Liderazgo empresarial: ¿Cuál es la habilidad más importante en un líder?

Cada vez más, sale a relucir el termino liderazgo empresarial, ya que en la actualidad las compañías enfrentan alta competencia e incertidumbre, lo que exige innovación constante por parte de quienes gestionan personal, ya que no bastan las competencias técnicas o la coordinación de personal tradicional, sino que se demanda de liderazgo.

Liderazgo que ha sido definido como: “el proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas”, o dicho en otras palabras: “conseguir de las personas una capacidad de empuje y una actitud proactiva que permita canalizar todas las energías creativas de la organización hacia la consecución de un proyecto común”. (Pedro Norton: 1998).

Pero ¿qué es el liderazgo empresarial?

Es la capacidad que tiene un líder de una organización de gestionar recursos y capital humano para llegar al cumplimiento de objetivos a través de esfuerzos conjuntos.

Por lo que en el liderazgo empresarial, el reto primero está en seleccionar personal efectivo que case con la cultura organizacional, pero que además tenga el don de motivar al personal; y segundo en contar con estrategias al interior de la organización para potencializar a estos lideres.

Harvard Bussines Review precisó: “Identificar a individuos que tienen «lo que hay que tener» para ser líderes es más un arte que una ciencia. Después de todo, los estilos personales de líderes sobresalientes varían”.

Asimismo, según Future Of Jobs Report de World Economic Forum, las 10 competencias profesionales más buscadas en 2020 serán:

  1. Solución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gerencia de personas
  5. Coordinando con otros
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación de servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

Pero, ¿Cuál es la competencia fundamental de un líder? , es la pregunta que constantemente realizan las organizaciones a Qualylife. La respuesta es la habilidad que engloba varias competencias esenciales: autoconciencia, autorregulacion, motivación, empatía y habilidades sociales, que es la: Inteligencia Emocional

Pues como aseguró Daniel Goleman psicólogo y periodista pionero del concepto de inteligencia emocional, en Harvard Business Review: “La mayoría de las fusiones necesita un negociador sensible al mando, mientras que muchos procesos de cambio requieren una autoridad más enérgica. No obstante, he descubierto que los líderes más efectivos se parecen en algo fundamental: todos tienen un alto grado de lo que se conoce como inteligencia emocional”.  

Ya que esta soft skill, da como resultado el desarrollo de la escucha, la comunicación asertiva, el trabajo colaborativo, y la motivación.

La ultima es de vital importancia para desarrollar equipos de alto rendimiento, ya que: “Si hay un rasgo que comparten virtualmente todos los líderes eficaces, es la motivación. Se sienten impulsados a obtener logros más allá de las expectativas (de las propias y de los demás)”. Lo cual es posible si el líder además tiene la habilidad de desarrollar alto grado de empatía.

Como confirmó Daniel Goleman: “La empatía es un ingrediente del liderazgo particularmente importante por al menos tres razones: el creciente uso de trabajo en equipo, el rápido ritmo de la globalización y la necesidad cada vez mayor de retener al talento”.  En especial con la incursión de las nuevas generaciones a la fuerza laboral.

El liderazgo empresarial toma especial relevancia en Colombia, porque los Millennials y los Centennials para el 2020 van a representar más del 50% del talento humano en las organizaciones.

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Asimismo, según un artículo publicado por la Universidad del Rosario que habla de la teoría del gen del liderazgo en la que describe a los líderes como: “las personas que deben equilibrar los intereses de muchas personas, que es el propio acto de liderazgo, también deben ser visionarios y jueces. Tienen que saber cómo poner ejemplos y cambiar culturas y atmósferas para que la organización evolucione hacia la forma que necesita adoptar para alcanzar la visión del futuro” Cyril Levicki (2000)

Este estudio argumentó la teoría del gen asegurando que : “las personas nacen con cierta predisposición para ser líderes, por ello estableció dos categorías: los líderes nominales y los líderes estratégicos”.

“Los nominales son aquellas personas que son nombradas para algún puesto y empleo donde se exige un liderazgo verdadero, pero que no saben cómo proporcionarlo, mientras que los líderes estratégicos son aquellos que combinan una visión estratégica, el criterio objetivo y las habilidades empresariales para crear utilidades”. Gómez Ortiz, R. (2006)

Y en las características que definió que pertenecen al el liderazgo verdadero están todas englobadas en la inteligencia emocional.

La cual se puede desarrollar de forma constante, siempre y cuando exista un entrenamiento continuo, argumento que Qualylife dice con certeza debido a los mas de 170.000 personas capacitadas en latinoamerica. Pero para que esto se posible es responsable en igual medida el líder y la Compañía.

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Ya que las empresas cumplen con el rol de desarrollar programas que ayuden a potencializar las soft skills de sus colaboradores para promover practicas de gestión de equipos efectivas.

Ya que si el líder hace un buen trabajo con su personal muy seguramente el cumplimiento de objetivos se dará con mayor facilidad. Por lo que es fundamental integrar a las «cabezas de las organizaciones» en todos los procesos de formación empresarial.

Ya que de nada sirve implementar programas encaminados a unos pocos, sin que exista la presencia de quien conduce al equipo al cumplimiento de objetivos.

Si está interesada en implementar programas de liderazgo empresarial ingrese a: https://materiales.qualylife.com.co/liderazgo

Fuentes:

>> Goleman, D. (2004). ¿Qué hace a un líder?, Harvard Business Review
>> Gómez Ortiz, R. (2006) El liderazgo empresarial para la innovación tecnológica en las micro, pequeñas y medianas empresas, Univ. Empresa – Universidad del Rosario -Bogotá

Elaborado por: María Alejandra Parra Santana – Coordinadora de Comunicaciones y Marketing Qualylife Colombia y Brasil

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