La gestión y el seguimiento de clientes son factores esenciales para asegurar que las personas se sientan felices y deseen mantenerse dentro de tu cartera de consumidores recurrentes. Pero este no es el único motivo por el que debes administrar de mejor manera tus relaciones con ellos. También permite crear una buena imagen de marca, ya que evidencia la importancia que le das a tus consumidores, la calidad de tu servicio y la agilidad de tus procesos de venta y atención. Esto influye directamente en la capacidad de captación de clientes, así como en los ingresos potenciales a percibir.
La gestión de clientes comprende todas aquellas estrategias y técnicas que lleva a cabo una empresa para gestionar las relaciones e interacciones con los clientes, tanto potenciales como ya existentes. Supone, por tanto, orientar los recursos y procesos de los que dispone el negocio al servicio del cliente –contacto, agilización de procesos, rentabilidad, etc.-, quien, al fin y al cabo, es el que sustenta la viabilidad de la empresa con su compra o contratación de bienes o servicios.
En Qualylife desarrollamos un programa a la medida de tu organización, un completo paquete de servicios de inteligencia competitiva que pasa por el diagnóstico, seguimiento y mejora, proporcionando un rápido retorno sobre las ventas y la mejora de la marca. Hoy te contaremos las etapas de este programa y como benefician a tu organización:
ETAPAS DE LA GESTIÓN DE CLIENTES 360° QUALYLIFE
- CONSULTORIA DIAGNÓSTICO: Identificar expectativas, cultura organizacional, perfil de los colaboradores y procesos de trabajo.
- DESARROLLO DE ENTRENAMIENTOS: Potencializamos las habilidades de los colaboradores de la compañía con diversidad de entrenamientos en habilidades blandas, servicio a los clientes, ventas entre otros.
- CLIENTE OCULTO: Verificamos el cumplimiento de políticas internas, analizamos la calidad del servicio, desarrollamos indicadores de gestión, Identificamos oportunidades de mejora, medimos la eficiencia de estrategias en la organización y detectamos e implementamos tácticas de ventas.
- ENCUESTA DE SATISFACCIÓN: En esta etapa buscamos conocer la percepción de los usuarios frente a la marca, cambios o mejoras que debería tener, entre otros aspectos que le permita tomar decisiones frente a la opinión de sus usuarios.
- FOCUS GROUP: Se encogen de 2 a 3 grupos de personas especificas (clientes perdidos o frecuentes) para conocer la percepción de la marca cambios o mejoras que debería tener, entre otros aspectos.
- CONSULTORIA DE SEGUIMIENTO: Se apoya de manera constante los avances y resultados de cada proceso para mantener la mejora continua de la compañía, a través de un plan de acción.
Si partimos de la base de que los clientes son fundamentales para el éxito del negocio, es evidente que la gestión y seguimiento de clientes será esencial en toda empresa. Mantener a los consumidores satisfechos es siempre positivo.
La gestión de clientes permite obtener información, entre otras cosas, sobre quiénes son tus clientes regulares y quiénes compraron una sola vez; cómo se comportan en el momento del embudo de ventas; sus hábitos de consumo; y otros datos que permiten personalizar la atención y crear estrategias de fidelización.
Por tanto, una correcta gestión y seguimiento de clientes supone numerosas ventajas:
- Fidelización: una empresa que trabaja para mantener una buena relación con los clientes, tanto existentes como potenciales, tiene muchas más posibilidades de conseguir que ese mismo cliente vuelva a contratar con nosotros.
- Reputación: una buena gestión de clientes también permite a la empresa proyectar una mejor imagen de sí misma, por lo que los consumidores la percibirán de forma más positiva. No hay mejor marketing que el que no cuesta dinero.
- Aumento de ventas: mantener a un cliente satisfecho, no solo permite su fidelización, sino un efecto positivo sobre otros clientes potenciales. Más aún en un mundo marcado por Marketplace y redes sociales en las que las opiniones de otros consumidores tienen una gran influencia a la hora de comprar.
Mejores condiciones para los trabajadores: una correcta gestión de clientes, con procedimientos, recursos y tecnología adecuada, evita a los trabajadores dedicar más tiempo de la cuenta a las peticiones de clientes insatisfechos, mejorando así la eficiencia de la plantilla.
Implementar una buena gestión de clientes es importante porque aumenta las posibilidades de cerrar ventas y fidelizarlos, ayudándote a generar más dinero y a ampliar tu negocio. Además, mejora el nivel de servicio al cliente en general. Este programa de Gestión de Clientes 360° es un completo paquete de servicios de inteligencia competitiva que pasa por el diagnóstico, seguimiento y mejora, proporcionando un rápido retorno sobre las ventas y la mejora de la marca. El proceso comienza con las herramientas de diagnóstico; Luego pasa a las herramientas impulsadoras y transformadoras, las cuales son planificadas y configuradas de manera customizada, en alineación con los puntos identificados en las herramientas de diagnóstico y seguimiento, aumentando significativamente las posibilidades de un cambio efectivo y consolidando excelentes prácticas dentro de la organización de cara a su cliente. Déjanos ayudarte en QUALYLIFE somos expertos en entrenamientos en habilidades blandas donde pondremos en práctica las mejores herramientas para ayudarte a crecer Contáctanos: www.qualylife.com.co
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