Récord en ingreso de recursos a Cartagena gracias a los cruceros

Con la llegada de nueve barcos a la ciudad, en tres días se obtuvo aproximadamente dos millones de dólares en ingresos.

Nueve cruceros arribaron en tres días a La Heroica la semana pasada, lo que otorgó a la ciudad cerca de dos millones de dólares en ingresos adicionales, gracias a 21.611 nuevos visitantes. El Puerto de Cartagena pronosticó que: “Dichos ingresos se irrigan a lo largo de la cadena de servicios turísticos, principalmente en establecimientos de joyería, artesanías y suvenires, almacenes de ropa, alimentos, prestadores de servicios de excursiones, guías de turismo y taxis, entre otros; según al estudio de la BREA (Business Research & Economic Advisor) que indica que en promedio un crucerista en Cartagena gasta 118 dólares y los tripulantes 59 dólares”.

El aumento de turistas a nivel global a beneficiado a Colombia en el crecimiento de la industria terciaria. Los indicadores reflejan que el crecimiento del turismo para este 2018 será del 3.2%. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en febrero de 2018: “las llegadas de extranjeros crecieron 49,6% respecto al mismo mes del año anterior. En lo corrido del año aumentaron 41,5%, lo que implica un incremento de 412.787 viajeros”. En consecuencia, existen nuevas oportunidades de negocio e incremento en ofertas laborales.

Actualmente Colombia esta posicionado entre los 5 países con mayor flujo migratorio en el mundo. Los motivos de viaje con mayor participación son vacaciones, recreo, ocio y negocios, afirma Migración Colombia, en lo corrido este año los países de los que se han recibido más visitas extranjeras en su orden son: Venezuela, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Es importante tener en cuenta que, el turismo a nivel interno también ha aumentado, es decir, más colombianos viajan de un lugar a otro a nivel nacional.

Este comportamiento ha permitido que lleguen más cadenas internacionales hoteleras, gastronómicas y aeronáuticas, y que las empresas ya existentes busquen expandirse. En la región la competencia también va en aumento, lo que beneficia a los usuarios y directamente a los residentes, pues se crean nuevas oportunidades de empleo y de emprender en los sectores relacionados. Se espera que para 2018 se abran 300,000 nuevas vacantes en el sector turístico.

Para aprovechar el crecimiento de la industria es necesario estar preparado para los retos que surjan. Si su Organización pertenece al sector de hotelería y turismo tenga en cuenta que:

1.El Internet debe ser la herramienta aliada de su negocio

El auge del Internet ha representado un cambio en los modelos de consumo. Los usuarios cada vez  navegan más a través de la web para adquirir servicios. Para que las organizaciones alcancen su máximo potencial estas deben desarrollar presencia en la red.

2. Los colaboradores de la empresa son el reflejo de su compañía

De los funcionarios depende en gran parte el éxito de su empresa, ya que son la imagen de la organización, por ello, es fundamental tener además de formación en el contexto y de ejecución de protocolos de la compañía, estar capacitados en habilidades blandas. Las competencias profesionales deben ir de la mano de las comportamentales, y aún más cuando hay un contacto directo con los clientes. Pues para fidelizar al consumidor debe existir calidad en la atención.

3.Debe evolucionar con las tendencias de consumo

La sociedad progresa constantemente, y la investigación de mercados debe ser su principal aliado. Adelantarse y estar acorde a las necesidades de los consumidores le darán un valor agregado por encima de la competencia y evitarán el fracaso de la organización.

Si esta interesado en capacitar al personal el habilidades comportamentales visite: http://materiales.qualylife.com.co/habilidades-blandas

 

Datos otorgados por: El Ministerio de Comercio Industria y Comercio

Escrito por: Qualylife Colombia – María Alejandra Parra

 

Comparte

Deja un comentario