Karoshi: La enfermedad que causa la muerte por el exceso de trabajo

karoshi

Hace dos años en Japón, enfrentaron un problema de salud pública debido a la enfermedad Karoshi, que en español traduce: muerte por exceso de trabajo, pues se registraron 191 víctimas de este síndrome.

Desde 1987 el Ministerio de salud comenzó a recopilar información acerca de este padecimiento. El primer reporte que se conoció fue el de un joven de 29 años, encontrado muerto en su escritorio de trabajo en 1969.

Lo más alarmante fue otro informe del Ministerio del Trabajo, que dio a conocer el diario español Vanguardia, en el que aseguró que: “ese año ocurrieron en el país 2.159 suicidios por causas relacionadas con el trabajo, 675 de ellas por cansancio”.

Por lo que en 2018El Parlamento aprobó la reforma laboral que pone un límite a las horas extra, una medida con la que busca reducir la cantidad de muertes por exceso de trabajo que vive ese país” según El Espectador.

Un informe de la Organización Internacional de Trabajo reveló que:En la actualidad el Karoshi supone unas 10 mil muertes al año en ese país, ya que el 20% los japoneses dedican más de 12 horas diarias a su trabajo”.

Pero, ¿Por qué karoshi causa la muerte?

Esta enfermedad lleva a la muerte a las personas, debido a que el exceso de estrés y la falta de descanso pueden provocar paros cardíacos o fallas en la presión e incluso derrame cerebral. La causa principal es la falta de sueño.

Médicos especialistas dijeron que: “La enfermedad puede anunciar su presencia con el exceso de estrés y la somnolencia diaria que puede presentar un empleado en su jornada laboral. Estos síntomas impiden que el cerebro y el corazón funcionen vitalmente, suspendiendo algunas funciones del cerebro”.

El exceso de trabajo tiene efectos negativos en la salud física y mental

Un estudio realizado por el Colegio Universitario de Londres, precisó que trabajar más de 8 horas puede elevar tres veces el riesgo de depresión. “Las horas extras provocarían una mayor exposición al estrés, y al mismo tiempo nos mantendrían alejados de la familia y los amigos, lo que provocaría un sentimiento de soledad y abatimiento”.

¿Más horas de trabajo es igual a mayor productividad?

Trabajar más horas al día, no necesariamente significa mayor productividad, de hecho, Colombia es uno de los países en los cuales las personas trabajan más horas semanales, que según la legislación es de 48, “frente a 36 de Alemania; 39 en Estados Unidos; 36 en Gran Bretaña y Noruega, donde PIB y productividad son mayores”, afirmó el Espectador.

Además, varias personas exceden las 8 horas diarias, pues se quedan más tiempo en la oficina por la cantidad de trabajo represado.

Un estudio de El Grupo Draugiem demostró que: «la duración de la jornada laboral no importaba mucho; lo que importaba era cómo la gente estructuraba su día. En particular, las personas que eran firmes acerca de tomar descansos cortos eran mucho más productivas que los que trabajaban más horas», confirmó el Espectador.

Fernanda Muñoz Coordinadora Administrativa, y quien lidera la seguridad y salud en el trabajo en Qualylife aseguró que: “en horas de trabajo prolongadas los   colaboradores necesitan descansos en intervalos de tiempo estratégicos para mayor productividad y cuidar la salud del personal”.

La productividad es hacer más en menos tiempo, sin perder horas en actividades que no dejan resultados efectivos, sin embargo, lograr ese objetivo depende del correcto desarrollo no solo de las habilidades técnicas si no las comportamentales, donde se destaca la gestión del tiempo. Y de una buena comunicación al interior de las organizaciones. De lo contrario todos los esfuerzas serán en vano.

Asimismo, “Salir” hoy del ámbito laboral es mucho más complejo debido al auge de las tecnologías, hacen que los individuos estén conectados con la organización durante periodos de tiempo más prolongados.

6 Síntomas por exceso de trabajo

karoshi

  1. Estrés crónico
  2. Somnolencia
  3. Irritabilidad
  4. Agotamiento mental
  5. Problemas con las relaciones personales
  6. Malestares físicos

Trabajar menos horas a la semana trae mejor calidad de vida, lo que contribuye al bienestar físico y emocional. ¡Para trabajar menos horas y ser más productivo el primer paso es aprender a gestionar el tiempo!.

Si está interesada en entrenar a un equipo de su organización para ser más productivos, ingrese a: https://materiales.qualylife.com.co/gerencia-del-tiempo

Elaborado por: María Alejandra Parra – Coordinadora de Comunicaciones y Marketing Qualylife

Fuentes:

  • BBC NEWS: Qué es el «karoshi», la muerte por exceso de trabajo que en Japón es un problema de salud pública
  • El Colombiano: No por trabajar más horas, usted es más productivos.
  • El Espectador: Japón aprueba máximo de horas extra para evitar muertes por exceso de trabajo
  • El Espectador: Trabajar menos horas, ¿incrementa la productividad?
  • Bienestar 180: ¿Qué es el Karoshi o la muerte por trabajar en exceso?
  • Fucsia: Karoshi: La enfermedad que asesina por exceso de trabajo
Comparte

Deja un comentario