cliente.

La encuesta con escala de Likert es un método universal de recopilación de datos o información, lo que significa que es fácil de entender y responder. Esta es una pregunta esencial para medir la opinión o actitud de un encuestado hacia un tema determinado, así que será de gran ayuda en tu próxima investigación.

Ahora que conoces sobre este modelo de medición y Has visto su importancia dentro de las encuestas que puedes realizar en tu negocio ¿sabes cómo aplicarla en tu compañía? Dejanos ayudarte en QUALYLIFE somos expertos en investigación y pondremos en práctica el modelo que más se ajuste a tus necesidades Contáctanos: www.qualylife.com.co

Escrito por: Jennifer Suárez


Encuentra información de interés y practica en:
https://co.pinterest.com/Qualylife /https://www.instagram.com/qualylifecolombia/
https://www.facebook.com/Qualylifecolombia
https://www.youtube.com/channel/UCRX7oBnuiLUmCGtQ6tcnDfQ
https://www.linkedin.com/company/qualylife/
https://twitter.com/QualylifeCol

Comparte

Deja un comentario