Los colaboradores son el motor en las organizaciones. Por lo que es fundamental que estén preparados tanto en aspectos profesionales, como comportamentales. Ya que gran parte de los resultados en el ámbito laboral, dependen de las habilidades blandas de los individuos.
Sin embargo, una investigación en 2017 del Banco Iberoamericano de Desarrollo evidenció que: «Muchos programas gubernamentales no logran aportar a niños y adultos de América Latina y el Caribe las habilidades necesarias para prosperar». El ámbito laboral tiene grandes exigencias y estas no se están cubriendo a cabalidad.
Sin duda, hoy la gente se esta preparando más en las Universidades y tiene más títulos, no obstante, esto no garantiza que se desenvuelva adecuadamente en un empleo. Una parte del éxito de un trabajador esta en los conocimientos, pero otra esencial son sus actitudes. Partiendo de lo anterior a continuación se da respuesta a los interrogantes más relevantes acerca de las habilidades sociales.
¿Qué son habilidades blandas o comportamentales?
La combinación de competencias personales en relaciones sociales, es decir, que aptitudes tiene una persona frente a diferentes situaciones del entorno. Asimismo, existen varias habilidades blandas.
¿Cuáles son las habilidades blandas?
Aspectos de la vida personal, relevantes en una empresa. Son capacidades en: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, gestión del tiempo, motivación, gestión del desempeño y feedback, entre otros.
¿Cómo desarrollar las habilidades blandas?
Estas hablidades blandas son destrezas se fomentan a través de la repetición continua de planes de mejora, dicho de otro modo, entrenamiento. Según Ruth Arroyo Tovar: “cualquier ser humano está en condiciones de aprender, reaprender y desaparecer conductas, y comportamientos” asegura en el libro Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, competencias y actitud.
Ya que es algo que se va fortaleciendo todos los días a través de la práctica y el conocimiento de sí mismo. Lo más importante es saber evaluarse como ser humano y establecer aspectos mejora, lo que hace parte de la inteligencia emocional. Esto debe fomentarse por parte del individuo pero también en la educación temprana, media, profesional, y en las compañías.
La competencia es cada es más grande, y las cualidades de cada sujeto hacen la diferencia en el momento de buscar nuevas vacantes, liderar proyectos o hacer parte de los mismos.
Si bien es cierto es fundamental que en el proceso de selección se elijan adecuadamente las aptitudes que se acoplen mejor al cargo, pues las personas tienen unos valores establecidos; las empresas tienen la misión de fortalecer los aspectos positivos y disminuir al máximo las debilidades de sus cooperadores, ya que tanto los sujetos como las entidades son beneficiados.
Trabajar en estos aspectos, aumentará la productividad, fomentará la innovación y evitará las altas tasas de rotación, si todos los demás aspectos están cubiertos. Es decir, se cuenta con salarios acordes al cargo y existen motivaciones emocionales, ya que el éxito del funcionamiento de la formación esta directamente alineado con la cultura organizacional.
Las instituciones deben ser solidas en su cultura, para conquistar y mantener el mejor talento. la clave esta en formar a sus empleados en los valores que tiene y que necesita la compañía. Para capacitar a los funcionarios, es necesario realizar un diagnostico inicial para identificar cuáles son los temas más importantes a trabajar y así reforzar los ámbitos positivos y reducir las debilidades.
Si desea alcanzar resultados exitosos en estas actividades, se recomienda que un agente externo realicé la formación empresarial, y que actué como asesor, capacitador y guía en la metodología de aprendizaje. Qualylife es una empresa de consultoría, auditoría, investigación y entrenamiento que tiene más de 15 años de experiencia. Si esta interesado en capacitar a personal en su empresa ingrese a: https://materiales.qualylife.com.co/habilidades-blandas
Visite: https://materiales.qualylife.com.co/habilidades-blandas
Escrito por: Qualylife Colombia – María Alejandra Parra
Encuentra información de interés y practica en:
https://co.pinterest.com/Qualylife
https://www.instagram.com/qualylifecolombia/
https://www.facebook.com/Qualylifecolombia
https://www.linkedin.com/company/qualylife/
https://twitter.com/QualylifeCol
https://www.youtube.com/channel/UCRX7oBnuiLUmCGtQ6tcnDfQ
Pingback: 8 errores de servicio al cliente: con ejemplos prácticos