Las habilidades blandas más solicitadas en el mercado laboral

Los conocimientos duros brindan soluciones a problemas técnicos, pero las crisis no solo se resuelven de manera técnica, sino más bien de forma adaptativa como las que brindan las Habilidades blandas. El desarrollo de habilidades blandas como: trabajar en equipo, poseer un buen nivel de comunicación, tener adaptabilidad ante los distintos escenarios, una actitud positiva en la oficina, etcétera, son percibidas por la jefatura como cualidades positivas en un empleado, especialmente cuando existe un mercado tan competitivo como el actual, en el que hay alta rotación laboral y en el que las empresas necesitan trabajadores productivos y alineados al crecimiento de la empresa.

Las dificultades a las que se enfrentan diariamente los ejecutivos y profesionales son las de romper paradigmas, salir de su zona de confort, salirse del concepto de “jefe” para iniciarse en el de “líder”. He aquí la importancia de contar con trabajadores que manejen habilidades blandas. Para contrarrestar esto, una solución es la de acceder a algún curso que fortalezca las competencias que exige el mercado.

En el lugar de trabajo, las aptitudes interpersonales son esenciales para establecer relaciones sólidas con compañeros y clientes estas son las más solicitadas actualmente:

HABILIDADES BLANDAS EN EL MERCADO LABORAL:

  • Comunicación

La capacidad de comunicación es una de las habilidades blandas más apreciadas por los reclutadores, pues determinan el éxito de la interacción del colaborador con todos los que estén involucrados con la empresa: desde compañeros hasta clientes. Las habilidades comunicativas son un conjunto de aptitudes básicas que permiten relacionarse con los demás de forma efectiva. Estas no solo se refieren a ser un buen orador, sino también a tener escucha activa, contacto visual, asertividad y encontrar diferentes perspectivas para hacer frente a los retos más difíciles. 

  • Liderazgo

El liderazgo es una de las habilidades blandas más buscadas por las empresas, pues permite conducir y acompañar a los equipos de trabajo hacia el éxito. Si bien no todos los colaboradores pueden desempeñarse como líderes de un grupo, todas las actividades laborales requieren ciertas iniciativas individuales para cumplir con los objetivos establecidos. Un líder es una persona que sabe proponer ideas innovadoras y motiva a los demás para aprovechar sus habilidades; además, es alguien capaz de ver las destrezas de otra persona y mejorarlas para el bien de todos.

  • Gestión del tiempo

Esta habilidad blanda busca confirmar un punto importante: los empleados que administran bien su tiempo son más productivos. Además, ahorran tiempo y dinero a la empresa y permiten aumentar los ingresos.

La gestión del tiempo también es reflejo de eficiencia y cumplimiento de plazos. Una persona con esta cualidad es experta en priorizar tareas, para darles mayor rapidez y eficacia a aquellas urgentes, y dejar para después las que no son tan esenciales. Esta una de las habilidades blandas con mayor demanda, pues ayuda a evaluar la capacidad que tiene alguien para administrar su tiempo y el de los demás (sobre todo si tiene personas a su cargo). 

  • Trabajo en equipo

Contar con esta habilidad blanda es tener una buena comunicación y una actitud positiva y servicial para ayudar a aquellos que lo necesiten. Esto también puede ir por el lado contrario, cuando es necesario que tú seas el que escuche alguna retroalimentación. Esta también es una habilidad blanda relevante, pues independientemente de tu función, es vital que sepas colaborar con los demás y seas capaz de transmitir tus fortalezas e ideas con los miembros de tu equipo.

  • Adaptabilidad o flexibilidad

Una de las habilidades blandas más buscadas por las empresas es la adaptabilidad, la cual significa ser flexible y capaz de cambiar para lograr el éxito. Esta cualidad es de gran importancia, pues muchos roles requieren del manejo de circunstancias inusuales donde no hay una guía establecida sobre cómo se debe reaccionar. Por ello, la adaptabilidad permite que un colaborador sepa cómo responder eficazmente. Esta habilidad blanda también se relaciona con la confianza que tenga la persona en sí misma sobre sus decisiones, por más difíciles que sean.

  • Toma de decisiones

 La toma de decisiones es algo que hacemos todos en nuestra vida cotidiana, ya sea a nivel profesional o personal. Necesitas colaboradores que sean “solucionadores de problemas”, que sepan tomar la decisión correcta aún en situaciones complicadas.

  • Orientación a resultados

Consiste en dirigir todos los actos de una empresa para alcanzar una meta. Los colaboradores deben conocer las metas y objetivos a los que se quiere llegar para así aumentar su compromiso.

  • Resolución de conflictos Esta habilidad blanda permite determinar por qué ocurre un problema y de qué manera se puede solucionar; todo ello de manera rápida, pero efectiva. Esta cualidad no solo deja entrever que un candidato sea bueno para encontrar alternativas, sino también que es autosuficiente y puede manejarse por sí mismo sin importar el desafío que tenga enfrente.

Para darte cuenta con qué habilidades blandas cuentas solo es cuestión de que hagas un análisis de ti mismo y tengas en cuenta aquellas capacidades que te hacen resaltar. Verás que este ejercicio hará que te des cuenta de que tienes más cualidades de las que habías considerado.  Déjanos ayudarte en QUALYLIFE somos expertos en entrenamientos en habilidades blandas donde pondremos en práctica las mejores herramientas para ayudarte a crecer Contáctanos: www.qualylife.com.co

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