5 pasos para tener motivación

tener motivacióntener motivación

Actualmente, han aumentado las enfermedades psiquicas, por cuenta la presión, principalmente en el trabajo, pues vivimos en una era de la multidisciplinariedad y omnipresencia: «tenemos que saber de todo y estar en todas partes». Lo que causa estrés y hace complejo tener motivación, o mantenerla.

En Colombia, según la firma Regus, especializada en temas laborales, “el 38% de los empleados del país sufren de este tipo de enfermedad. La compañía explica que el estrés puede darse por exceso de trabajo, turnos, inestabilidad en su empleo, falta de trabajo colaborativo, ambigüedad del cargo, estilo de liderazgo, organización del trabajo, entre otros”. De acuerdo a La República.

Las redes y las herramientas tecnológicas hacen que en muchas ocasiones no nos desconectemos del trabajo o de las actividades personales, y que en momentos se pierda la motivación.

Por lo que, constantemente surgen los interrogantes ¿Cómo motivar a los demás? e incluso ¿Cómo motivarme a mí mismo y mantenerme así? Pues vivimos en un mundo lleno de cambios en el que la presión crece a diario, ya que el tiempo es reducido y la gestión del mismo también se convierte en un reto.

¿Qué es la motivación?

Según el diccionario Aurelio, la motivación puede «fundamentar o dar motivo a». es el impulso que nos lleva a hacer algo.

Se ha preguntado ¿cuál es su motivación para despertar, trabajar, estudiar, dormir y repetir esto durante gran parte de su vida? Cómo decía Mário Sérgio Cortella: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?

la respuesta está en usted mismo, y en que existen 2 tipos de motivación

  1. La intrínseca: que es la motivación que viene del ser individual, es decir, que sólo depende de uno mismo, ya que busca satisfacer los deseos personales; es hacer algo por gusto, por ejemplo, una afición.
  2. La extrínseca: Es la motivación que genera el otro, o factores externos, la cual está vinculada directamente con el entorno corporativo. Ya que en el trabajo necesitamos incentivos, ya sea el salario, o crecer al interior de una organización, recibir un ascenso, he incluso un reconocimiento por parte del líder nuestra área laboral.

Independiente de cuál sea su incentivo: personas, objetivos, dinero, u otros; la motivación tiene una importancia exorbitante en su vida y la de los demás, pues de ella depende la ejecución de las tareas, y la capacidad de enfrentar dificultades o obstáculos.

Se podría decir que la motivación es la que da la fuerza para llegar más lejos, ya que hace que usted no desista de sus sueños y/o metas. Permite que salga de su zona de confort y comience caminos nuevos.

tener motivación

¿Cuáles son los principales pasos para tener motivación?

Paso 1: Defina una meta

Todo lo que comience debe tener una razón o un por qué. Elabore un ejercicio práctico, tome un papel o un dispositivo donde pueda hacer anotaciones y enuncie todas sus metas (del día, del mes o del año) con el grado de prioridad. Esto ayudará a que usted dirija la motivación a los momentos y lugares adecuados.

2º paso: Trabaje su autoconfianza

Confiar en sí mismo es la clave para alcanzar los propósitos en la vida. La duda no permite conocer el potencial o las capacidades para planificar y ejecutar objetivos, tener una clara visión hacia dónde va y tener seguridad en que usted puede, genera  seguridad y permite alcanzar su máximo potencial.

3º paso: Manténgase enfocado y haga las elecciones correctas

Si usted no tiene certeza de a dónde quiere llegar, la motivación puede morir fácilmente. Para que las expectativas se cumplan las elecciones son fundamentales, ya que construyen el camino. Sabemos que sacrificar cosas o elegir entre una u otra no es fácil, sin embargo, es importante arriesgarse, ya que los cambios le permitirán conocer la mejor versión de sí mismo.

4º paso: No tenga miedo de equivocarse

Puede parecer una frase de cajón. Pero todos tenemos anhelos, dudas, e inseguridades que alimentan nuestro miedo. Y es eso lo que nos permite avanzar, nadie nace aprendido, use las equivocaciones y los logros para crecer a nivel personal y profesional.


5º paso: Piense positivo

El único que puede visualizar las cosas buenas de su propia vida es usted mismo, tener una   perspectiva optimista ayuda a ver el mundo con otros ojos, ya que permite sacar el mejor provecho de cada situación. Además, quita de la mente ideas auto destructivas, que terminan con la motivación. Una sugerencia es que repita frases como:  «yo puedo», «yo soy», y que además las interiorice.

tener motivación

La motivación en el trabajo

Como se mencionó anteriormente, la motivación extrínseca ocurre principalmente en el trabajo. Ya que en el ámbito laboral estamos constantemente en busca de reconocimiento y / o algún tipo de retorno. (ya sea financiero o de crecimiento profesional)

Sin embargo, en el ámbito corporativo también es importante la motivación intrínseca, ya que esta es reflejos de autonomía.

Para motivar un equipo de trabajo el papel del líder es fundamental, ya que este guía y, asimismo, tiene el papel de impulsar a los demás.

Los colaboradores motivados traen excelentes resultados y beneficios a las organizaciones, pues, siempre dan lo mejor de sí para alcanzar los objetivos y su productividad es mucho mayor.

Dailai Lama decía: «Toda acción humana, ya sea positiva o negativa, necesita depender de motivación.»

Lea 6 Técnicas prácticas de motivación en: https://blog.qualylife.com.co/599/motivacion-laboral/

Si está en busca de motivar a su equipo, entrénese con Qualylife, ingrese a:  https://materiales.qualylife.com.co/motivacion

Visite: http://qualylife.com.co/

Elaborado por: Rafaella Guita – Área de Marketing Qualylife

Comparte

1 pensamiento en “5 pasos para tener motivación”

  1. Pingback: Trabajo en equipo: 4 características de un grupo exitoso - Consultoría Empresarial Qualylife

Deja un comentario