¿Qué espera un colaborador de su trabajo? Información importante para empresas que buscan cultivar talento.

Actualmente, las empresas deben abordar los intereses de los colaboradores, pues ellos ya no solo valoran las ventajas monetarias sino también aquellas que están encaminadas a potencializar las habilidades profesionales y mejorar el bienestar emocional.

Según una encuesta de Bain & Company, a pesar de que el 56% de los colaboradores alrededor del mundo priorizan los beneficios asociados al salario, también valoran otros aspectos como la flexibilidad (42%), que sea un trabajo interesante (39%), buenas relaciones interpersonales (36%) y la oportunidad de aprender y crecer (27%). Este asunto cobra relevancia teniendo en cuenta que los colaboradores valoran también otros aspectos que las compañías deben tomar en cuenta para implementarlos en sus estrategias organizacionales.

Hoy los empleadores luchan por retener a sus colaboradores mientras atraen el nuevo talento que necesitan. Incluso, la naturaleza del trabajo en sí está cambiando con el crecimiento de opciones temporales, remotas e híbridas. Lo anterior demuestra que el mundo laboral ha cambiado, no sólo por un mayor uso de la tecnología a medida que el futuro del trabajo avanza, sino también por la forma en la que cada persona enfrenta los nuevos desafíos y la convergencia de distintas generaciones en los espacios laborales.

Existen cientos de puntos positivos que los colaboradores de una organización pueden destacar. Sin embargo, hoy te dejamos los 7 aspectos más valorados por los colaboradores, diferente al salario, cuando se les pregunta qué buscan en una empresa y qué les gusta del lugar en el que desempeñan su profesión.

7 ASPECTOS QUE BUSCAN EN UNA EMPRESA:

  1. Disfrutar de un buen ambiente de trabajo: No importa lo interesante, importante o agradable que sea la tarea: si las relaciones interpersonales no funcionan los trabajadores se sienten mal, entran en conflicto unos con otros y tienen más dificultades para cooperar.
  2. Ser tenido en cuenta: Ser considerados de manera personal y no como un número, sentir que participan en los procesos de toma de decisiones, que se les dan responsabilidades basadas en la confianza, que sus logros se premian y que, en definitiva, se les trata bien.
  3. Capacidad para adaptarse a las necesidades del trabajador: La mayoría de los colaboradores dan mucha importancia a la capacidad de la empresa para adaptarse a sus necesidades, con flexibilidad y generosidad.
  4. Tener un buen líder: Un buen líder es consciente de sí mismo, se comunica eficazmente, delega trabajo, fomenta el pensamiento estratégico y motiva a los miembros del equipo para dar lo mejor.
  5. Trabajar en algo significativo: Trabajar en un proyecto que va más allá de lo puramente utilitario resulta motivante para muchas personas, incluso en aquellas situaciones en las que el sueldo u otras condiciones flaquean notablemente, “transcender”.
  6. Ofrecer un buen servicio o un producto de calidad: Se trata del amor por las cosas bien hechas, independientemente de cuánto cuesten, de quién las vaya a comprar o de la relevancia que tendrán.
  7. Valores que sostienen a la empresa: Aunque empresas que pertenecen a sectores realmente diferentes pueden compartir ciertos valores, desde dentro los trabajadores perciben muy bien cuáles son los principios que imperan y su coherencia con la tarea, no todos los trabajos están estructurados en torno a los mismos valores. Por eso, a la gente le gusta trabajar en empresas que tengan no solo valores acordes a los suyos, sino que puedan ser acogidos por un gran número de personas.

Ante nuevas tendencias y estilos de trabajo y un mercado laboral cambiante, ahora no solo las personas buscan prepararse para lo que demandan las empresas, sino que los empleadores también están tomando en cuenta lo que quieren los colaboradores, y así retener el talento humano.

Según la edad, las prioridades varían entre el salario, la realización profesional o la flexibilidad laboral y se hace evidente que el tema generacional también influye demasiado en lo que busca un colaborador de su empresa por ejemplo, Para los más jóvenes en el mercado, la Generación Z o ‘centennials’, que tienen entre 18 y 24 años, suelen ser ambiciosos ávidos de dinero y desarrollo profesional; Para los millennials, personas entre 25 y 34 años, lo más importante es tener flexibilidad y trabajos desafiantes, pero sin dejar de lado un balance entre trabajo y vida personal; por el contrario, para los ‘X’, que son personas entre 35 y 54 años, perciben la flexibilidad como sinónimo de bienestar; Para los más mayores, los boomers, de 55 años en adelante, su mayor prioridad es “el liderazgo y los equipos”.  Aunque también les importa el salario, el trabajo desafiante y la flexibilidad, les importa mucho el líder para el que trabajan y las personas con las que trabajan. Por el contrario, aprender nuevas habilidades les importa poco.

“Hoy más que nunca es importante saber qué quieren los colaboradores. Y es que las cosas que atraen a los buenos colaboradores a una organización también pueden ser las que los comprometa y hagan que perduren”, explica Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia, quien asegura que estamos en medio de una aguda competencia por el talento y las habilidades, por lo que tener estos puntos presentes deriva en un retorno de la inversión en el talento a largo plazo.

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