UN FEEDBACK EFECTIVO EN TU COMPAÑÍA

El feedback se ha convertido en un concepto clave para cualquier empresa. Eso porque tanto los colaboradores como los clientes ya no tienen una relación pasiva frente a los servicios, productos y comunicación de la institución; Para las empresas, el reto ha sido no sólo atender a la demanda, sino aprovechar esta oportunidad de diálogo para mejorar sus procesos internos y, en el caso del consumidor final, estrechar la relación establecida con la empresa y aumentar el nivel de satisfacción con la marca.

¿Qué es el feedback?

El feedback es una respuesta dada a algún estímulo como forma de evaluarlo; Cuando hablamos de feedback empresarial, nos estamos refiriendo a la respuesta que los colaboradores y los clientes pueden dar a lo que se les ofrece.

En el ambiente interno, se refiere a las evaluaciones realizadas entre el equipo. Quien pretende tener un proceso de gestión mínimamente organizado, debe sistematizar la forma en que será el feedback de los liderazgos y de los colaboradores.

Es fundamental entender que, independientemente del carácter del feedback, es algo positivo para la empresa por indicar los puntos fuertes del negocio, pero también los que pueden ser mejorados. Vamos a entender mejor la retroalimentación en el ambiente interno y externo de la empresa.

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¿Cómo el feedback mejora el desarrollo del equipo?

En la gestión de los equipos el feedback funciona para diferentes propósitos. Lo más obvio es reforzar el sentido de responsabilidad de los colaboradores en el desarrollo del trabajo de la empresa.

Si la persona es informada, de manera sistematizada, sobre el progreso de sus actividades, tiene más condiciones de perfeccionar la ejecución de sus tareas, además de comprender cuál es su papel en la estructura. Además de mejoras en el clima organizacional, esto revierte en otros beneficios para las empresas, como la retención de talentos.

Las empresas que disponen de metodologías adecuadas para analizar el desempeño del equipo tienen más condiciones de detectar posibles problemas. A partir de ahí, es más fácil actuar para evitar que esas personas terminen dejando la empresa; Mantente atento: para que esto funcione, este tipo de evaluación debe formar parte de la cultura de la empresa.

Es necesario valorar el feedback y establecer metodologías adecuadas para que sea recurrente y ocurra entre todo el equipo. Es también fundamental dar espacio y seguridad para que esos feedbacks ocurran de forma honesta.

Algunas buenas practicas para tu Feedback son:

1. Evitar las generalizaciones

Muchas veces el colaborador se esforzó para cambiar determinada postura, pero es obligado a escuchar en la reunión que el equipo sigue presentando cierto problema. Cuanto más específico el líder logra ser en sus colocaciones, presentando datos concretos, mejor será el resultado del proceso.

2. Cuidar para que todos participen del proceso

Esto significa que los líderes deben estar abiertos a las críticas y sugerencias de mejoras. Es común encontrar personas que tienen más dificultad para participar en los procesos de evaluación. En el caso de los liderazgos, sin embargo, no es opcional. Si la persona no presenta predisposición al feedback del equipo, probablemente no tiene el perfil adecuado para el cargo.

3. Hacer valer en el día a día

Otro problema que suele perturbar bastante las empresas es mantener procesos de evaluación que no rinden resultados prácticos. Las cuestiones son discutidas en las reuniones, hay el compromiso del equipo, pero no existe un seguimiento efectivo de las acciones. En la misma línea, no funciona hacer exigencias que no se han combinado previamente. Este tipo de demanda acaba estresando al colaborador y no va a generar buenos resultados para la empresa.

4. Atención con el lenguaje

Los cambios sutiles en la forma de presentar los feedbacks pueden hacer mucha diferencia. Por eso, una de las recomendaciones básicas, se refiere a la objetividad. Cuanto más concisa sea la evaluación, mejor; Así, no se corre el riesgo de entrar en detalles que no interfieren en el desempeño del profesional.

En cuanto al lenguaje, es importante optar por expresiones que traduzcan lo que hay que decir, pero de una forma que no sea grosera. En vez de «eres desatento con tus funciones», se puede decir algo como «siento que no hayas logrado».

5. Apelar la razón y no a la emoción

Para que el feedback sea valorado es importante que el interlocutor entienda que se trata de una evaluación crítica destinada a ayudarlo a perfeccionar su trabajo. Es más fácil tener ese entendimiento si percibe que el evaluador está seguro y en un buen estado de ánimo.

Mantén una conversación racional, evita momentos de estrés y entiende cómo separar relaciones de amistad con relaciones de trabajo.

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Escrito por: Jennifer Suárez

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