¿Sabes cómo mejorar el clima organizacional de tu compañía?

En nuestros entornos laborales compartimos un promedio de 8 horas diarias un espacio de trabajo con nuestros compañeros, por lo tanto es sumamente importante velar por el bienestar y la calidad del ambiente laboral. Además, los climas laborales repercuten directamente en la producción y desenvolvimiento de los trabajadores, es decir que afecta sus emociones, su motivación y su compromiso con la empresa.

¿Qué es el clima organizacional?

Se puede decir que es el producto de las percepciones compartidas por los trabajadores en cuanto a los procedimientos, políticas y prácticas organizacionales (tanto formales como informales).

Si hacemos un análisis de las buenas prácticas de las mejores empresas para trabajar según Great Place to Work en su ranking anual, podemos definir 10 tips para mejorar el clima organizacional y forjar una compañía digna de reconocimiento; estos son:

10 TIPS PARA MEJORAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL:

  • Sé un líder

Elimina las barreras y acércate a tu equipo de trabajo. Escúchalos y gana su confianza; aliéntalos a expresar sus ideas y propuestas. Recuerda que ellos conforman el elemento clave para llegar a las metas establecidas.

  • Da la bienvenida a los nuevos integrantes

Cuando llega un nuevo miembro a la empresa es importante informarle las políticas y prácticas. Sin embargo, también es sustancial hacerlo sentir como en casa: preséntalo en todas las áreas, asígnale su propio espacio de trabajo y todos los materiales que requiera para facilitar su integración.

  • Integra una familia laboral

Crea un ambiente amigable e inclusivo. Organiza actividades en las cuales participen todos tus colaboradores: celebraciones de cumpleaños, comidas, excursiones. Estas dinámicas les ayudarán a mantener una relación de respeto y confianza tanto dentro como fuera de la oficina.

  • Mantén el equipo e instalaciones en buen estado

Cuida el bienestar de tus colaboradores y fomenta su productividad abasteciéndolos con las herramientas básicas para realizar su trabajo y las instalaciones adecuadas para brindarles seguridad.

  • Fomenta el balance entre vida personal y laboral

No ates a los empleados a su escritorio. Considera los horarios flexibles para aumentar su productividad y permitir que realicen otras actividades que enriquezcan su desarrollo.

  • Toma decisiones inteligentes

Las situaciones de crisis pueden causar conflictos y afectar el clima laboral. Ante cualquier dificultad, mantén la calma, analiza la situación y trabaja en equipo para salir de ella. 

  • Celebra los logros

A las personas les gusta ser valoradas. ¿Firmaron con un cliente difícil? ¿Llegaron a la meta anual? Felicita al equipo y reconoce su esfuerzo de forma grupal e individual. Si los resultados no fueron los esperados, retroaliméntalos y trabajen conjuntamente para mejorar la estrategia.

  • Brinda incentivos extra

Demuestra tu interés por el bienestar de tus colaboradores ofreciéndoles prestaciones de diversos tipos: desde lo dispuesto en la ley hasta servicio de comedor, bonos de productividad, estacionamiento o becas para seguir estudiando.

  • Participa en iniciativas sociales y ambientales

Tu empresa es parte fundamental de la comunidad, así que tienes una gran responsabilidad con ella. Súmate a causas sociales, apoya instituciones, realiza colectas y toma decisiones con base en el impacto positivo que puedan tener.

  1. Haz que todos se enorgullezcan de trabajar ahí

En este punto, no hay mucho que decir. Recuerda que el clima organizacional siempre se reflejará en la actitud de tus colaboradores. Haz que las personas con las que trabajas se enorgullezcan de lo que hacen, de sus compañeros y del lugar en el cual trabajan.

tener un inadecuado clima laboral afecta a la producción. Esto se evidencia con colaboradores que tienen problemas con el cumplimiento de sus tareas y plazos establecidos. Asimismo, los ambientes laborales que carecen de confianza generan una falta de compromiso en los trabajadores, causando así  desinterés y peor aún dejar el puesto de trabajo, lo que es perjudicial para la empresa. Por otro lado, crear climas laborales saludables aporta en el desarrollo profesional individual y grupal. Ayuda a potenciar la innovación y la creatividad. Disminuye el estrés, lo cual es bueno para la salud de los trabajadores de la organización. Por último, reduce los niveles de rotación de trabajadores.

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Escrito por: Jennifer Suárez

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