6 principales teorías de motivación

La motivación y el liderazgo son dos aspectos fundamentales para alcanzar los objetivos propuestos en la organización. En un equipo de trabajo, la motivación es un compromiso que corresponde al líder y el compromiso que corresponde al equipo de trabajo es mantener esa motivación constante en el desarrollo de sus labores.

La motivación en la organización se refiere a que los colaboradores son autónomos e independientes, conocedores de los procesos y enfocados para satisfacer tanto sus necesidades como las de su empresa, dicho de otra forma, la motivación existe cuando el capital humano de la organización es altamente productivo.

A continuación, veremos 6 teorías de motivación que permitirán que los líderes desarrollen técnicas para impulsar a sus colaboradores con el fin de obtener resultados exitosos.

6 Teorías de la motivación

6 TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN

  1. Motivación según Abraham Maslow

El reconocido psicólogo estadounidense Abraham Maslow, indica que la motivación es el impulso que tiene el ser humano para satisfacer sus necesidades. Maslow, clasifica estas necesidades en cinco escalones de una pirámide siendo la base las necesidades de supervivencia, en segundo lugar necesidades de seguridad y protección, en el tercer escalón necesidades de afiliación, en el cuarto lugar necesidades de reconocimiento y en la cúspide de la pirámide, las necesidades de autorrealización. De nuestro nivel de motivación depende el alcance de esas necesidades, teniendo en cuenta que se inicia desde la base hasta llegar a la cúspide.

2. Motivación según Piaget

Mediante sus estudios sobre desarrollo cognitivo en la infancia, el psicólogo Jean Piaget considera que la motivación es la voluntad de aprender. Sólo manteniendo el interés, reforzando conceptos, manteniendo la disposición y las estructuras mentales, cambian los conceptos antiguos por nuevos aprendizajes y los resultados serán óptimos.

3. Motivación según Chiavenato

Idalberto Chiavenato de origen brasilero, reconocido como autor de más de 30 publicaciones den el área de Administración, define la motivación como un resultado de la interacción entre el ser humano y las situaciones que lo rodean, y son esas situaciones dependiendo como se vivan, las que marcarán el nivel de motivación de cada individuo.

4. Motivación según Herzberg

Frederick Herzberg fue una de las personalidades más reconocidas e influyentes en la gestión administrativa de las organizaciones. Este docente y psicólogo reconoce la motivación como el resultado de factores como: incentivos, logros, reconocimientos, infraestructura de la organización, sueldo y relaciones del equipo de trabajo. El resultado de la suma de estos debe ser positivo, para generar la satisfacción de los colaboradores.

5. Motivación según McClelland

En el año de 1989, David McClelland define la motivación como el impulso de sobresalir y de esforzarse por alcanzar el éxito, bajo un modelo psicológico que busca satisfacer tres necesidades básicas: Necesidad de logro (superar dificultades y desafíos), Necesidad de poder (impacto e influencia hacia los demás) y Necesidad de afiliación (pertenecer a un grupo especifico de personas).

6. Motivación según Freud

Para Sigmund Freud, las pulsiones son motivaciones inconscientes que determinan cada acción que se ejecuta. Esta “pulsión de vida” que mueve a los seres humanos es la libido. Este psicoanalista propone esta fuerza o energía psíquica para promover el desarrollo personal de los seres humanos. Estos impulsos van más allá de los conceptos de sexualidad ya que aplican para todas las tareas que sean comprendidas en nombre del amor hacia la profesión, hacia el trabajo, hacia la organización, amor a los procesos, objetos y a ideas indeterminadas o abstractas.

En conclusión, motivar es el proceso que mejora o satisface una necesidad puntual. En este caso, el líder propenderá por las necesidades, ya sean de cada colaborador o generales de su equipo de trabajo. Avanzar hacia los objetivos con claridad, activar aprendizajes y crear nuevas conductas a través de estas teorías será clave para fidelizar el recurso humano a disposición.

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Escrito por: Gloria Segura

González, S. (2008). Psicología de la motivación. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Locke, A. (1969). Purpose whitout consciousness: a contradiction. Psychological reports. DOI: https://doi.org/10.2466/pr0.1969.25.3.991

Maslow, A. (1964). Religions, Values and Peak-experiences. Columbus, OH: Ohio State University Press.

Perilla, L. (1998). David C. McClelland (1917-1998). Revista Latinoamericana de Psicología, volumen 30, número 3, págs. 529-532; 1998; ISSN: 0120-0534. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80530309

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