En el mercado se encuentran diversas soluciones tecnológicas que automatizan los tableros de control, modelos de causalidad y predictivos y la planeación de talento. Estos son útiles para facilitar el trabajo, pero es importante que sean gestionados por personas con experiencia en gestión del talento humano, que tengan el criterio para identificar qué es lo más relevante gracias a esta necesidad surgen las people analytics.
El Departamento de RRHH dispone de una serie de datos de la empresa y los trabajadores, y otros indicadores resultados de sus encuestas de clima laboral, del análisis de la evaluación de desempeño. Pero a menudo estos datos no se explotan ni se analizan en profundidad, por lo que perdemos una gran oportunidad de sacar conclusiones relevantes para el negocio.
Al igual que existe con los datos generados por otros departamentos, los Recursos Humanos disponen de su propio método de análisis, que les ayuda a visualizar la información de manera más sencilla para poder sacar conclusiones, y que nombramos people analytics. Las empresas constantemente suministran información al Big data relacionada con todas las áreas dentro de ella. Dentro de este, los datos sobre recursos humanos cobran relevancia para su estudio y análisis.
Por lo tanto, entendemos que el Big Data empresarial es la principal fuente de información sobre el capital humano. Aunque también vale la pena destacar al Business Intelligence, el cual se encargará de filtrar toda la información sobre recursos humanos del big data. Así, los analistas de recursos humanos podrán aprovecharla con mayor facilidad.
A través de las people analytics se pueden obtener una gran cantidad de datos relevantes para la gestión de recursos humanos. Así como se utilizan analíticas para evaluar el rendimiento de estrategias de marketing y publicidad, sucede similar al hablar de la administración del personal.
¿De qué se trata? De forma muy general hablamos de analíticas que se dirigen principalmente hacia el área de recursos humanos. Se estudia especialmente el comportamiento, el talento, las sinergias y otros datos que permiten conformar un verdadero equipo. Toda esta información ayuda a managers, directivos y profesionales de los Recursos Humanos a tener una visión general del funcionamiento de las personas de su empresa, y con ello, cuidar del bienestar de los equipos y del negocio.
¿Qué mide People Analytics?
Dependiendo de los objetivos de la empresa a nivel de Recursos Humanos, serán ellos quienes determinen que información se quiere obtener, para definir unas métricas u otras. Algunas de las más habituales son:
- El rendimiento y la productividad por equipos y según sus areas.
- El clima organizacional, especialmente en lo que a motivación, satisfacción y compromiso del empleado se refiere.
- La evaluación del desempeño y de los desajustes sobre los objetivos estimados.
- La apropiación de la cultura corporativa y sus valores.
- La eficiencia de los procesos de selección de personal, formación y desarrollo de las personas de la empresa.
- Ratios de absentismo, rotación de personal y pérdida de talento.
Controlar este tipo de métricas sirve para mejorar la gestión del personal con base en datos reales a todos los niveles. Justo por esto, el people analytics es un gran aliado a la hora de realizar informes de RRHH, en los que son fundamentales algunas métricas como:
- Tasa de género por departamento.
- Costo de personal.
- Salario medio por departamento.
- Tasa de rotación.
- Tasa de absentismo.
- Tasa de retención de talento.
- Resultados de la encuesta de clima laboral.
Beneficios de las people analytics
Gracias a la analítica de datos no solo se automatizan diversos procesos dentro de las empresas. También se produce una toma de decisiones mucho más precisa y adecuada a las necesidades de las mismas, además, brinda beneficios a la compañía como:
- Mejora los procesos de selección de empleados tomando en cuenta los datos derivados de perfiles de trabajadores anteriores. Así, se pueden elegir de una forma más precisa cuales son los candidatos que realmente deben formar parte de la empresa.
- Ayuda a la retención del talento, dado que las analíticas también evalúan cómo se siente cada empleado en la empresa.
- La people analitycs permite formular métodos y programas para desarrollar las capacidades del capital humano y evaluar los resultados.
- Evaluar la satisfacción por las retribuciones que recibe cada empleado, este suele ser un elemento fundamental para mantener la felicidad y conformidad del equipo de trabajo.
- Las interacciones entre empleados son también objetos de estudio ya que permite tomar medidas en base a la organización de la empresa.
Desde hace muchos años se ha dicho que el talento humano requiere demostrar el valor que genera para posicionarse frente al equipo directivo. Ahora bien, ¿Qué tanto crees que el área de talento de tu empresa ha logrado demostrar, con datos y hechos, el valor que está generando? Con una inversión adecuada en People Analytics las compañías pueden convertir la información del talento humano en una ventaja competitiva. Pueden avanzar de una gerencia basada en buenas intuiciones a una gerencia basada en evidencia y precisión en el momento de tomar decisiones con respecto al talento humano. Implementar People Analytics puede darles a los gerentes de talento humano el conocimiento que necesitan para poder establecer el talento humano de la compañía como su recurso más valioso.
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