La Inteligencia Emocional, un pilar para lograr el 100% del éxito

¿Qué es Inteligencia Emocional?

Desde el año 1920, el psicólogo Edward Thorndike indica que el concepto de Inteligencia Social se refiere a “la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, y actuar sabiamente en las relaciones humanas”. Dicho esto, y sumado a otros conceptos como inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal contenidas en la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner, se hace posible pensar en el concepto de Inteligencia Emocional (IE).

Tener inteligencia emocional (IE) no significa ocultar ni reprimir emociones, por el contrario, trata de conocer lo que sentimos, conocer los sentimientos del otro, gestionar y equilibrar. Parece un tema de la nueva era y de estos nuevos tiempos, cuando en realidad es algo que nace con cada uno de nosotros y se puede desarrollar en cualquier momento de nuestra vida.

Ahora bien, si logramos aplicar en la organización el concepto de Inteligencia Emocional a través de todas sus áreas y niveles jerárquicos, los resultados se verán reflejados hacia dentro (líderes y colaboradores) y fuera de la empresa (proveedores, clientes).

Beneficios de la Inteligencia Emocional

Incrementar la productividad es una de las principales metas en el sector empresarial y se habla cada vez con más fuerza de la formación de habilidades en los colaboradores como: empatía, comunicación asertiva, autoconocimiento y autoestima, en todas las áreas de la organización.

Según Daniel Goleman, estas habilidades se consideran pilares de la inteligencia emocional, que constituye un 80% de lo que se requiere para lograr el éxito, complementando el otro 20% con el desarrollo de capacidades cognitivas para lograr la formación integral del ser.

Ya suena bastante complejo que el ser humano entienda que debe sembrar estas habilidades para el mismo, y adicionalmente desarrollarlas a tal punto que pueda detectarlas en los demás. Es una labor constante que implica la misma disciplina, pasión y gestión que cuando aprendemos nuevos conocimientos técnicos. Por esta razón, todo el recurso humano de la organización se debe involucrar en el desarrollo de estrategias motivando a los líderes y colaboradores para que sean ese ser 100% integral que se necesita, no solamente en el ejercicio de sus actividades laborales, sino en los diferentes roles que pueda desempeñar como ciudadano del mundo, ya lo indicaba Nelson Mandela “Una buena cabeza y un buen corazón son una formidable combinación”.

Recomendaciones para desarrollar la Inteligencia Emocional:

Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional

Ten en cuenta que todo parte de la intención y compromiso personal, y que junto a las estrategias que puedan implementarse conjuntamente con los líderes de las organizaciones, se lograrán mejoras significativas en el clima laboral, productividad y comunicación.

Por lo anterior, es hora de reflexionar, de hacer una autoevaluación y generar pequeños cambios. Todos podemos aprender y mejorar cada día, como padres, líderes o colaboradores. Cuanto antes iniciemos, mejores serán los resultados.

Si quieres capacitar a tu equipo de trabajo en Inteligencia emocional, puedes contactarnos en https://qualylife.com.co/. Recuerda que la inteligencia emocional en tiempos de crisis es vital para poder afrontar los cambios.

Escrito por: Gloria Segura

Referencias:

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/la-inteligencia-emocional-se-esta-perdiendo-la-gran-conclusion-de-un-nuevo-estudio/202100/

Goleman D. ( 2000).La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.

Bisquerra Alzina  Y Perez Escoda Nuria (2012). Educación emocional, estrategias para su puesta en práctica. Revista nº16, Mayo .Avances en supervisión educativa

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