¿Cómo liderar a los Millennials?

«El desafío más grande esta en despojarse de esos viejos hábitos y esquemas de trabajar bajo el cargo, o denominación del mismo, el reto está en olvidarse de los títulos de doctor o de jefe y en enfocarse más bien en las responsabilidades y el respeto”.Jaime Cardoza. Millennials

Las organizaciones y los líderes ahora tienen nuevos retos, ya que la fuerza laboral está constituida por cuatro generaciones distintas que interactúan entre sí. Los Baby Boomers (nacidos entre 1945 a 1964), los X (nacidos entre 1965 a 1981) los Millennials (nacidos entre 1982 a 1994) y la Generación Z (nacidos entre 1995 hasta hoy).

Lo que ha provocado que ahora sea necesario entender y agrupar a diferentes contextos de juicios, valores, intereses, y visiones, para guiarlos hacia un solo objetivo. Pues los buenos resultados se obtienen gracias a la correcta gestión del capital humano.

Pero, ¿Por qué es importante entender las nuevas generaciones?

Ahora, los Millennials “representan el 35% de la fuerza de trabajo laboral y para 2020 se espera que esa cifra alcance el 50%.”, según: La Nación. Además, se dice que “En 2025, los ‘Millennials’ representarán el 75% de la mano de obra mundial”, precisó: Noticias RCN.

De acuerdo con Daniel Tovar, Gerente de Operaciones y Comercial de Qualylife Colombia, con más de 16 años de experiencia y especialista en administración de negocios, la clave con los Millennias está en: “entender qué quieren, para qué quieren estar en una empresa y qué desean lograr a corto, mediano y largo plazo, ya que así, es mucho más fácil tener una cercanía y una comunicación clara con esta generación ”.

Entonces, ¿Cómo entender a los jóvenes, que dialogan, comprenden y perciben el mundo de forma distinta?

La respuesta está en indagar a los mismos, y quienes lideran grupos con estas características. Por lo que Qualylife investigó desde las dos perspectivas, ¿qué esperan los jóvenes en el ámbito laboral? y ¿Cómo liderar a los Millennias?.

¿Qué esperan los Millennials de los líderes y las organizaciones?

Laura Gómez, aseguró que: “Los Millennias hoy, no vemos a los jefes en un pedestal, los percibimos cómo iguales, sabemos que tienen mayor experiencia, por lo que queremos aprender de ellos, y que nos aporten conocimientos en el ámbito profesional y personal”.

Qualylife también entrevisto a Jaime Cardoza, Magister en Gestión de Organizaciones, Especialista en Finanzas y Administración Pública y Administrador de Empresas, con más de 14 años de experiencia y líder de Similed.

¿Cuál es el reto más grande de los líderes con los Millennials?

Jaime Cardoza, aseguró que: “El desafío más grande esta en despojarse de esos viejos hábitos y esquemas de trabajar bajo el cargo, o denominación del mismo, el reto está en olvidarse de los títulos de doctor o de jefe y en enfocarse más bien en las responsabilidades y el respeto”.

“La admiración de los Millennials se gana simplemente a través de la interacción que tienes con ellos, en el respeto y en el aporte que le puedas dar; y que esto esté enfocado en demostrarse en el trabajo diario, en las acciones, en los resultados, en las responsabilidades, y no en lo otro”, puntualizó Cardoza.

¿Qué causa una barrera entre el jefe y el colaborador?

“Yo he notado que muchos de los jefes o líderes, hoy en día se equivocan es en que: prefieren a alguien que les esté demostrando respeto, a través de la denominación del cargo o diciéndoles – si a todo – o -cómo usted diga; y de hecho se toman mal cuando alguien de pronto sobre todo un Millennial joven, en teoría con menor experiencia, le dice: no, yo no estoy de acuerdo”. Afirmó: Jaime.

Además, dijo que: “En resumen, lo que hay que hacer es despojarse de títulos, de cargos, de jerarquías, de la prepotencia, que a veces causan estos puestos. Y más bien estar abierto a escuchar, a acompañar, a tener una relación más cercana, e informal basado en el trato del tu a tu. Pero en el que cada uno sabe que responde, y que la diferencia está es en las responsabilidades que va a tener”.

Asimismo, las nuevas generaciones prestan especial atención a la responsabilidad social empresarial, un aspecto que es elemental para mitigar el impacto directo o indirecto que causan las organizaciones.

Pues como atestiguó Cardoza: “Otro gran reto de las corporaciones es: la gran importancia que están desarrollando los Millennials a los asuntos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social”.

En el que se refirió a las dos posiciones, por un lado, como consumidores, y por el otro como trabajadores.

Jaime evidenció que: “Diferentes estudios muestran que los Millennials están muy interesados como consumidores en fijarse en temas de responsabilidad social, y en si la marca respeta el medio ambiente, ya que incluso revisan las etiquetas, y de hecho están dispuestos a pagar un poco más por ello”.

También expresó que: “Las nuevas generaciones ahora tienen en cuenta sí la empresa en la que se van a vincular laboralmente está emprendiendo acciones encaminadas a contribuir al desarrollo sostenible”.

Lo que sustenta que: “ Las empresas deben fijarse no sólo en trabajar en pro de las utilidades de los inversionistas, sino también en desarrollar estrategias asociados a ámbito social empresarial, relacionadas con su entorno, y con los diferentes stakeholders, y temas ambientales en que los Millennials van a estar muy comprometidos”, enunció: Jaime

¿Qué fortalezas y oportunidades de mejora poseen los Millennias?

En el ámbito laboral siempre existen fortalezas y oportunidades de mejora, aunque es complejo determinar cualidades especificas en una  generación. Si hay características conjuntas en las que se necesita trabajar. Daniel Tovar, recalcó que: «Los Millenials tienen capacidades de relacionamiento y comunicación ya que desde temprana edad han podido acceder a redes sociales, grupos de música y deportes entre otros, que han ayudado a desarrollar esta habilidad».

En cuanto a las oportunidades de mejora precisó: «identifico que de los Millennials necesitan desarrollar aún más  la paciencia, y esa capacidad de vislumbrar los objetivos no ha tan corto plazo sino tal vez a un plazo superior”.

Lo que explicaría porque constantemente se escucha que las nuevas generaciones no ocupan un cargo por mucho tiempo

¿Los Millennias duran muy poco en las compañías? ¿Cómo comprometer a los jóvenes con las organizaciones?

Bastante se habla acerca de que las tasas de rotación en las organizaciones aumentan gracias a que los Millennials o la generación z, no duran mucho tiempo en un cargo. “Son los jóvenes los de mayor movilidad laboral. Tanto así que, según los investigadores de la firma Robert Half, si se logra mantener a un empleado joven por más de dos años, la empresa se puede dar por bien servida”, dijo: El Tiempo.

Es evidente que las nuevas generaciones duran menos en sus cargos: “. El mundo laboral de hoy está en transición. Los jóvenes no quieren permanecer por mucho tiempo en el mismo puesto de trabajo, lo que tiene a los empleadores absortos, a veces sin saber qué hacer. En el otro extremo está la fuerza laboral estable, que a veces se queda anquilosada, sin evolucionar, lo que tampoco es bien visto”, aseguró El Tiempo.

Una forma de enganchar al capital humano con la entidad es hacer que los colaboradores se involucren con la responsabilidad social de la Organización, para que el personal perciba que su alcance es mayor.

Jaime confirmó que: “Algunos estudios de la firma Nielsen indicaban que cuando algunos Millennials, se enteraban que alguna organización no tenía algún tipo de acciones de responsabilidad social o que se les viera un interés en el tema de la preferían irse mucho más rápido hacia otras organizaciones que si lo estuviesen haciendo”.

Para generar impacto social se necesitan más que buenas intenciones

Las compañías siempre generan huella, ya sea positiva o negativa, y dependiendo del sector de la industria su alcance es mayor o menor, por lo que la Responsabilidad Social es decisiva.

Sin embargo, no se trata de cumplir por cumplir, Jaime también se refirió a este tema y aseguró que: “es trabajar y con esto me refiero no a la típica responsabilidad social empresarial que se conoce en el mercado, de hacer campañas de simplemente donación, sino realmente involucrarse en cosas que les haga sentir que están aportando al desarrollo sostenible, a la sostenibilidad ambiental, social y económica”.

Pero ¿por qué es importante retener talento?

Tener altas tasa de rotación afecta la economía de una empresa. “El tema es tan preocupante que, según John Badel, gerente general de Lee Hecht Harrison para Colombia, cuando una persona deja su cargo, la empresa incurre en un gasto estimado de hasta 12 veces el valor del salario, por lo que invita a tener buenas oportunidades de desarrollo dentro de las organizaciones.” según Portafolio.

Por lo que tener un plan en las corporaciones es elemental. Daniel precisó que: “considero que las tasas de rotación si han aumentado por tal motivo las empresas tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros en el sentido de que deben tener una claridad muy amplia y grande en el momento de realizar la contratación de la persona no solo en habilidades técnicas si no frente a sus expectativas”.

Tovar también dijo que:“Es importante tener un plan para capitalizar toda esa experiencia y transferirla a las áreas en las que impacten los diferentes cargos”.

Conozca las características de la generaciones:

Millennials

Motivar al capital humano es una tarea ardua, y se logra gracias al conjunto de varias acciones encaminadas hacia un mismo objetivo.

Si esta interesado motivar al persona en su compañía ingrese a: https://materiales.qualylife.com.co/habilidades-blandas

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Elaborado por: María Alejandra Parra Santana- Coordinadora de Comunicaciones y Marketing Qualylife

FUENTES

  • Entrevista con Daniel Tovar
  • Entrevista con Jaime Cardoza
  • Noticias RCN: En 2025, los ‘millennials’ representarán el 75% de la mano de obra mundial.
  • Salario emocional: qué valoran los millennials más allá del sueldo – URL: «https://www.lanacion.com.ar/2135639-salario-emocional-que-valoran-los-millennials-mas-alla-del-sueldo – Copyright © LA NACION
  • El Tiempo: ¿Cuánto tiempo demorarse en un empleo?
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