¿Qué es la estrategia?

La estrategia es la guía de la dirección que debe tomar la organización. Según Michael Porter en Harvard Business Review: “es la creación de una posición única y valiosa que involucra un conjunto diferente de actividades”. Por lo que la estrategia no es la eficiencia en la operación, y la distinción entre estos dos conceptos hace la diferencia, entre las compañías que logran sostenerse en un tiempo prologado y las que no. que es estrategia

En el afán de la productividad la concentración de los esfuerzos corporativos se ha ocupado directamente en la eficiencia operativa, que, aunque necesaria, no es una verdadera ventaja competitiva.  La competencia fácilmente puede copiar estos modelos o recibir asesoría para aumentar su Eficiencia Operativa, sin embargo, lo que hace la diferencia es la estrategia.

Actualmente, existe: “una cantidad extraordinaria de herramientas y técnicas de gestión: la gestión de calidad total, el benchmarking, la competitividad basada en el tiempo, la tercerización, la colaboración con socios, la reingeniería y la gestión del cambio. Aunque las mejoras operacionales resultantes a menudo han sido impresionantes, muchas empresas se han visto frustradas al no ser capaces de convertir dichas ventajas en una rentabilidad sustentable”. Precisa Michael Porter en Harvard Business Review (2008). Cuando estas actividades no se implementan en conjunto con la estrategia. que es estrategia

Aunque resulte paradójico, poseer eficiencia en las operaciones no necesariamente significa tener éxito en la ejecución de la estrategia, y esto sucede porque en muchas ocasiones se realizan actividades de tipo individual que no engranan entre si, o que no tienen un enfoque claro guiado hacia la misión de la compañía, lo que desvía del verdadero objetivo.

Ya que la estrategia “consiste en crear un calce entre las actividades de una empresa. El éxito de una estrategia depende de realizar bien muchas cosas –no sólo unas pocas– e integrarlas entre sí”. Lo ideal es que esta, perdure en el tiempo, ya que, si se busca atacar varios flancos por separado, a largo plazo se dará el declive de la organización. Por supuesto, teniendo claro que la puerta está abierta a la innovación para evitar casos como los de Blockbuster.

La estrategia “sobre el papel” no es suficiente, el reto está en comunicarla, entenderla, aplicarla, ejecutarla y vivirla, ya que puede perderse fácilmente al interior de la organización. En gran medida porque no se tienen claros los trade-off (que esto dispuesto a dejar de hacer) para cumplir con el objetivo estratégico.

La clave está en planificar la estrategia, en la cual se realice un análisis situacional, se considere el concepto estratégico, se elabore un plan estratégico a largo plazo, y un plan táctico a mediano plazo, y finalmente, se le realice seguimiento y control para cumplir con el ciclo PHVA (Planear, hacer, verificar, actuar).

Para que todo la anterior sea posible el líder debe enseñar a sus colaboradores, a que actividades debe decir si, y a cuáles no.

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¿Qué tan importantes son los trade-off en una organización?

Michael Porter asegura que: Una empresa puede desempeñarse mejor que sus rivales sólo si es capaz de establecer una diferencia que pueda mantener”. Y para que esto sea posible las corporaciones necesitan elegir acertadamente los trade-offs”.

Por ejemplo: si uno de los valorares de su organización es la atención al cliente, rápida, eficaz con respuesta las 24 horas al día, y el target esta dirijo a ejecutivos con niveles adquisitivos altos, que valoran o aprecian este servicio, seguramente debe capacitar, realizar seguimiento y evaluar constantemente que efectivamente se esté cumpliendo con la promesa de valor, lo que por supuesto, puede aumentar los costos operativos, si por otro lado, no está dispuesto a costear con esto, y desea apuntarle a otro target que no valore estos atributos, debe desarrollar otro modelo de negocio con otra estrategia, ya que las decisiones que debe tomar serán diferentes, de hay la relevancia de tener muy bien definido su nicho de mercado y a que le quiere apuntar.

El proceso de la planificación estratégica debe tener en cuenta todo lo anterior, para que no se realicen actividades que no aporten al desarrollo de la corporación, y que realmente apunten a varias dimensiones de desempeño de forma simultánea, lo que toma especial relevancia si la búsqueda es lograr una ventaja competitiva que se sustente en el tiempo y que logre un posicionamiento real que pueda sostenerse en el mercado. que es estrategia

Por lo que la misión del líder es tener claro el futuro de la organización, movilizando a los colaboradores para que se enfoquen en los retos apropiados y aporten al progreso de ellos mismos y de la organización. que es estrategia.

“Estrategia sin táctica es el más lento camino hacia la victoria. Las tácticas sin
estrategia son el ruido antes de la derrota. Sun Tzu».

Elaborado por: María Alejandra Parra Santana, Coordinadora de Comunicaciones y Marketing Qualylife. que es estrategia

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Fuentes:  

>> Porter, M. (2008) ¿Qué es la Estrategia? Harvard Business Review.

> Pastor J.C. (2007) El liderazgo de personas en las organizaciones. IE business School.

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2 pensamientos en “¿Qué es la estrategia?”

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