La innovación empresarial se refiere a la incorporación de nuevas ideas, procedimientos, servicios o productos dentro de una organización con el fin de mejorar sus procesos corporativos y aumentar sus ingresos; pueden ser externas o internas. Una innovación externa es el lanzamiento o mejoramiento de un producto o servicio; mientras que una de carácter interno es la optimización del sistema de gestión en las áreas que conforman la empresa.
La mayoría de las empresas saben que deben innovar para mantenerse al día con el ritmo de cambio del mercado. Con los avances tecnológicos que revolucionan todas las industrias, las empresas deben innovar para seguir siendo relevantes y no quedarse atrás. De hecho, las empresas innovadoras son recompensadas no solo por estar preparadas para el futuro, sino también por contar con los mejores talentos y una mayor demanda de los consumidores.
El tiempo y las novedades que han surgido en los últimos años han puesto a las empresas en la necesidad de siempre mantenerse en vanguardia y buscar alternativas que mejoren sus procesos internos y externos. La forma de vender y presentar productos no es la misma a la de una década atrás. No obstante, existen empresas que no saben cómo cambiar la manera en que hacen las cosas.
La innovación empresarial se da cuando las empresas implementan nuevos procesos, ideas, servicios o productos con el objetivo de impulsar los resultados finales. Podría significar lanzar productos o servicios nuevos y mejorados (lo que puede generar mayores ingresos), hacer que un proceso existente sea más eficiente o resolver un problema comercial (ambos reducen los costos y ahorran tiempo). Un enfoque comercial en un intercambio de ideas, el pensamiento de diseño o el establecimiento de un laboratorio de innovación puede impulsar las innovaciones empresariales. El elemento clave de la innovación es que impulsa los ingresos de una empresa.
¿Cómo ayuda la innovación al desarrollo empresarial?
La innovación empresarial ofrece grandes beneficios, entre los principales se encuentran:
1. Promueve la productividad
Cuando tu equipo domina las estructuras o soluciones implementadas, llega el aumento de la productividad y de la eficiencia.
2. Optimiza los procesos internos
Es común que algunas empresas que llevan muchos años en el mercado tengan sistemas o procesos obsoletos que no les brindan el sostén que necesitan para mantener su gestión con eficacia, si bien deberás considerar la inversión, los cambios y los resultados (de implementarse bien) pueden ser más inmediatos de lo que piensas.
La idea es que todos los procesos hagan un uso eficiente de los recursos materiales, consuman menos tiempo y sean más sostenibles. Representa una gran solución si tu empresa comienza a tener complicaciones que afectan directamente sus ingresos.
3. Fomenta la retención de clientes
Las innovaciones comerciales se adaptan a los consumidores, por lo que es más factible que continúen adquiriendo tus productos o servicios.
4. Aumenta el reconocimiento de marca
Destacarte por algún tipo de innovación empresarial puede ayudar a convertir a tu empresa en un referente.
5. Prepararte a los cambios en el mercado
Las tendencias en mercados y consumidores suelen tener un gran impacto en las empresas. Por esto, es vital que hagan uso de esta valiosa información para desarrollar planes o cambios estratégicos que las mantenga activas y en balance o incluso adelante de sus competidores.
6. Mejorar la atracción y retención de talento valioso
La disminución de la productividad mientras se encuentra al empleado ideal se traduce en tiempo y dinero perdido para las organizaciones. Las generaciones actuales buscan una conexión real con las empresas en las que trabajan. Se concentran más en la misión corporativa y en los resultados a futuro que la organización pueda brindarles. Capacitar constantemente a los miembros de tu empresa juega a favor para mantenerlos felices y motivados.
Tomar riesgos a veces puede traer grandes resultados. Hacer cambios en las estructuras o implementar soluciones inteligentes que mejoren la gestión de negocios no tienen por qué crear una situación drástica para ninguna empresa, siempre y cuando se sigan las mejores prácticas de innovación empresarial.
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Escrito por: Jennifer Suárez
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