FEEDBACK (Cuando, como y tipos de feedback)

El feedback o retroalimentación es una información de retorno, es decir, una información que ofrece una valoración o un análisis de los resultados que se han obtenido con un determinado trabajo o desempeño laboral.  Se trata de un intercambio de información que, generalmente, se produce entre el líder y sus colaboradores. El feedback puede manifestarse de forma continua y estable en el tiempo, pero también puede recurrirse a esta herramienta de forma ocasional.

¿Cuándo dar Feedback?

La retroalimentación puede manifestarse de diferente forma atendiendo a la naturaleza de las empresas, especialmente en lo que respecta a sus estructuras relacionales, sus metodologías y sus estrategias de evaluación.

En algunos casos, el feedback constituye una práctica ocasional o que, incluso, queda especificada a momentos muy puntuales. Algunas compañías establecen reuniones específicamente diseñadas para profundizar en un feedback global, a modo de balance. En este caso, suele tratarse de un discurso general que sirve para sentar precedentes entre los equipos. No obstante, también puede plantearse a partir de reuniones privadas e individualizadas sobre el desempeño de cada colaborador.

Otros modelos integran el feedback en sus pautas relacionales. La retroalimentación fluye a diario y no tiene un carácter tan ritualizado. No precisa de reuniones especiales y se utiliza entre todos los componentes del equipo.

  • Feedback Continuo

Su presencia es una constante hasta el punto de constituir un rasgo importante de las relaciones entre empleados. Es una herramienta imprescindible para coordinar los esfuerzos, para intercambiar conocimientos y para reforzar los roles de liderazgo.

  • Feedback Formal

Se formaliza a partir de instancias de evaluación. Suele adquirir el formato de balance y se articula para proporcionar una visión global sobre períodos de tiempo específicos. Tiende a llevarse a cabo con frecuencia anual.

Tipos de Feedback

Existen más de diez tipos de feedback. Algunos de ellos se desaconsejan o deben ser complementados con otras modalidades para que surtan efecto.

https://qualylife.com.co/

Para qué sirve dar un feedback

Implementar dinámicas relacionales basadas en el feedback proporciona una gran cantidad de ventajas. Algunas de las más importantes son:

  • Mejora los niveles de productividad de los colaboradores y fortalece la sensación de pertenencia.
  • Genera vínculos laborales más sólidos entre los líderes y sus colaboradores.
  • Incrementa la motivación y el compromiso de los trabajadores.
  • Ayuda a identificar oportunidades de mejora.
  • Unifica y alinea las expectativas y los objetivos globales.

¿Cómo dar un feedback efectivo?

  • Debe ser oportuno: La conversación debe producirse dentro del contexto adecuado e inmediatamente después de que se hayan producido las situaciones o conductas que necesitan mejorarse.
  • La importancia del equilibrio: Los discursos de retroalimentación son de naturaleza analítica. Esto implica la presencia inevitable de observaciones negativas y observaciones positivas. Para que su transmisión sea enriquecedora, es importante crear un balance entre ambas perspectivas.
  • Debe ser concreto y específico: El feedback será efectivo en la medida en que pueda comprenderse. Además, es fundamental que tenga un sentido práctico. Su finalidad última es mejorar las conductas y perfeccionar las metodologías, por lo que debe ser aplicable y fácil de introducir en las dinámicas de trabajo. Para ello, es imprescindible que se haga alusión a conductas o eventos específicos.
  • El respeto siempre por delante: El objetivo del feedback es generar vínculos sólidos basados en la confianza. De lo que se trata al final es de que el empleado perciba beneficios como la posibilidad de evolucionar, al tiempo que lo hace la empresa.
  • Debe ser permanente: Si está plenamente integrado en las dinámicas internas puede convertirse en un recurso comunicacional naturalizado. Implementar una cultura del feedback favorece unos vínculos más transparentes y unos procesos de evaluación menos invasivos. Esto se traduce en un mayor dinamismo, así como en un refuerzo continuo de perfeccionamiento.

El feedback puede utilizarse en cualquier área que exija conocer la opinión de una persona o servicio con respecto a su forma de actuar o resultados ofrecidos. Por ejemplo, es común en los departamentos de atención al cliente, en donde se solicita feedback sobre los servicios prestados por una empresa, con la intención de establecer posibles mejoras. Déjanos ayudarte en QUALYLIFE somos expertos en entrenamientos en Liderazgo, acompañamiento, delegación y feedback, donde pondremos en práctica las mejores herramientas para ayudarte a crecer Contáctanos: www.qualylife.com.co

Escrito por: Jennifer Suárez

Encuentra información de interés y practica en:

https://co.pinterest.com/Qualylife

https://www.instagram.com/qualylifecolombia/

https://www.facebook.com/Qualylifecolombia

https://www.linkedin.com/company/qualylife/

https://twitter.com/QualylifeCol

https://www.youtube.com/channel/UCRX7oBnuiLUmCGtQ6tcnDfQ

Comparte

Deja un comentario