1 ¿Por qué es importante atraer y retener el talento humano en tu organización?

La retención de talento humano es fundamental para las empresas, dado que se basa en sólidas estrategias cuyo objetivo es poder conservar trabajadores eficientes y con buena actitud.

Tener buenos empleados es indispensable para cumplir con la misión de la empresa. Aunque en la actualidad existe un desarrollo tecnológico nunca antes visto, el capital humano siempre será un factor diferenciador insustituible.

Existen diferentes aspectos por los cuales es muy importante retener el talento humano de tu organización; entre los más importantes se encuentran:

ASPECTOS EN LA RETENCIÓN DEL TALENTO HUMANO

CLIMA LABORAL Y COMPROMISO

Mantener un buen clima laboral, en el que los colaboradores estén satisfechos, se vean motivados y comprometidos a hacer la milla extra, donde sea una cuna de generación y ejecución de ideas y proyectos. Cuando en las empresas hay baja rotación del personal, los proyectos tienden a concretarse con una mayor facilidad y efectividad, normalmente en los tiempos presupuestados.

CRECIMIENTO

Al concretarse la ejecución de ideas y proyectos, tu empresa crece, no solo financieramente sino también la capacidad profesional y hasta personal de todos tus trabajadores, convirtiéndose en círculo virtuoso de gran talento humano que te hará imparable frente a la competencia.

COMPETENCIA

¿Te has preguntado para donde va tu personal cuando sale de tu organización? muy seguramente en un gran porcentaje va a trabajar directamente con tu COMPETENCIA. ¿Crees justo que esto deba suceder y entregárselo todo en bandeja de plata a tus competidores? creo que tu respuesta es NO.

COSTOS

Otro factor más que puede motivar al personal responsable de las finanzas de tu empresa, es que los costos bajan cuando hay una baja rotación o van en ascenso, normalmente cuando no se cuida este indicador.

Por tal motivo, te recomiendo que realices una revisión del indicador de rotación de personal y establezcas acciones de mejora que puedan ir asociados con cada aspecto que haya causado la salida tus trabajadores; por supuesto, ten en cuenta que estadísticamente sean mucho más altos y a tomar acción.

El mayor activo que tiene una compañía es su talento humano, especialmente aquél que demuestra tener un valor añadido, un talento especial que le hace importante para la consecución de los objetivos de la empresa. Por todo ello, identificar el talento, reclutarlo y saber retenerlo son cuestiones básicas -aunque no sencillas de llevar a cabo- para cualquier departamento de recursos humanos que se precie.

Cuando se pierde talento, la empresa también está perdiendo en capacidad para lograr sus objetivos. De ahí que cada vez resulte más importante aplicar las medidas necesarias para lograr que los trabajadores más talentosos quieran permanecer por mucho tiempo en la compañía. Los mejor formados son un activo más que necesario para adaptarse a los cambios y hacer crecer a la empresa.

Las empresas que realmente entienden la importancia de retener el talento en sus filas saben que es necesario invertir tiempo y recursos en identificar, reclutar y retener el talento.

Hay trabajadores que son realmente valiosos para una empresa y que dan un valor extra a la compañía, una ventaja respecto a la competencia. Procurar que esas personas quieran quedarse en la organización reportará numerosos beneficios:

  • Mayor eficiencia en el trabajo por la mayor capacidad para detectar debilidades y fortalezas y poner en práctica la mejora continua del desempeño laboral.
  • Mayor rendimiento por una mayor motivación para la consecución de los objetivos.
  • Mayor satisfacción de los empleados al ver recompensado su esfuerzo, su trabajo y, obviamente, su talento.
  • Mayor satisfacción del cliente, lo que implica una fidelización que va ligada a los resultados de la empresa.
  • Fortalecimiento de la cultura y la filosofía de la compañía.

Todo esto es una suerte de causas-efecto, ya que una cosa lleva a la otra y, por supuesto, todo ello repercute en un menor porcentaje de rotación de personal, ya que unos empleados talentosos satisfechos permanecerán en la empresa por más tiempo.

Escrito por Qualylife Colombia- Daniel Tovar

Comparte

Deja un comentario