Un modelo de encuesta es el formato de preguntas ya estructurada que corresponde directamente a tu negocio o industria por medio de las cuales vas a poder obtener los comentarios, las opiniones, las reacciones y la información necesaria para realizar un estudio de investigación sobre tu producto o servicio.
En los últimos años se evidencia que cada día las empresas confían más en las diferentes herramientas de investigación para conocer los gustos, preferencias, opiniones o necesidades de sus clientes y establecer acciones para la correcta toma de decisiones. Para esto aplican diversas metodologías, por ejemplo, de un modelo de encuesta que les sirva de guía para crear su propio instrumento de investigación.
Gracias a la investigación de mercados tu compañía puede obtener ventajas incalculables sobre la competencia, debido a que conocer la opinión de tus clientes y sus preferencias van a darte las herramientas necesarias para mejorar día tras día tu servicio y producto para siempre ofrecer la mejor experiencia al público. Bajo este esquema se identifican nuevas oportunidades de mercados. La investigación debe tener un enfoque sistemático y tener claro un objetivo para tomar decisiones y aprovechar cada oportunidad de mejora. Para ello se puede recurrir a diferentes modelos de encuestas que sirvan de guía para recopilar información vital para nuestro proyecto.
Se pueden dividir en 3 grandes secciones, para clientes, estudio de mercado y por industria, en este blog te explicaremos un poco de cada modelo y puedes escoger cual es la correcta para aplicar en tu compañía.
Modelos de encuesta que puedes aplicar
Comienza a realizar encuestas según los objetivos de tu investigación. Escoge un modelo de encuesta que se adapte a las necesidades de tu compañia.
Encuestas a clientes
¡La Opinión de tus clientes es vital! Recopila sus comentarios, mide si satisfacción, aumenta la retención y haz que te recomienden.
- Encuesta de Satisfacción del Cliente (CSAT): Este modelo de encuesta te ayuda a medir la satisfacción del cliente.
- Encuesta Net Promoter Score (NPS) : A través de una sola pregunta se puede evaluar diferentes puntos de contacto con el cliente, como la primera visita, la compra previa, la post venta, las interacciones de servicio al cliente, etc.
- Encuesta de satisfacción: Esta encuesta es específica para la evaluación de la satisfacción de la cliente basada en tu producto o servicio.
- Encuesta Voice of Customer (VoC) : Este modelo de encuesta te ayuda a comprender la propuesta de valor del cliente, por ejemplo, la satisfacción con el precio que pagaron, las características que esperaban y la calidad del servicio que recibieron.
- Encuesta de servicio al cliente: Con esta encuesta puedes obtener información sobre la calidad de la asistencia de tu equipo de atención brindada a tus clientes.
Encuestas de estudio de mercado
Este modelo de encuesta te ayuda a recopilar datos sobre el mercado al que quieres aplicar antes de lanzar un producto o servicio y a obtener información detallada sobre tu segmento o nicho de mercado por medio de pruebas demográficas y de concepto.
- Encuestas demográficas: Una encuesta simple y efectiva para recopilar información demográfica de tu segmento o nicho.
- Encuesta para lanzar un nuevo producto: Este modelo de encuesta te ayuda a evaluar primero un concepto para evaluar la viabilidad en el mercado antes de invertir en la producción masiva o lanzamiento.
- Encuesta para eventos: Los eventos, seminarios y conferencias sueles ser una inversión costosa. Por medio de este modelo de encuesta evalué a sus asistentes para obtener una retroalimentación completa del evento, entendiendo la satisfacción e identificando áreas de mejora.
- Encuesta de publicidad: Realiza una encuesta precisa para evaluar la efectividad de tu campaña publicitaria en el mercado.
- Encuesta de Análisis Conjoint : El Análisis Conjoint es, con mucho, la prueba de precios más importante. Usando este modelo de encuesta puedes obtener el mejor análisis de precios para cualquier producto o servicio.
Modelos de encuestas por industria
Algunas de las encuestas más populares son específicas para cada industria. Estos son algunos de los modelos de encuesta más solicitados:
- Encuesta para hoteles: Una encuesta para huéspedes que ayuda a cualquier Hotel, Resort o negocio de alojamiento a capturar los comentarios, recomendaciones y oportunidades de mejora sobre su experiencia de estadía.
- Encuesta de satisfacción del paciente: La satisfacción del paciente es tan importante para los hospitales y las instituciones médicas como la satisfacción del cliente para otras industrias que se enfrentan al cliente. Con esta encuesta puedes evaluar el nivel de atención recibida, sus opiniones y satisfacción con el servicio médico y administrativo prestado al paciente durante su visita.
- Encuesta para restaurantes de comida rápida: Este cuestionario evalúa los hábitos de comida rápida y los patrones de compra, puedes incluir una encuesta de satisfacción al cliente y evaluar dos puntos clave en tu negocio al mismo tiempo.
- Encuesta de restaurantes: Este modelo de encuesta sirve para evaluar tu negocio en aspectos como la comida, el ambiente y la calidad del servicio.
- Encuesta de compras por Internet: será muy útil para evaluar el comportamiento de compra, la demografía del comprador, los hábitos de navegación, sus intereses particulares y experiencia en tu tienda en línea entre otras.
Ahora que conoces sobre los modelos de encuestas y Has visto su importancia dentro de tu negocio ¿sabes cual aplicar a tu compañía? Dejanos ayudarte en QUALYLIFE somos expertos en investigación y pondremos en practica el modelo que mas se ajuste a tus necesidades Contáctanos: www.qualylife.com.co
Escrito por: Jennifer Suárez
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