LIDERAZGO SITUACIONAL ¿Cómo nos puede ayudar en las organizaciones?

El modelo de Liderazgo Situacional propone que el responsable en dirigir un grupo u organización varíe su forma de interactuar y abordar las tareas en función de las condiciones de sus colaboradores. Esto está basado en la teoría de Hersey y Blanchard, que a su vez está también basado en el Modelo de Contingencia para el Liderazgo de Fred Friedler, de 1951, que es la primera Teoría Situacional de Liderazgo.

Paul Hersey y Ken Blanchard diseñaron el modelo de liderazgo situacional. Este modelo se basa en el análisis de una situación determinada, teniendo en cuenta el nivel de madurez de los componentes del equipo, para luego adoptar un estilo de liderazgo acorde con esa situación y nivel de madurez; La aplicación del modelo tiene básicamente seis fases:

  1. Determinar cuál es el nivel de desarrollo o madurez de cada componente del equipo en relación con su puesto.
  2. Evaluar el nivel de competencia de cada integrante del equipo.
  3. Identificar las funciones y actividades existentes o necesarias para desarrollar el trabajo con el mayor rendimiento posible.
  4. Establecer los conocimientos necesarios para desarrollar cada tarea.
  5. Evaluar el nivel de motivación y confianza de cada integrante del equipo.
  6. Aplicar el estilo de liderazgo adecuado para cada colaborador.
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Para comprender mejor el modelo de liderazgo, tenemos que partir de la base que existen dos estilos directivos, uno más de apoyo o colaborador y otro más directivo.

  • Comportamiento directivo: El líder define las funciones y tareas; indicar como llevarlas a cabo y controla el resultado.
  • Comportamiento de apoyo: El líder fomenta la participación y la toma de decisiones, aporta valor y colabora con el equipo.

El l´´íder puede emplear ambos tipos de estilos directivos (dirección o apoyo) en diferentes grados dando como resultado cuatro estilos de liderazgo:

  1. Dar órdenes E1: Dar instrucciones específicas y supervisión continua.
  2. Persuadir E2: Explicar tus decisiones como jefe de proyecto, intentando proveer la información necesaria para que el equipo acepte tus ideas.
  3. Participar E3: Compartir ideas y facilitar la toma de decisiones
  4. Delegar  E4: Baja presencia del líder, las decisiones son tomadas por miembros del equipo.
Cada uno de estos estilos se adaptará a los distintos niveles de madurez de los miembros del equipo, Hersey y Blanchard definen cuatro niveles de madurez:
  1. Nivel de madurez M1: Miembro no capacitado para realizar la tarea y/o inseguro.
  2. Nivel de madurez M2: Miembro con carencias de cara a realizar la tarea pero con predisposición y confianza  .
  3. Nivel de madurez M3: Capacitado para llevar a cabo la tarea pero inseguro o no predispuesto.
  4. Nivel de madurez M4: Capacitado, predispuesto y con confianza.

¿Cómo liderar según cada estilo? El cuadro «Estilos de Liderazgo» aclara mejor cómo reaccionar y actuar en cada caso para que sea posible obtener el mayor rendimiento.

  1. E1: el líder ordena: su participación en tareas es muy activa, con poca implicación personal; debe controlar ya que carecen de habilidad y motivación; da órdenes precisas; supervisa de cerca; él y solo él dice qué, cómo, cuándo y dónde.
  2. E2: el líder persuade: dirige y apoya al mismo tiempo; explica sus decisiones; permite aclaraciones; los componentes están motivados y quieren aprender, hay que enseñarles; se trata de convencerles con los actos y que se identifiquen con su visión.
  3. E3: el líder participa: no le puedes controlar, porque al menor despiste hacen lo que quieren; ni enseñar, porque ya saben; ni delegar, porque no harían lo correcto; así que solo puede tratar de involucrarles de nuevo ya que es personal formado y muy preparado, por lo que es importante recuperarles.
  4. E4: el líder delega: dirige y apoya en la distancia; observa y supervisa; fomenta el funcionamiento autónomo; valora su experiencia, conocimiento y dominio de sus habilidades; les muestra su confianza.

La filosofía de este modelo se basa en el hecho de que el líder tiene que saber analizar cuál es el estilo de cada uno de los que gestiona para poder hacer que cada uno sea lo más eficiente posible. Es muy importante que el líder no se ocupe solo de sus tareas, pero que sea seguro que cada empleado lo está haciendo a la perfección, es decir, un buen directivo tiene que ser flexible y adaptar su tiempo y habilidades a las necesidades de cada uno de los integrantes del equipo.

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Escrito por: Jennifer Suárez

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