Las 5 “C” para un Trabajo en Equipo efectivo

Las cinco “C” para el trabajo en equipo, son una recopilación de características en común de los equipos efectivos, basadas en un estudio realizado por el escritor estadounidense y uno de los más grandes referentes del mundo empresarial, Tom Peters.

Peters, quien ha publicado más de 20 obras escritas, se destaca con el libro que se convertiría años más tarde en un clásico de la administración “En busca de la Excelencia”, otorgándole menciones y reconocimientos en los medios de comunicación como el “Ur-gurú (Gurú de los gurús)” de la dirección empresarial por Fortune y “Uber-gurú” por The Economist.

Basado en el estudio de investigación que realizó conjuntamente con Robert Waterman en la década de los 80s, el gurú del management indica la lista de las cinco características que deben tener los equipos efectivos y de alto rendimiento:

Las 5C para el Trabajo en Equipo

LAS 5 C DEL TRABAJO EN EQUIPO

  1. Comunicación:

En el primer lugar se encuentra la comunicación como parte fundamental del trabajo en equipo. Se puede decir que es la columna vertebral de esta estructura y que todo comienza en este punto.

Es importante señalar que, para la ejecución de las tareas de manera correcta y eficiente se debe no sólo contar con toda la información, sino que se debe evitar ambigüedades en las instrucciones.

Los líderes deben preocuparse porque todos los miembros de su equipo estén enterados de manera clara, concisa y transparente de nuevas tareas o posibles cambios que puedan afectar el desarrollo de sus labores, así cada miembro del equipo sabrá que tiene que hacer, como hacerlo y cuando entregarlo.

Si se logra una correcta comunicación favorecerá el flujo del trabajo y aumentará la confianza en el equipo.

2.Coordinación

En este punto, se hace necesaria la figura del líder de equipo. Aquí, el protagonismo del líder es vital para asignar, organizar, revisar, controlar tareas y el cumplimiento de las mismas.

Adicionalmente, este líder debe estar en capacidad de detectar las fortalezas y debilidades de cada miembro del equipo, al momento de asignar labores. Lo anterior no significa que siempre se asignen labores según las fortalezas, o se eviten según las debilidades. Significa que resulta más sencillo ejecutar aquello para lo que se tiene potencial y que se puede implementar un plan de mejora para superar aquellas falencias o necesidades de cada uno.

El coordinador también debe estar preparado para enfrentar la diversidad del equipo, opiniones y controversias que surjan. Las principales características de la persona que ejerce este rol es estar siempre accesible y tener una mente abierta a todas las posibles soluciones que aporten los miembros del equipo.

3.Complementariedad

La “C” de coordinación no sería posible sin este punto de complementariedad. Aquí se determina el resultado a obtener para establecer el rol de cada miembro del equipo, labor que debe ser ejecutada con la mayor precaución, pensando en las habilidades de cada miembro, para que se complementen entre sí; de tal forma que las labores que no pueda ejecutar algún miembro del equipo, las pueda ejecutar otro miembro.

La recomendación más importante es generar equipos de trabajo multidisciplinarios y velar para que cada uno no realice las mismas tareas o procesos. Se debe procurar maximizar los puntos de vista de cada miembro logrando un complemento en el resultado final.

En este sentido, cabe resaltar que es bastante efectivo conocer las habilidades y debilidades de cada miembro como en el punto anterior y adicionalmente el conocimiento de experiencias previas, formación académica adicional, incluso el temperamento y personalidad, son factores determinantes para el éxito.

4. Confianza

El punto uno (comunicación) es la base principal para crear y ganar confianza en los equipos de trabajo altamente efectivos. Su óptimo funcionamiento depende del nivel de confianza que sus miembros tengan entre sí, pero no es una tarea sencilla y puede tardar tiempo en aparecer. También existe la tendencia que, si ya se tiene confianza, esta se mantendrá por si sola, cuando en realidad es algo que al igual que una planta, exige cuidado.

Es importante tener en claro que la meta y el éxito pertenece al equipo en general y no a sus miembros de forma particular. De igual manera, velar por el respeto es primordial y se debe procurar eliminar las rencillas que puedan surgir de inmediato.

Además, las fallas que se presenten deben ser asumidas por todos los miembros de igual manera y también el miedo a empezar de cero es más llevadero si todos se brindan soporte entre sí.

También se debe aclarar que cuando se habla de confianza, partimos del hecho que debemos tener confianza en nosotros mismos, luego en cada miembro del equipo y por último confiar en el cumplimiento de las metas y objetivos.

5. Compromiso

La ultima de las cinco “C”, pero no menos importante, sino más bien el resultado o consecuencia de cada una de las otras cuatro “C”. El compromiso es algo que todos los miembros tendrán de manera natural cuando se sienten orgullosos, creen en los procesos y se involucran con los objetivos en común.

El nivel de compromiso será más elevado si los cuatro puntos anteriores se llevaron a cabo de manera eficiente. Todos darán lo mejor de sí y no tendrán problemas en dar un extra para mejorar resultados si se requiere.

Miembros del equipo comprometidos con ellos mismos, con sus colegas, con los procesos y con las organizaciones son sinónimo de miembros motivados y dispuestos a seguir creciendo en conjunto.

Finalmente, la ejecución adecuada de las cinco “C” para trabajar en equipos efectivos reflejará aumento en la productividad empresarial, bienestar emocional y financiero, motivación de los colaboradores y la obtención de grandes resultados. Recuerda que, si quieres capacitar a tus colaboradores para implementar este método en la organización, puedes contactarnos en https://qualylife.com.co/.

Escrito por: Gloria Segura

Ezquiaga, G. (1996). Claves para orientar el desarrollo laboral. Buenos Aires:El Francotirador

Dubrin, A. (2000) Fundamentos de Administración. Quinta edición. Editorial sudamericana. México.

Moreno J. – González C. (1996) “Trabajar en equipo En busca de la eficiencia” Capital Humano.

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