Contar con las estrategias de muestreo indicadas es clave para el momento de realizar una investigación de mercados, en este artículo te presentaremos en qué consisten, que clasificación existe y cuál es su importancia dentro del proceso de investigación.
¿Qué son las estrategias de muestreo?
Una estrategia de muestreo es un plan que se establece para asegurarse de que la muestra de investigación que se utiliza en un estudio represente a la población de manera efectiva, esta debe ofrecer la confianza y la resolución necesaria para poder hacer las deducciones oportunas. En algunos tipos de estrategias de muestreo, es posible calcular mediante procedimientos estadísticos el margen de error de los datos obtenidos a partir de dichas muestras.
Tipos de estrategias de muestreo:
Las estrategias de muestreo pueden clasificarse como no probabilísticas o probabilísticas:
Estrategias de muestreo no probabilísticas
El muestreo no probabilístico se utiliza cuando el lugar de muestreo de interés ya es conocido o en casos en que no hay necesidad de muestrear en otros lugares. Aquí, los elementos que componen la muestra se seleccionan mediante métodos no aleatorios. Este tipo de muestreo tiene menos probabilidades de producir muestras representativas.
Los tres métodos principales de esta estrategia son:
- Muestreo de conveniencia:
Es una técnica utilizada para crear muestras de acuerdo con la facilidad de acceso, la disponibilidad de las personas de formar parte de la muestra, en un intervalo de tiempo dado.
- Muestreo por cuotas:
Es un método en el que los investigadores pueden formar una muestra que involucre a individuos que representan a una población y que se eligen de acuerdo con sus rasgos o cualidades.
- Muestreo intencional:
Es una técnica de muestreo en la cual la persona a cargo de realizar la investigación se basa en su propio juicio para elegir a los integrantes que formarán parte del estudio.
Estrategias de muestreo probabilísticas
El muestreo probabilístico está basado en consideraciones estadísticas y es útil cuando solo es posible muestrear un pequeño porcentaje del conjunto global, este tipo de muestreo implica un proceso de selección en el que cada elemento de la población tiene una probabilidad igual e independiente de ser seleccionado.
Los cuatro métodos de esta estrategia son:
- Muestreo aleatorio simple: Se utiliza cuando los miembros de la población son similares entre sí en variables importantes, es la colección arbitraria de muestras que tienen la misma probabilidad de ser incluidas.
- Muestreo estratificado: Este muestreo se utiliza cuando la población es heterogénea y contiene varios grupos diferentes, algunos de los cuales están relacionados con el tema del estudio.
- Muestreo sistemático: Este tipo de muestreo se realiza dentro de áreas más pequeñas subdivididas del área original, generalmente cuando los miembros de la población son similares entre sí en variables relevantes.
- Muestreo de cuadrícula sistemática: Se utiliza cuando la población está formada por unidades y no por individuos.
Importancia de contar con una estrategia de muestreo
Los investigadores actúan en condiciones en las que el error es posible, por lo que es importante contar con una estrategia de muestreo que proporcione un plan de qué y dónde medir, cuántas unidades de muestreo recoger, el marco temporal en el que deben recogerse las unidades de muestreo y la frecuencia del mismo, puede ser conveniente consultar a estadísticos e investigadores experimentados durante el proceso de diseño del muestreo, pues hay que tener en cuenta una serie de factores importantes, como los aspectos estadísticos y el análisis.
En ciertos casos, es más conveniente contratar un proveedor para realizar la investigación ya sea cualitativa o cuantitativa que ofrezca y garantice resultados seguros a través de las mejores estrategias.
Algunas recomendaciones para realizar una buena estrategia de muestreo son:
- Una muestra debe ser lo suficientemente grande para responder a la investigación, pero no tan grande como para que el proceso de muestreo resulte desgastante y costoso.
- Es importante estimar el tamaño de la muestra en general, que represente con precisión a la población y la variable a investigar.
- Cuanto mayor es la muestra, menor es el error de muestreo y mejor es el trabajo que se puede hacer.
- Si las encuestas se realizan por correo electrónico, se debe aumentar el tamaño de la muestra entre un 40 % o un 50 % para tener en cuenta la pérdida de correo y la falta de respuestas de los sujetos.
- No malgaste el dinero en generar muestras más grandes de lo que sea necesario.
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Escrito por: Jennifer Suárez
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