Las innovaciones empresariales pueden ser externas o internas. Una innovación externa es el lanzamiento o mejoramiento de un producto o servicio; mientras que una de carácter interno es la optimización del sistema de gestión en las áreas que conforman la empresa.
Si bien la innovación consiste prácticamente en una gran lluvia de ideas geniales para mejorar los procesos dentro de tu negocio y aumentar las ventas y la productividad, también es importante que tenga el enfoque necesario para un buen funcionamiento.
Te presentamos los tipos de innovación de acuerdo con sus resultados:
1. Innovación del modelo de negocio y de los beneficios
Este modelo desarrolla conceptos que respalden el camino financiero de una empresa. Su objetivo principal es obtener fuentes de ingresos al mejorar el valor de un producto o servicio, o en la manera en que es mostrado a los consumidores.
2. Innovación disruptiva
No altera el orden de algo ya establecido, pero sí brinda una novedad de acuerdo con la época en la que se encuentra y encaja perfecto con las necesidades que surgen en una audiencia. En otras palabras, es el complemento o la optimización de algo que ya existía. Este tipo de innovación se enfoca en atraer clientes nuevos de mayor inversión; toma riesgos, lo que puede convertir su rendimiento en algo difícil de predecir. Sin duda, sus mejores atributos son el valor y la creación que desarrollan para el mundo.
3. Innovación de red
Este tipo de innovación cree en las sinergias con otras empresas. Fomenta que las compañías aliadas, regularmente del mismo sector, trabajen de la mano en sus procesos, ofertas y canales de negocio. Sin embargo, hace posibles las ventajas de las alianzas verticales y horizontales que acumulan conocimiento, herramientas, velocidad y eficiencia.
4. Innovación de procesos
Este tipo de innovación se basa en replantear los pasos de la cadena productiva de una empresa. Puede llevar a una reestructura total del proceso de negocio con la introducción de alguna solución. Estos sistemas se adecuan a los requerimientos y necesidades específicas de la compañía y su sector para brindar las soluciones que cada departamento tiene. La innovación de procesos responde a la búsqueda de oportunidades por los negocios, mejorar procesos internos y aprovechar la tecnología.
5. Innovación estructural u organizacional
Un entorno empresarial en cambio constante exige una estrategia de innovación y las estructuras organizativas que lo hagan posible. Es por ello que las innovaciones no tienen que ser forzosamente externas, en cuanto que los talentos y los activos de una compañía son suficientes para aumentar su competitividad.
Implementar este modelo de innovación puede cumplir diferentes objetivos: mejorar el rendimiento, disminuir los costes operativos, crear un mejor clima laboral, fomentar una nueva cultura organizacional e, incluso, introducir un enfoque de sustentabilidad ambiental.
6. Innovación en el servicio
Si tu empresa ya ha recibido algunos comentarios negativos de los clientes acerca del trato que reciben, es momento de reinventar todos los departamentos que tengan contacto directo con ellos. Puedes comenzar con la capacitación de todos los miembros de tu empresa y, de ser posible, reclutar personal con experiencia en este ámbito. Brindar una mejor experiencia a tus consumidores le da valor a la marca y refrenda su compromiso con ellos.
7. Innovación de canales
Si tu empresa vende únicamente en sus tiendas físicas, es probable que necesites una renovación en la manera en que ofreces y entregas los productos a tus clientes. El comercio electrónico ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años. Esto posiciona al e-commerce como un medio eficiente para mejorar la experiencia de los usuarios y atraer a otros tipos de consumidores.
8. Innovación de productos
La innovación de productos es una de las estrategias más comunes en las empresas. Se trata de la introducción de un producto rediseñado o mejorado. Todo con la intención de reinventarte, atraer a nuevos clientes y diferenciarte de tus competidores.
La innovación empresarial está llegando a amplias capas de la población gracias a los esfuerzos de las compañías por mejorar y acelerar su transformación digital. Cabe esperar que, en el futuro, esto sirva para innovar todavía más. ¿Está tu negocio al día de las mejoras que tiene a su disposición? Déjanos ayudarte en QUALYLIFE somos expertos en entrenamientos en innovación y gestión del cambio, donde pondremos en práctica las mejores herramientas para ayudarte a crecer Contáctanos: www.qualylife.com.co
Escrito por: Jennifer Suárez
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