Estudio reveló que los países en la región exportan más a sus vecinos

Si busca expandir su empresa a nivel internacional, la clave está en comenzar con territorios contiguos. Una investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) demostró que los países exportan más artículos a sus vecinos que al resto del mundo. Colombia “vende a Latinoamérica un total de 3.305 productos, una cifra que se reduce en gran medida hacia Estados Unidos (1.933) o la Unión Europea, hacia donde van 1.497”, según Portafolio.

Lo que también ocurre con otros países latinoamericanos: “Cómo se puede ver en Brasil, que exporta al resto de América Latina un total de 3.957 artículos; Argentina con 3.353; Chile con 3.702 o Perú, que vende al resto de la región 3.144 productos, cifras en todos los casos muy por encima de la UE, EE. UU., China o Japón”, aseguró Portafolio.

En el caso de México que tiene cercanía a Estados unidos, exporta 4.239 productos mientras que a otros países de la región son 3.858. Lo que sustenta la gran posibilidad de abrir el mercado de forma exitosa con naciones aledañas.

Para las compañías colombianas que están interesadas en ampliar su negocio, se recomienda comenzar con países de la región. Asimismo, el informe de Cepal afirmó que también hay grandes probabilidades de potenciar los vínculos existentes entre Latinoamérica y la Unión Europea.

La Cepal dijó que: “En 2017, el comercio de América Latina con la Unión Europea fue de US$231.000 millones, 9% más que en 2016”.

Y solo en 2017 “Las exportaciones totales de América Latina y el Caribe alcanzaron los 978.632 millones de dólares y las importaciones fueron de 976.495 millones de dólares”. Para 2018 se espera que la cifra crezca en comparación al año pasado.

Así que, si está pensando en que su organización de productos o servicios crezca abriendo fronteras, el horizonte es alentador, sin embargo, tenga en cuenta elaborar una investigación de mercados, para evaluar la legislación, la cultura y la competencia, entre otros factores. Ya que esto arroja indicadores precisos de los diferentes contextos, lo que permite evidenciar si es o no, el momento de invertir en otros lugares.

¿Cuál es la clave para expandir un negocio?

En el caso de exportación de productos, tenga en cuenta que de acuerdo con Wilton Loaiza, General Manager de Get Marketing Solutión, empresa especializada en operaciones internacionales de transporte marítimo, aéreo, y terrestre; así como agenciamientos aduaneros. “Los tratados de libre comercio ya están, la tarea de las empresas en Colombia ahora consiste en estandarizar los procesos, ya que actualmente se presentan grandes falencias en este ámbito, lo que evita alcanzar altos niveles de productividad”, precisó en una entrevista a Qualylife.

Loaiza, sugiere además tener en cuenta la Certificación OEA (Operador Ecónomico Autorizado) que es un proyecto de control aduanero internacional que se acogió desde 2011 a través de la DIAN, lo que brinda a los empresarios beneficios en sus operaciones de comercio exterior, además de generar confianza en los clientes, ya que garantiza altos estándares de seguridad en la cadena de suministros y los tramites de intercambio comercial de productos.

La estandarización de procesos, también es importante en las corporaciones de servicios en todas las áreas, ya que permite conocer el fondo del negocio y aterriza cómo ejecutar las tareas de forma adecuada en las organizaciones, permitiendo curvas de aprendizaje más rápidas, haciendo las empresas más productivas, lo que da como resultado mayores beneficios financieros.

Si está interesado en realizar una investigación de mercado, ingrese a: https://materiales.qualylife.com.co/cliente-oculto-competencia

Conozca todos los servicios de Qualylife en: http://qualylife.com.co/

Elaborado por: María Alejandra Parra – Qualylife Colombia

Fuentes:

  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe
  • Entrevista con Wilton Loaiza, General Manager de Get Marketing Solutión
  • Portafolio: La región es el mayor destino de productos latinos
  • IVAC Instituto de Certificación: Asesoramiento OEA
  • Jupiter Global Colombia (2017) OEA
Comparte

Deja un comentario