Trabajo en equipo: 4 características de un grupo exitoso

El trabajo en equipo es un pilar fundamental para el desarrollo de las organizaciones. Por lo que promover que los colaboradores desarrollen su máximo potencial a partir de metas comunes que aumenten la eficacia, es elemental en la búsqueda del logro de objetivos.

El papel del líder en el trabajo en equipo es esencial, ya que además de guiar al equipo, tiene el reto de motivar al mismo. Por lo que es relevante contar con líderes que tengan esa habilidad para el logro del desarrollo de estrategias de recursos humanos.

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Ya que, la motivación estimula a los miembros del equipo, y ayuda a elevar el sentido de pertenencia, lo que es primordial para construir grupos que generan valor en las organizaciones.

Así lo demostró Google en el proyecto Aristóteles hace unos años, en el que investigó cómo lograr equipos de alto rendimiento. 

El gigante tecnológico y líder a nivel mundial, reunió analistas, psicólogos, sociólogos e ingenieros, para estudiar más de 100 equipos de trabajo de su compañía, e identificar porque algunos grupos de trabajo prosperan y otros no.

De acuerdo con The New York Times Magazine: “Después de más de un año, los investigadores del Proyecto Aristóteles llegaron a la conclusión de que comprender e influir en las normas de los grupos era la clave para mejorar los equipos de Google”.

El estudio reveló que existen parámetros comunes para realizar un buen trabajo colaborativo, lo que hace la diferencia entre un equipo exitoso y uno que fracasa.

La clave es la inteligencia colectiva, y el cómo se tratan entre ellos. Además de las normas de convivencia, y la participación.

Asimismo, aumenta el éxito, poseer equipos con sensibilidad social que tengan alto nivel de empatía con los otros.

Constantemente las compañías que asesora Qualylife preguntan ¿Qué característica debería tener el equipo ideal? y ¿Qué hace la diferencia en el trabajo en equipo? Para dar respuesta a lo anterior, es elemental tener en cuenta que la composición del equipo es la base y que formación técnica o profesional es importante, pero lo que hace la diferencia son las Soft Skills.

4 características para tener un trabajo en equipo exitoso

trabajo en equipo

1. Inteligencia colectiva:

Sergio Vergara Vanegas autor del libro Construir Inteligencia colectiva en la organización aseguró que: “Tal como la ciencia ha demostrado que las personas más inteligentes no son las que tienen más neuronas, sino aquellas cuyas neuronas están mejor interconectadas, así también ocurre en las organizaciones”.

Es decir, como las personas se relacionan entre si y logran desarrollar entendimiento compartido para resolver retos, así como individuos que conocen cuál es su rol y que aporte pueden dar al equipo, con alto sentido de compromiso.

2. Heterogeneidad:

Hasta la fecha se han realizado varios estudios que tocan este punto, ya que varios autores defienden la homogeneidad y en contraparte, otros tantos argumentan que la clave está en la heterogeneidad.

Lo que ha demostrado la práctica es queequipos con individuos diferentes, generan ideas más innovadoras, sin embargo, es importante que estos integrantes se complementen unos a otros, ya que así se obtiene el mejor provecho de las habilidades de cada integrante, lo que permite identificar perspectivas diferentes a la hora de solucionar un inconveniente o de aumentar la productividad en las operaciones.

Ya que si se posee un equipo con habilidades técnicas y blandas muy similares, se pierde la oportunidad de identificar otras ideas que pueden llegar a ser beneficiosas en el logro de objetivos en los proyectos.

3. Empatía, motivación y sentido de pertenecía

La empatía es fundamental para lograr escucha y comunicación asertiva, asimismo, la motivación genera sentido de pertenencia y compromiso con el objetivo que se emprende, lo que alinea los objetivos individuales con los colectivos.

4. Participación

En este punto es importante que todos los miembros de un equipo intervengan en la misma proporción, para que el equipo tenga un aporte significativo en la consecución del logro de objetivos. Ya que, si solo una persona interviene, o se queda con todas las tareas sobre sus hombros difícilmente se alcanza la meta.  

Las compañías deben velar porque sus colaboradores desarrollen su potencial, otorgando herramientas tangibles que aporten su crecimiento profesional y personal, existe diversas tácticas que pueden ayudar con este objetivo como lo son: capacitaciones en trabajo en equipo, ejercicios de team bulding, coaching ejecutivo, entre otros.

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Elaborado por: María Alejandra Parra Santana – Coordinadora de Comunicaciones y Marketing Qualylife

Fuentes:

·         Charles Duhigg, (2016) What Google Learned From Its Quest to Build the Perfect Team, The Nweyork Times.

·         Rob Cross, Reb Rebele, Adam Grant(2016) Collaborative Overload, Harvard Business Review.

·         Sergio Vergara Vanegas, (2015) Construir Inteligencia colectiva en la organización. Ediciones UC

·                 Diaz J. El secreto de Google para trabajar en equipo eficazmente, Negocios y Emprendimiento.

<< Libro recomendado: The one thing you need to know, autor: Marcus Buckingham.

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