Principales cambios de la norma ISO 9001. De la 9001:2008 a la 9001:2015


La ISO (Organización Internacional de Estandarización) busca la estandarización  internacional de normas de productos y seguridad para empresas u organizaciones públicas y privadas.

En particular la norma ISO 9001 ofrece guías y herramientas para definir unos procesos que aseguren que la calidad de los productos o servicios que se ofrecen, cumplan con las expectativas de los clientes ofreciendo una credibilidad y confianza en las empresas con respecto a los productos y servicios ofrecidos, garantizando además la búsqueda de oportunidades y la evolución constante de los mismos.

Entre los principales cambios que tiene la norma ISO 9001:2015 están relacionados con:

  • La nueva versión 2015 está basada en el anexo SL bajo la estructura de alto nivel que tiene el propósito de alinear las diferentes normas de sistemas de gestión asegurando que todos los sistemas de gestión sean compatibles, con capítulos idénticos y título creando una unidad en cuanto a vocabulario, requisitos y definiciones básicas y genéricas. La estructura de alto nivel está dividida en 10 capítulos en donde se establecen las generalidades y los requisitos.
  • Contexto de la organización: se debe comprender la organización y su contexto identificando, conociendo y analizando los diferentes factores internos y externos que pueden influir en el desempeño del sistema de gestión de la calidad y por lo tanto en la satisfacción de sus clientes; es así que se deben identificar las partes interesadas que puedan verse afectadas por el alcance del sistema. Entre los principales aspectos o contextos a identificar se encuentran: económico, financiero, mercado, tecnología, aspectos culturales, legales, sociales, competencia. En cuanto aspectos internos como la cultura, valores, conocimiento, desempeño de la organización.
  • Se deben identificar y analizar todas las partes interesadas y la comprensión en cuanto a sus necesidades y expectativas, cuáles de ellas pueden tener un impacto en cuanto a la satisfacción del cliente en los productos y servicios que proporciona la organización, así como las más relevantes y por lo tanto de obligado cumplimiento para garantizar el sistema de gestión de la calidad y la satisfacción del cliente. El término cliente pasa a llamarse parte interesada, definiéndose como el conjunto de aspectos internos y externos que ejercen influencia sobre la organización como pueden ser clientes, accionistas, proveedores, empleados, competencia, bancos, sindicatos, sociedad.
  • Aplicabilidad a servicios: mejora la redacción y se orienta a las empresas de servicios tanto como a las de producción. Se sustituye el término productos por productos y servicios.
  • Enfoque en la gestión del riesgo: Se deben determinar los riesgos y establecer las acciones necesarias para minimizar los impactos durante el desarrollo y ejecución de los procesos. Se realizan evaluaciones de riesgo y la organización se obliga a demostrar que efectivamente la evaluación de riesgo es inherente a todos sus procesos, decisiones y análisis de la información. El enfoque de su búsqueda es mejorar la confianza y satisfacción de las partes interesadas; desaparece el término acción preventiva quedando implicito en la evaluación del riesgo.
  • Liderazgo: desaparece el apartado de responsabilidad de la dirección y se define el apartado de Liderazgo en el cual se exige un desempeño proactivo a la alta dirección y va más allá, al necesitar demostrar el compromiso en todos los niveles de la organización desarrollando la política de calidad. La nueva versión no exige la figura de representante de la dirección, por lo tanto adquiere una mayor relevancia el involucramiento de la alta dirección con el sistema de gestión a fin de que los requisitos se integren a los procesos y los objetivos y las políticas se alineen con la dirección estratégica.
  • Enfoque a procesos: relacionar la gestión por procesos con la estrategia de la empresa. Para cada proceso se debe determinar los elementos de entrada, los valores esperados, los indicadores de medición y los riesgos de no conseguir esos valores esperados.
  • Gestión del cambio: identificar todos los cambios que puedan afectar a todos los sistemas de gestión y aquellos cambios no planificados que también puedan llegar a afectar. Se pretende con la implementación de la nueva norma, que existan métodos y herramientas que sirvan para programar de forma dinámica y estructurada los procesos de reingeniería que estén acordes con el mejoramiento continuo, mejorando la eficiencia del sistema de gestión de la calidad, la metodología de riesgo, el ambiente de negocios, la información, las necesidades y expectativas de las partes relevantes; todo esto con el fin de determinar nuevas oportunidades o detectar amenazas y así realizar una mejora continua de los productos y servicios y el desempeño del sistema de gestión de la calidad.
  • Los términos documentos y registros pasan a llamarse información documentada.
  • Desaparece el término exclusiones y la norma en sí misma se vuelve adaptable a las necesidades de la organización.
  • La nueva norma no exige como requisito específico un manual de la calidad.

El foro internacional de acreditación ha definido que la transición entre la norma ISO 9001:2008 a la ISO 9001:2015, debe ocurrir dentro de los tres años siguientes que para este caso sería hasta septiembre de 2018.

Escrito por Daniel Tovar Lozano- Qualylife Colombia.

Consulta nuestros servicios de Transición de la norma iso 9001:2008 a Iso 9001:2015 en http://materiales.qualylife.com.co/transicion-de-iso-9001-2008-a-iso-9001-2015 

 

Comparte

2 pensamientos en “Principales cambios de la norma ISO 9001. De la 9001:2008 a la 9001:2015”

Deja un comentario