La Gestión del Cambio Organizacional es una disciplina de administración que propone un conjunto de acciones para preparar a los miembros de una empresa para los cambios. Eso es porque las organizaciones están formadas por personas y estas necesitan un proceso hasta adaptarse a las novedades y las nuevas realidades.
Para ello, la gestión del cambio evalúa los aspectos actuales de la organización y planifica cómo asignar recursos y modificar procesos para realizar la transición. Estas transformaciones pueden tener un fuerte impacto en la empresa en su conjunto, como una fusión con otra empresa, o cambios más puntuales, como el lanzamiento de un nuevo producto. En todos los casos, impactan en la vida diaria de los empleados y otras partes interesadas (personas afectadas por la organización) y, por lo tanto, necesitan ser bien gestionadas.
Un cambio organizacional afecta las condiciones y herramientas de trabajo de los empleados, la cultura interna, las jerarquías y estructuras corporativas, la forma de medir el desempeño y los resultados, entre muchos otros procesos.
La gestión del cambio es fundamental para que una empresa cuente con capacidad de adaptación, sobre todo cuando estas variaciones requieren que los trabajadores aprendan y adopten nuevos comportamientos y habilidades. No llevar a cabo este proceso de forma controlada y bien comunicada puede generar resistencia al cambio organizacional, inconformidades, desmejora del clima laboral y, en el peor de los casos, puede impedir la transformación.
¿Por qué la gestión del cambio organizacional es importante?
- Reduce el conflicto y la resistencia al proceso de cambio.
- Disminuye el nivel de estrés de los colaboradores.
- Mejora la cultura, la confianza y el clima de la organización.
- Impacta positivamente sobre los clientes.
- Pone el foco en la oportunidad y no en los problemas.
- Aumenta la eficiencia de los equipos.
- Mejora la capacidad de una organización para adaptarse a los cambios del mercado y de la sociedad.
- Fomenta la estabilidad, posicionamiento y crecimiento futuro de la empresa.
- Aumenta la moral de los empleados y disminuye la rotación de personal.
- Impulsa la creación de equipos de trabajo y el enriquecimiento laboral.
- Reduce los costos que implican las mejoras y los nuevos procesos, pues se cuenta con más optimización de procesos.
¿Cuál es el objetivo principal de la gestión del cambio?
Las transformaciones generan profundos impactos en una empresa y, por lo general, son recibidas por las personas involucradas con reacciones negativas y de resistencia. Mal gestionado, el cambio, en lugar de traer mejoras a la empresa, puede generar crisis y falta de alineamiento entre sus distintas áreas con relación a objetivos comunes. Cada uno trabaja a su manera, siguiendo su propio comportamiento y el cambio acaba tomando más tiempo, exigiendo más recursos y esfuerzos.
La gestión del cambio de proyectos, por lo tanto, tiene como objetivo minimizar los conflictos y hacer que la transformación sea efectiva.
¿Cómo gestionar el cambio?
La gestión del cambio trae varios aspectos que se pueden utilizar, así como una matriz de gestión del cambio, pero todos refuerzan la importancia de seguir algunos pasos:
- Contar con un líder en el proceso: ya sea el consejo de administración de la empresa, una consultoría externa u otros directivos, debe haber líderes capaces de planificar y organizar la ejecución del cambio paso a paso y con poder para motivar e influir en todas las partes implicadas.
- Definir los objetivos estratégicos: una vez comprendidas las necesidades de cambio, es esencial planificar los nuevos objetivos y la forma de alcanzarlos, teniendo en cuenta los intereses de todas las partes. Dentro de estas estrategias es necesario elaborar formas de involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de cambio.
- Obtener participación y desarrollar capacidades: la organización debe entender los objetivos del cambio de principio a fin, cuáles son los resultados esperados e implicarse en cómo se llevará a cabo el proceso. Para ello, se recomienda llevar a cabo la formación y el desarrollo de capacidades. De este modo, la gente se sentirá más segura y confiada con relación a los cambios que se realizarán.
- Apoyarse en una buena tecnología: muchos procesos y actividades tradicionales se llevan a cabo fuera de línea. Con la transformación digital, es importante adoptar buenas tecnologías para seguir siendo competitivos. Un ejemplo es el uso de la comunicación multicanal con tu cliente de forma integrada a través de un CRM omnicanal.
La gestión del cambio Es un enfoque que se encarga de lidiar con las transiciones de una organización. Para lograrlo, se implementan estrategias para anticipar, ejecutar, controlar y medir el cambio, así como para ayudar a todos los miembros a adaptarse al mismo, en este proceso la comunicación transparente debe impregnar todas las etapas para que la comprensión con relación al cambio fluya de la mejor manera. Déjanos ayudarte en QUALYLIFE somos expertos en entrenamientos en innovación y gestión del cambio, donde pondremos en práctica las mejores herramientas para ayudarte a crecer Contáctanos: www.qualylife.com.co
Escrito por: Jennifer Suárez
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